Google y la información geográfica


Ayer conseguí escaparme un ratito para escuchar a Bernardo Hernández en su intervención en el congreso Bdigital, que se ha celebrado estos días en Barcelona.

Sí, había mucho moderniki, esta gente freaki que vamos a cosas como esta. Y efectivamente, el poco rato que estuve en el Bdigital constaté que: si no llevas gafas con monturas de colores y si no tienes un portátil del tamaño del monedero de tu mujer, no eres nadie.

Bromas aparte -tendríais que haber visto el levantamiento de ceja del chico de prensa y consiguiente risilla cuando vio en mi acreditación el nombre de mi blog- y teniendo en cuenta que no conseguí entrar en el wifi desde mi móvil, mi presencia fue corta y nada más que eso.

La sala que acogió la conferencia de Hernández era muy grande, demasiado quizá para mi gusto. Los ponentes estaban muuuuy alejados de los oyentes y enfocados con un par de focos, que obviamente les deslumbraban, y les hacía poner cara de circunstancias.

Fuera como fuere, la persona de Bernardo Hernández me sorprendió. Básicamente porque, en una presentación de lo más Steve Jobs, por lo de la pantalla detrás con su imagen ampliada, se movía con tal soltura y seguridad-muy americano-, que asustaba al personal.

Pero a la vez, con una normalidad tipo emprendedor-de-internet-español-medio que se agradeció, atajando la frialdad del lugar.

Pero pasemos a los contenidos de la ponencia:

Hizo un breve repaso de la historia de Google y los pilares sobre los que Google hace descansar su filosofía: hacer accesible la información más completa y relevante, ordenada de la forma más rápida.

Recordó como alrededor del 70 % de la información tiene una dimensión geográfica.

Presentó el producto que él dirige, Google Map y Google Earth, y en concreto habló de las aplicaciones que estos productos pueden tener. Cómo a los mapas se les puede dar aplicaciones hasta antes no exploradas, cómo pueden convertirse en continentes de toda la web con relaciones geográficas.

Es decir, yo puedo acceder a toda la web a través de la superficie de un mapa, integrando todos los elementos de la web sobre el plano de un mapa.

Y viene a ser esto, la plasmación del concepto del Cloud computing. (Y lo obsesionado que está el hombre con el Cloud Computing, que no hay conferencia o artículo en el que no lo nombre…).


“La gente no utilizará los mapas para buscar un destino concreto, sino para navegar, explorar, descubrir”
explicó.

Mientras el hombre nos explicaba esto empezaba yo ya a fantasear con las aplicaciones que puede tener esto para el periodismo, nuevas narrativas, nuevas formas de presentar, seleccionar, o distribuir la información…¡¡ufff!!! (¿no os parece emocionante??!!)

Y presentó el increíble Street View, con el que es posible viajar por un mapa con un entorno virtual fotográfico que hace de la experiencia algo estimulante. Os he colgado aquí la visión de una calle de San Francisco.


View Larger Map

Anunció que su empresa empieza a filmar en Barcelona y en otras ciudades.

También destacó la capacidad de los usuarios de añadir esa información sobre los mapas al más puro estilo wiki, y se mostró partidario de encontrar un equilibrio entre la difusión de la información y el respeto a la privacidad (imaginaros quién puede salir en la foto del Street View… de todo).

De momento os dejo, porque ando por San Francisco de paseo por la calle, que nunca he estado…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 pensamientos sobre “Google y la información geográfica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *