Escacc: una fundación 2.0

Escacc es una fundación catalana vinculada al mundo de los medios de comunicación y la cultura de Catalunya, y que tiene como objetivo alentar y desarrollar un mercado propio de los Media catalanes. Una de los proyectos de más envergadura y relevancia que ha llevado a cabo ha sido la creación del Baròmetre de la comunicació i la cultura la Fundacc-, un organismo independiente de medición de audiencias con gran penetración comarcal y local.

La fundación, en una nueva etapa iniciada hace un par de años, ha tomado un nuevo impulso con la ambición de ser motor de conocimiento y desarrollo para las empresas culturales y de medios catalanes.
Un hub de conocimiento
Una piedra más de esta construcción ha sido la presentación de un nuevo portal de la fundación, dejando atrás a una simple web corporativa al desarrollo de un hub de conocimiento sobre comunicación en un sentido amplio: medios, internet, publicidad y marketing.

¿Producir contenidos? No. La función de una fundación como esta es difundir conocimiento útil para las empresas y sus profesionales.

Y hoy en día, si tienes Internet, tienes ese conocimiento accesible a un clic de distancia. Eso sí, es necesario gestionar la avalancha de contenidos y datos existente.
Por tanto, la clave para una fundación en una nueva era informativa es la de filtrar, seleccionar, redistribuir más de 500 fuentes informativas nacionales e internacionales, a partir de las cuales “se quieren detectar las tendencias en el ámbito de la comunicación y la industria cultural”.

Para lograr este objetivo las herramientas 2.0 encajan en un proyecto así: baratas, colaborativas y accesibles para todos en la red.
Escacc agrega contenidos informativos -fundamentalmente noticias de actualidad- sobre diferentes temáticas relacionada con el mundo de la comunicación, que pueden visualizarse todas juntas en la portada o segmentadas por diferentes canales y con la posibilidad de suscribirnos a ellas mediante RSS.
También ha integrado en su nueva web 3 cuentas de Twitter, según diferentes ámbitos informativos, (el corporativo, las noticias de ámbito catalán y las de ámbito nacional e internacional) una página en Facebook donde interactuar con los miembros de la fundación y otras perosnas y una cuenta de Delicious donde acumular el conocimiento compartirlo, categorizarlo y recuperarlo fácilmente.
Asimismo, la web incorpora un boletín y un área privada para compartir informes, documentos y recursos personalizados para cada perfil.
Su objectivo es claro :

“Trabajar al lado de las empresas del sector para proporcionar información y servicios que permitan tomar decisiones estratégicas y operativas con el máximo conocimiento posible.”

Aún con algunas limitaciones estéticas y de usuabilidad de esta primera versión beta, lo cierto es que el planteamiento de la web es realmente innovador.
Es por ello digno de admirar y felicitar al equipo que ha puesto en marcha este portal, por atreverse a imaginar una fundación 2.0.

Sólo falta ahora que los lectores y miembros de la fundación sepan sacarle el jugo a una herramienta con tantas posibilidades para llegar a ser verdaderamente un hub de conocimiento sobre los media y el mundo de la comunicación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *