Guía de supervivencia para periodistas emprendedores

Guia Periodismo Emprendedor by Silvia Cobo

En este blog el periodismo emprendedor es ya una categoría. Son muchos los proyectos que he ido monitorizando y de los que hablé el pasado jueves en la Universidad de Murcia, en el marco de unas jornadas sobre emprendimiento e innovación en la comunicación y el periodismo.

Emprender ya no es una opción, sino que para muchos representa su única posibilidad para seguir en el sector de la comunicación. Aquí está la guía de supervivencia que elaboré con ideas y casos de periodistas emprededores. Versión ampliada y extendida:


1. Piensa

La situación en la que se encuentran muchos periodistas es la falta de intersección en tres realidades que son claves hoy: aquello que me gusta (actitudes), aquello que se me da bien (aptitudes) y por último, aquello que puede proporcionarme ingresos (posibilidades de generar ingresos). Es el primer paso pero quizá el más complicado. No siempre sabemos lo que nos gusta o lo que se nos da bien. La mayoría de gente necesita un tiempo prudencial para poder llegar a descubrir lo que nos gusta.

Por último, el tercer factor, el económico es importante, tanto como los otros dos, pero solo puede ser bastante inútil. Estudiar determinado nicho informativo e intentar descubrir carencias o oportunidades de negocio también lleva algún tiempo, recopilando tantos datos, informes y opiniones de expertos como seamos capaces. Descubrir una oportunidad no suele ser fruto del azar.

  • Dos periodistas económicos lanzaron un site dedicado a cubrir la información de la industria de la moda, Modaes.es.


2. Aprende

El entorno actual nos fuerza a una actitud de aprendizaje continuo. Las habilidades digitales pueden abrirnos puertas hacia nuevos productos digitales, a agilizar procesos antes complicados o a innovar en muchos otros aspectos. Presenté en Murcia mi libro Internet para periodistas, pero realmente nunca fue tan fácil aprender gracias a una conexión a Internet. Siempre digo que hice un segundo máster online leyendo blogs y viendo tutoriales en youtube.

Muchos otros libros pueden darnos más conocimientos sobre periodismo y otras áreas adyacentes como el marketing o la empresa. Por último, multitud de conferencias y jornadas sectoriales, nos ofrecen todavía más oportunidades de seguir aprendiendo. Quién no sigue aprendiendo es porque no quiere…

 


3. Parte de lo que tienes

Muchos periodistas argumentan que no tienen capital económico para emprender. Y esto puede ser cierto, pero a veces no es solo capital económico lo que necesitamos para empezar. La gente de la revista Panenka utilizaron su capital humano para lanzar un número 0 en pdf con el que financiar el primer número de la revista Panenka.

En otros casos muchos periodistas empiezan un pequeño medio gracias a una plantilla de WordPress y la ayuda de un par de buenos amigos. (How to run a hyperlocal website with wordpress).


4. Sé público en Internet

Todavía hay periodistas que el hecho de ser públicos, tener un blog o site, les produce cierto pudor. Cada uno puede hacer lo que crea más conveniente, faltaría más. Sin embargo en mi propia experiencia, no hay nada que me haya proporcionado más ayuda en mi carrera profesional que ser “pública” en Internet: contar qué me interesa en mi blog, qué busco, qué necesito…etc

Esa voluntad de hacer información pública me ha llevado a conocer a gente muy valiosa e interesante, multiplicar mis fuentes de información, los contactos profesionales o que los trabajos vengan a tí en vez de tú buscarlos.

Si tenemos un proyecto en nuestras manos, es hora de que seamos sus embajadores en busca de comunicación, aliados, socios o clientes.

  • Si nos quedamos en casa pegados a una pantalla siendo Darth Vader estaremos perdiendo muchas oportunidades.

 


5. La Marca eres tú

Las personas por definición no somos marcas blancas. Quizá algunos empleadores quieran marcas blancas en sus trabajos, pero no en realidad no lo somos.

Si bien el concepto “marca” produce salpullidos entre algunos periodistas, el concepto se refiere a una “promesa de valor”. Llámalo “firma” como prefiere la RAE. En realidad viene de antiguo en la tradicicón periodística. Ser capaces de diferenciarnos entre una montaña de periodistas es importante.

  • Escribí sobre el concepto y la creación de “marca” del periodista en el cuaderno nº7 de Evoca, o en el último capítulo de Internet para periodistas. Ahí matizo el concepto.


6. No vayas solo

Emprender es mucho más duro si uno va solo por la vida. Los periodistas lo saben y están agrupándose para lanzar empresas gestionadas por ellos mismos. No nos faltan ejemplos: Reporteros Jerez, víctimas de un ERE de un diario, el reciente caso del nuevo Independiente de Cádiz o la revista y cooperativa de periodistas Alternativas Económicas.

  • La asociación de Se Buscan Periodistas está a punto de crear una cooperativa de impulso empresarial, que permitirá a los periodistas freelance acogerse bajo este paraguas empresarial sin tener que darse de alta como autónomos.


7. Sal de casa

El networking tiene que trascender a la pantalla de nuestro ordenador por mucho que tengamos más de 500 contactos (reales?) en Linkedin. Tocarse y verse en directo es siempre mucho mejor y beneficioso. LA gente te seguirá con mucho más interés cuando te haya conocido personalmente.

  • Hay muchos eventos de networking en muchas ciudades. Pero, ¿y si no los hay? Lánzate a crearlos tu. Se necesita muy poco. Te lo digo por mi experiencia con el BcnMedialab.


8. Hablar de dinero no es pecado

Parece que los periodistas tenemos alergia a hablar de cómo vamos a hacer un proyecto sostenible. No se trata más que de eso (no sé si andará por aquí algún aspirante a ser un Murdoch despitado). Pero realmente para hacer que nuestro proyecto sea viable hay que meterse en berenjenales que nos pueden dar pereza pero en los que no hay más remedio.

Hay que pensar en el modelo de negocio, en target de lectores, estudios de mercado, hay que hacer presupuestos, y planes de negocio. Hay que saber de empresa, de gestión, de marketing… Si no sabemos, busquemos ayuda, leamos libros, apuntémonos a cursos… lo que sea.  Pero hay que pensar en la sostenibilidad de los proyectos.

  • No pensar en ello es lo que aboca a muchos proyectos al fracaso.


9. Hay que aprender a vender (nos)

No hablo de humo, hablo de ser capaces de negociar un precio, de mostrar lo que hacemos, de saber explicar lo bueno que hacemos sin ruborizarnos. Me decía Xavier Aldekoa que deberían enseñarnos a vendernos y a vender nuestro trabajo, a hacerlo valer y a hacernos respetar. Muchos colegas me dicen que les da vergüenza o cierto pudor explicar lo que hacen o dar a conocer sus logros. Hay que superar estas actitudes por que son un freno.


10. Los milagros no existen (sé constante)

El que siembra recoge, pero hay que sembrar, hay que regar, hay que mover la tierra, volver al día siguiente durante semanas para hacer lo mismo sin desistir. El que recoge es porque se lo ha currado. La suerte no existe que diría algún proverbio oriental que ahora no recuerdo…

 

Enlaces útiles e inspiradores:

Cómo recaudar fondos para tu nuevo proyecto periodístico
Para lanzar tu propio proyecto periodístico, empieza de a poco y aprende sobre la marcha (ijnet.org)
10 Simple Steps to get your Journalism Project Funded

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 pensamientos sobre “Guía de supervivencia para periodistas emprendedores”

  1. Muy útiles tus consejos, Silvia. Muchas gracias. Te sigo hace tiempo porque das en la diana. Con consejos o reflexiones sencillas, pero fruto de tu propia experiencia que ayudan…y no sabes cómo. Coincido contigo en eso de que el que recoge es el que se lo ha currado. La suerte puede funcionar una vez, pero si no “das el callo”, de poco te puede servir. Gracias!!

  2. Gracias Silvia, para mí es muy valiosa la información. Por otra parte, creo que los milagros si existen, pero hasta para hacerlos posible hay que ser persistentes.

  3. Muy interesante silvia,y muy motivador.una sugerencia,revisa la informacion de “se buscan periodistas”,parece dudoso q puedas facturar sin ser autonomo.lo q pone en la informacion de Publico es q puedes pagar menos a la seguridad social y menos IVA.saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *