Hack the newsroom: mucho camino por recorrer


Como ya os contaba en el anterior post, la semana pasada participé como jurado en el Hackathon que organiza la asociación de diarios Global Editors Network (GEN)y el Col·legi de Periodistes, en esta fase local. El GEN ha venido organizando este tipo competiciones en distintas ciudades del mundo y la gran final tendrá lugar en junio en Barcelona, coincidiendo con las jornadas mundiales de editores, que este año vienen a visitarnos.

El tema era aplicaciones y servicios para seguir las elecciones y el equipo de ganador fue el de La Vanguardia, con un análisis de sentimientos en Twitter (ver en: www.hackdayslv.com). Los otros dos finalistas fueron.

Trending Electoral | La Vanguardia 2014-03-17 23-56-22

  • Diari Ara: el Inagurometre: un recuento del número de inauguraciones de obra pública que se suceden antes de las elecciones, utilizando las bases de datos de las administraciones públicas.
  • CCMA: Una aplicación para mostrar acuerdo o desacuerdo durante un debate político y a través de una aplicación móvil y utilizando twitter de manera simultanea.

Entre los otros proyectos destacan el de el equipo de El diario.es, que presentaron una aplicación que te permitía descubrir qué partido político debías votar según tus ideas, o el que presentó el equipo del Wikidiario, que permitía explorar visualmente los programas electorales (ese oscuro documento que emepezamos a dudar de que realmente exista, o bien que sea un copypaste del 82) de los diferentes partidos de manera sencilla y comprensible. También proyectos como el de Data n’press que presentaban una manera de visualizar toda la información de un medio relacionada con las elecciones.

El objetivo era que tanto periodista, programador y diseñador pudieran desarrollar un idea innovadora y sencilla en pocas horas.

Para la mayoría de ellos era el primer Hackathon (menos para Eduard Borregón, que tiene ya un máster…) en el que participaban. Después del concurso los participantes comentaban lo interesante que había sido la experiencia y el buen ambiente que reinó durante el encuentro. Me contaron por ahí que era la primera vez que el periodista hablaba con el programador de su medio o la petición común que hacían varios participantes: que ojalá que en sus medios les dejen llevar a cabo esos prototipos.

Es muy interesante hacer algo así durante dos días, pero la verdadera batalla está en el día a día de los medios. Los “peones” del diario, periodistas, diseñadores, programadores… han demostrado que hay ganas de crear cosas, solo faltan que las gerencias y las direcciones de estos medios, apuesten y den confianza, tiempo y recursos a sus equipos.

Five ThirtyEight, de blog a medio

Precisamente hoy se estrenaba fivethirtyeight.com  el nuevo viejo blog centrado en la información basada en datos. Hasta ahora había estado alojado en el Nytimes, pero ahora

Nate Silver, fundador y director de esta nueva etapa con 20 periodistas (hasta ahora eran dos, en el inicio él solo) explica en este interesante artículo de presentación, qué entiende él por “Periodismo de datos”, pero viene a decir que al fin al cabo hace periodismo, aunque sea con una aproximación no convencional: añadir valor.

Advierte: “Conventional news organizations on the whole are lacking in data journalism skills, in my view”.
Que hay mucho camino por recorrer como hemos comprobado, pero no pongamos más piedras en el camino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos sobre “Hack the newsroom: mucho camino por recorrer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *