En lugar de preparar el futuro

La presidenta de FAPE, Magis Iglesias ayer en Almería , en la presentación del libro El ocaso del periodismo tradicional.

Habló del bienio de oro de las empresas periodísticas, que data de 2005 a 2007, según leo en 2007, con cifras records en los beneficios.

”No cabe duda de que tener un periódico en esa época era un buen negocio”, decía en Almería.

Y lo que hicieron los empresarios:


“En lugar de preparar el futuro, en lugar de formar a su personal, en lugar de invertir en buenos reporteros y en material humano, precarizaron los empleos de los periodistas y dedicaron el dinero a otros menesteres.

Más les hubiera valido haberlo tirado por una alcantarilla porque, en muchas ocasiones, se metieron en negocios ruinosos de los que desconocían casi todo y terminaron por fracasar e incluso amenazar de ruina a la vaca lechera del negocio original, la cabecera del periódico”.

y luego:

“Si no aportamos ese valor añadido seremos irrelevantes y la sociedad prescindirá de nosotros. Los principios éticos, los valores del buen periodismo y la calidad, no perder nunca de vista el interés general, ésos principios son nuestra tabla de salvación.

No renunciemos a ellos. Ahora solo falta que alguien encuentra el modo de hacer negocio con ellos. Eso es cosa suya. A nosotros nos corresponde tomar –como dice la presidenta Covadonga Porrúa- la verdad y la conciencia como armas para recuperar la dignidad perdida, y la valentía para demostrar que los periodistas seguimos siendo necesarios.


¿De verdad es sólo “cosa suya”? ¿No es eso lo que llevamos diciendo los últimos años mientras la industria se va al traste?

Me temo que nos escudamos demasiado en que no es “asunto nuestro“.

¿Es que los periodistas no podemos pensar y proponer cosas? Pienso que estamos viviendo la transformación de un sector y no creo que ésta vaya a hacerse sola y por arte de magia...

Los de “ese asunto es nuestro” han demostrado ya que solos no pueden; que tampoco saben muy bien qué hacer.

Su intervención,aquí .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos sobre “En lugar de preparar el futuro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *