Eva Domínguez “Los medios tendrán que hacerse más permeables a los microperiodismos”

Los micro-periodismos nacen como setas en Internet y muchos pasan desapercibidos, pero son cada vez más numerosos. Anuncian un futuro diverso y coral para los medios en Internet. Son a la vez bancos de prueba para nuevas  narrativas y modelos de negocio. Eva Domínguez publicó hace unos meses junto a Jordi Pérez Colomé el libro Microperiodismos que ha sido ahora editado en formato Ebook.

Hace unas semanas mantuve una charla con Eva Domínguez, “microperiodista” como el propio @jordipc. Entre los proyectos, Hoopshype, un blog en inglés sobre basket, Microsiervos, el blog tecnológico más popular, Dosdoce, sostenible gracias a ingresos indirectos, dos hiperlocales como Somos Malasaña o GranadaiMedia, o los propios proyectos de Jordi, Obamaworld, como periodista-marca o el de Eva, Minushu, una serie documental online.

¿Qué futuro les espera a estos microperiodismos? ¿Serán sostenibles o es solo una utopía periodística?

 

¿De donde sale la palabra microperiodismos?

Queríamos reflejar alternativas a los modelos periodísticos tradicionales y nos encargaron si podíamos buscar modelos de éxito. En seguida nos preguntamos ¿qué es el éxito? Aunque sea una cuestión muy personal, para nosotros poner en marcha un proyecto en un momento como el actual ya puede considerarse como un éxito.

Pensamos que quizá lo más interesante en este momento eran estos pequeños proyectos de medios online en los que no necesitas una gran estructura para iniciarlos. Nos salió una lista enorme y pensamos que lo micro era lo que más abundaba y lo más nos ha interesado. Y de ahí salió la idea de que son micro-proyectos, micro-periodismos.

La mayoría de modelos que presentáis están buscando aún la fórmula para ser rentable y las soluciones son múltiples.

Los hemos ordenado por orden cronológico. Los más antiguos están al inicio [Hoopshype, Microsiervos, Dosdoce]. Coincide que los que tienen más recorrido son los han conseguido ser sostenibles. Pero no hay que olvidar que Hoopshype estuvieron picando piedra durante 3 años antes de ser comprados.

Estamos en un momento de transición en el que nadie sabe cuál es la fórmula. Y si alguien la encuentra puede no sirva para otros. Lo único que puedes hacer para saberlo es probarlo. Y aún así, haciéndolo puedes descubrir algo distinto que no hubieras descubierto si no te hubieras metido a explorar el primero. Las oportunidades no surgen si no te pones en marcha.

En vuestro decálogo de los “microperiodismos” decís que lo primero que hay que hacer para crear es quedarse sin trabajo…

El decálogo está hecho con humor. Obviamente no deseamos que nadie pierda su trabajo, pero cuando ésto ocurre es verdad que existe una oportunidad para el periodista. No tiene nada que perder -aunque siempre hay una inversión, sea de tiempo o de dinero- y puede iniciar un proyecto en internet, aunque sea sin una clara hoja de ruta y sin saber si funcionará.

En primer lugar es muy importante que te guste. ¿No había suficiente medios de basket en inglés? Estos tres chicos [hoopshype] conocían muy bien el sector y les gustaba mucho, pensaron que podían hacerlo mejor. Eso es importante, tiene que gustarte.

En segundo lugar, es una cuestión de tiempo y de perseverancia. Puedes ir creando una audiencia, pero en el momento en que lo abandones, la perderás. Por eso tienes que tener mucha fe en ti mismo y en tu proyecto, disfrutarlo y ser constante.

Estos periodistas, más que caminar sobre caminos conocidos, son verdaderos exploradores de un nuevo mundo…

En ningún caso son un fracaso, porque lo que aprendes te servirá para el próximo proyecto, el fracaso tienen que ser parte del proceso. Más que un modelo en formación creo que es un modelo de experimentación. El único motor es la pasión, no hay garantías.

Muchos de los protagonistas os contestan que les hubiera gustado tener más formación en temas de marketing y empresa. ¿Crees que los nuevos periodistas están formados para el nuevo mundo?

Los planes de estudio se preven con mucho tiempo de antelación. No es que no lo quieran hacer, sino que al propio modelo educativo le cuesta mucho incorporar estos contenidos y Internet va muy rápido. Pero en cada universidad encontrarás profesores que irán incorporando a sus asignaturas contenidos del contexto actual.

Pero de todas formas desde que yo acabé la carrera he estado formándome. El que crea que no debe seguir aprendiendo, está muerto. Hay que verlo como un estímulo, pero hay mucha gente a la que le genera estrés. Estoy segura que empezarán a surgir seminarios dirigidos  a la micro-emprendeduría para periodistas.

En el futuro ¿todos seremos microperiodistas?

Los grandes medios seguirán existiendo, pero es posible que sean menos. El microperiodismo es un fenómeno de transición y en una década no sabemos cuál será la situación. Tampoco quiero hacer de futurista… Lo que más me interesa es el “ahora”. Hoy es posible hacer periodismo sin muchos recursos y es además una excelente forma de aprender. Hay que animar a la gente a que cree en Internet, a que no se queden esperando a recibir una llamada.

Estoy convencida que las grandes marcas continuarán pero deberán permeabilizarse al entorno en este contexto de crisis y llegar a acuerdos con el gran talento periodístico que hay fuera. No pueden llegar a todo así que se verán obligados a colaborar con otras iniciativas.

El modelo actual da la espalda, en general, a todo aquello fuera de sus muros. ¿Crees que se han encerrado en sí mismos?

Sí, pero tiene sentido. Los medios están muy centrados en su día a día tratando de crear un modelo, no tienen mucho tiempo para mirar qué hay fuera…  No quiero dar lecciones a nadie, pero es normal que los medios no vean que está pasando en la periferia de la industria. No se trata de elegir un modelo u otro, sino de una convivencia.

Tú también eres microperiodista ¿Qué es Minushu?

Siempre he tenido mis proyectos experimentales pero mi error fue querer hacerlos dentro de los medios tradicionales. Cuando me di cuenta que no podía hacerlos dentro, entendí que ahora podía hacerlos fuera. Ha habido una gran evolución en el audiovisual que permite hacer cosas antes impesables. Busqué un proyecto, pequeño, escalable y audiovisual pero diferente. Hablé con gente cercana a mi que podía estar interesada. Minushu es un sello personal, que junto a Adriano Morán, búsca una narrativa propia. Por ahora es una serie documental de piezas autónomas. Es un espacio de experimentación.

Minushu no es un medio sino una serie documental, en la línea de lo que están haciendo muchas productoras independientes que hacen temas en profundidad. Mediastorm es una de las referencias.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos sobre “Eva Domínguez “Los medios tendrán que hacerse más permeables a los microperiodismos””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *