Encyclopaedia Herder: una propuesta para el futuro editorial digital

Encyclopaedia Herder

Desde hace unas semanas en Herder -editorial para la que trabajo- hemos lanzado un ambicioso proyecto online: la Encyclopaedia Herder. Se trata de una enciclopedia online, especializada en filosofía y en ciencias del hombre, y con la particularidad de ser abierta y colaborativa.

Si algo está claro es que en las últimas décadas hemos cambiado completamente nuestra manera de acceder y consultar información. Este fue el punto de partida que se planteaban en Herder, una editorial con más de medio siglo de historia en la difusión del conocimiento filosófico y con un importante fondo de diccionarios enciclopédicos.

¿Cómo debería ser una enciclopedia del futuro?

La creación de las más ambiciosas encyclopedias fue siempre un trabajo colectivo. La pregunta era ahora ¿cómo debería ser una enciclopedia del futuro? Online, seguro, abierta y accesible a todos, también, pero también viva. Es ya una exigencia para una obra de tal envergadura el hecho de estar continuamente actualizada y revisada. De ahí que tenga sentido que sea una enciclopedia “Wiki”, que permita su construcción, revisión y actualización constante.

La Encyclopaedia no pretende ser una competencia de wikipedia: no puede, no debe. Sino una plataforma mucho más especializada y un punto de encuentro de especialistas y aficionados en las materias que cubre: la filosofía, la sociología, la religión, la psicología… De esa comunidad deben emerger los responsables/expertos de cada tema, que puedan avalar los contenidos aportados por los usuarios.

¿Qué podía aportar la editorial? Sus fondos digitalizados y disponibles en abierto son un punto de partida (son contenidos de obras de referencia en estos campos y que irán ampliándose a otras materias). Esta peculiaridad hace que convivan en la Encyclopaedia la licencias Creative Commons y los derechos de autor Copyright.

Es una apuesta arriesgada, que necesita de los usuarios para que contribuyan a la creación de nuevo contenido, ya sea con nuevas entradas, videos, enlaces, artículos o reseñas...

Pero si hay algo que sabían en Herder es que es hora para el sector editorial de experimentar, innovar y lanzarse al agua digital. El mundo no espera.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Innovación, Internet y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *