Empezando el día en Factual.es

www.Factual.es from Alex Gamela on Vimeo.

Empiezo una nueva etapa profesional en el recién estrenado medio digital Factual.es . Hoy me incorporo como Community Manager. Arcadi Espada y Cristina Fallarás son su director y subdirectora.

La vida siempre nos pilla desprevenidos. En unas semanas tristes en lo personal se mezcla la ilusión de emprender un nuevo camino y aceptar un nuevo reto.

Factual.es
es el primer medio nativo digital -que yo sepa- que implanta un modelo de negocio mixto. Una parte financiada por la publicidad y otra de pago.

Factual.es se parece poco a algo ya conocido. Cuando me enseñaron por primera vez las maquetas pensé: “Qué cosa más rara…” . Lo percibía como una mezcla extraña entre lo más innovador y lo más tradicional… Pero esa mezcla rara me encantó.

Eso sí, me encantó a los cuatro o cinco minutos. Me giré hacia Nacho y le dije: “Esto, ¿lo vais a explicar bien, ¿no?”. Porque Factual, al implantar en portada un timeline como el de un blog o Twitter, desconcierta, ya que nadie conoce un medioyo recuerdo el proyecto pionero 2o palabras de Mancini and Co. en Argentina- que lo haya utlizado antes.

La portada de actualización al entrar en el site se llamaF5, y es una especie de Twitter informativo con piezas pequeñas y muy visuales con profusión de enlaces y apuntes rápidos. Es una parte que me recuerda a un futuro de la web que sobre todo se “mirará“. F5 es de acceso gratuito.

Y luego está el Periódico, de navegación lateral y con otra portada que se construye a lo largo del día y se cierra a las 9 de la noche.

El objetivo de esta sección es recuperar la jerarquización informativa tradicional de las noticias. Para acceder a cada uno de los contenidos del “Periódico” -las portadas son de acceso abierto- es necesario ser suscriptor de Factual.

La suscripción anual a Factual.es son 50 euros al año. Si os registráis, os facilitan un pequeño saldo para probar el medio y todos sus contenidos.

Los blogs de Factual reciben el nombre de Crónicas y si husmean un poco, encontrarán auténticas joyitas. Y hay más, que ya iremos descubriendo.

De momento hay dos detalles de la redacción que me gustan: la crónica del día en la redacción de Cristina Fallarás, y la Vista Previa, un video en Youtube que cuelgan cada día con un fragmento de la reunión editorial.

Es un modelo realmente diferente, no sólo por el modelo de negocio, pero también como modelo informativo.

Tampoco será un medio masivo, se dirige a un tipo de usuario definido y concreto probablemente en edad y en intereses.

Y bueno, hay mucho por hacer, mejorar, crear.

Me encantaría tener vuestro feedback sobre Factual.es. Podéis dejar un comentario o escribirme a lolacomomola (arroba) yahoo.es

Hoy empieza todo. Allá vamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en ciberperiodismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Empezando el día en Factual.es

  1. Manuel Ángel-Méndez dijo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *