Flattr: crowdfunding para este blog

Hace unos días abrí una cuenta en Flattr y puse una insignia en la columna derecha de este blog que invita a hacer una micro aportación económica a este blog. Flattr es una plataforma de crowdfunding para blogs y creadores. El sistema es muy sencillo. Un usuario mecena abre una cuenta en Flattr con una aportación económica y durante un periodo de tiempo indica a qué creadores desea apoyar. Al final de ese mes, su aportación se reparte entre los creadores que ha decidido apoyar.

Nacido de la mente de un sueco y en 2010 vio por fin la luz este sistema de micropagos sociales. Su preocupación era cómo lograr un sistema capaz de recompensar a los creadores independientes de la red.

Hasta ahora lo que hemos conocido de crowdfunding estaba orientado a la financiación de proyectos. Spot us en su versión periodística y más pionera, Kickstarter desde 2009 para proyectos de todo tipo (también los periodísticos), y desde hace un par de años Verkami, Goteo o Lánzanos también han servido para financiar proyectos periodísticos.

Un amigo me dice que mucho escribir de los intentos de los demás pero que yo nunca pruebo nada. Así que me lanzo a esta nueva plataforma.

Cosas a favor

Los americanos lo llaman el tip jar system. Vaya, el bote de las propinas de toda la vida en su versión digital. Al igual que en un bar si te tratan bien, dejas una propina, si te gusta lo que lees puedes premiar al creador con un “flattr”. Es una forma de premiar el contenido que es generado de manera independiente a la vez que un sistema de micropagos. Pero además, el sistema no solo sirve para un creador sino que te invita a que dones a otros creadores.

Cosas en contra

Hay que darse de alta para ser “donante”. Y eso es una gran barrera de entrada por mucho que te guste el blogger en cuestión… (aquí es donde os guiño el ojo… ;)). Además, si nadie de la ya comunidad existente de Flattr me conoce, ¿cómo van a darme nada?. Es decir, la inexistencia de masa crítica interesada en tu blog en esa plataforma hace aún menos probable que nadie ni siquiera te mire.

He hecho una búsqueda por la categoría de blogs y de momento no encontré demasiado en castellano y mucho en sueco y alemán.

En este sentido, el botón de donación a través de Paypal muestra menos barreras de entrada. Ahí Jordi Pérez Colomer lo sabe. Él fue uno de los primeros en implantarlo en su blog. Sin embargo, ha sido la financiación de proyectos concretos como sus viajes de interés periodístico lo que hasta ahora le ha dado mejores resultados según me cuenta.

¿Un medio local podría insertar Flattr? Y por qué no. Pero tendría que superar los inconvenientes que anteriormente comentaba.


Conclusiones: no será la panacea

No he encontrado mucho escrito sobre Flattr y periodismo (en realidad, poco sobre Flattr). Si acaso este viejo artículo de Mathew Ingram relacionaba Flattr con twitter, de manera que al mencionar a un usuario pudieras hacerle “flattr”. Pero se mostraba escéptico sobre la capacidad de consolidarse de éste y otras startups ya fracasadas de micropagos.

Hace más de seis años que comparto contenidos de todo tipo, pero una parte importante corresponde a artículos con información muy útil para periodistas. Como muestra de ello podéis ver la sección “útil para periodistas“donde intento dar visibilidad a aquellos contenidos publicado en el blog que siguen siendo útiles a día de hoy para cualquier periodista.

Sigo investigando sobre formas de emprendimiento y rentabilización para periodistas en Internet. Eso no va a cambiar. Pero si valoras este blog ahora tienes la oportunidad de apoyar lo que hago de forma independiente.

Hoy por hoy no parece que los micropagos vayan a pagarnos nada más que un par de cafés, pero hace varios años que el crowdfunding nos hubiera parecido una locura y aquí lo tenemos para quedarse. Seguiremos de cerca ésta y otras iniciativas.

PD: Justo aquí debajo sale el botón de Flattr this!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *