Els silencis mediàtics, periodismo en tiempos de cólera

El  grupo de periodistas Ramon Barnils acaban de lanzar por tercer año consecutivo su anuario con los temas que consideran han sido silenciados o pasado por alto por los medios catalanes. El Anuari de Media.cat se inspira en el proyecto norteamericano Project Censored que se publica desde hace casi 40 años.

El anuario recoge en esta ocasión 15 reportajes de investigación pero muy vinculados a la actualidad y centrados muchos de ellos en temas económicos. El tema que abre el anuario es un ranking de las 40 empresas catalanas con más beneficios, 18 de ellas han llevado a cabo expedientes de regulación de empleo. Todo el material está online, incluido fuentes, datos y contactos.

 

Es el tercer año que el grupo edita esta obra y la segunda que es financiado a través de crowdfunding. 443 personas que han aportado casi 10.000 euros han hecho posible que esta obra se edite. Este año han añadido producción de video e infografías, formatos que sin duda ayudarán a la difusión de las investigaciones.

Esta tarde he ido a la presentación en el Col·legi de Periodistas. La sala estaba llena.
Para David Bassa, presidente del grupo y periodista de tv3, el apoyo recibido una vez más “constata que el periodismo de investigación interesa“. “Hay un público dispuesto a pagar por el periodismo independiente y riguroso“.

Bassa ha insistido en que el proyecto no quiere dar lecciones a los medios sino ser una aportación positiva. La periodicidad del proyecto es lo que permite trabajar los temas a fondo, consultar y contrastar las fuentes. Quieren hacer un periodismo “slow”, “romper esa dinámica de frenesí en la cual los titulares cambian en cuestión de minutos” y que van en contra de cosas tan elementales como contrastar las informaciones.

“La precariedad nos hace mucho más débiles” ha dicho Bassa que ha dado por hecho que habrá un ERE en la CCMA. Sin datos oficiales -ha dicho- se calcula que en Catalunya se han despedido entre 2.500 y 3000 periodistas desde 2008.

El Anuari representa una vez más una demostración de que hay otras formas de hacer periodismo, de financiarlo y de recibir el aliento de una sociedad que cree que la información sigue siendo necesaria.

Descarga l’Anuari de Mediacat

– Para lectores mediáticos, hay una repor sobre una sede fantasma de Tv Mallorca.

Foto: @jordibarcia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *