Emprendiendo en el periodismo de hoy

Sabéis que intento seguir de cerca todas las iniciativas periodísticas que van saliendo. Y nuestros tiempos, aunque moviditos, también están siendo fructíferos en nuevas empresas y proyectos alrededor del periodismo y la información.

No pretendo ser exhaustiva, tan sólo facilitar que conozcáis diferentes proyectos que andan por la Red.

Unos son más viables que otros, pero la variedad de las iniciativas alrededor del periodismo y los nuevos medios resulta, cuanto menos, inspiradora.

1. Huffington Post: es seguramente el más conocido de los proyectos que os presento. Empezó como un blog agregador de toda clase de información que circulaba en la red. Hoy ya no diríamos que es un blog, sino un nuevo medio online que combina la información propia, la contribución de terceros y la agregación de medios y blogs.

2. Global Post: Ofrece información internacional basada en una red de reporteros propios. Su modelo de negocio se basa en tres fuentes: publicidad, venta de contenidos a terceros y la suscripción de lectores para el acceso a contenido premium y la proposición de temas y asuntos a cubrir. En España Lainformacion.com ha contratado sus servicios.

3. Iamnews: Crowdsourced news. Plataforma que definen como la redacción abierta, punto de encuentro entre editores y la gente que quiere contribuir a las noticias. Los editores piden ayuda, buscan temas, la gente propone temas, contribuye, logra exposición. Espacio para la co-creación. Premiada por Techcrunch

4. Pro-publica: es una iniciativa sin ánimo de lucro para la investigación de temas de interés público. Dirigida por pesos pesados del periodismo americano, vive del apoyo de una fundación y donaciones privadas. Dicen cubrir aquello que es importante y que nadie cubre para estimular un cambio positivo en el periodismo.

5. Politico: organización fundada por tres ex periodistas del Whasington Post, es una plataforma especializada en información política. Su contenido se difunde en la web, en prensa escrita y a televisiones. Ingresa de la publicidad generada por sus contenidos en terceros medios que publican su contenido. Alcanzará la rentabilidad después de tres años de existencia y es uno de los nuevos medios más influyentes en EEUU junto al Huffintong Post.

6. Everyblock: nacida de la mano de uno de los pioneros de la figura del periodista-programador, Adrien Holovaty, -os sonará por Chicago CrimeEveryblock es una plataforma/base de datos de toda clase de información local. Es un agregador de información de proximidad, tanto información servicio como noticias en los medios y UGC relacionado con el vencindario. Hoy está funcionando con información de una decena de ciudades americanas. Obtuvo el apoyo económico de la Fundación Knigh.

7. Spot.us: Otro proyecto sin ánimo de lucro que busca ser financiado por aquellos que desean que un tema sea investigado, sean organizaciones o personas, a través de pequeñas donaciones. Si el contenido final se vende a una organización de noticias, los fondos son devueltos a los que donaron para el proyecto. Si eso no sucede, las piezas pasan a distribuirse en licencia de Creative Commons.

8. Publish2: se trata de una especie de red colaborativa para periodistas: ofrecen herramientas gratuitas para un periodismo colaborativo, para el acceso a fuentes locales y temas, publicación de enlaces… Aquí una lista de algunos medios que ya lo utilizan.

9. Medios de información local con modelos mixtos de financiación: hay muchos, medios como el Minnpost, Voicesofsandiego, o el NewHavenIndependent.org.

10 True/slant: es un sitio web que se centra en el trabajo llevado a cabo por periodistas concretos y especializados. Ellos lo llaman “the digital home for the “Entrepreneurial Journalist.””. Buscan una nueva relación de los periodistas con sus audiencias muy en la linea de crear comunidad alrededor de ellos y sus contenidos, así como con los anunciantes y sponsors. Fundada por Forbes Media.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en ciberperiodismo, Modelos de negocio, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Emprendiendo en el periodismo de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *