Elpais.cat: si lo sé, me pongo tacones

elpais-cat

Advertencia: la lectura de esta contracrónica puede suponer una verdadera pérdida de tiempo. Pueden saltar al último párrafo. El que avisa no es traidor (y la foto es de El País).

A la última presentación de un medio a la que fui fue al de elcritic.cat, hace solo un par de semanas en Barcelona. Hoy era la presentación de la edición digital catalana de Elpais.cat. He aquí el juego de las 5 diferencias con la de Crític: 1) los asistentes 2) la media de edad de los asistentes ) la vestimenta de los asistentes 4) Ada Colau y… 5) la bebida.

Los asistentes

Llegué al Macba apenas unos minutos antes de las 5 de la tarde. Tuve que hacer una llamada desperada en twitter para adivinar la hora. Por suerte siempre hay alguna alma caritativa que te contesta (y hasta alguno hace bien su trabajo y se dedica a monitorizar). Pero allí llegué pensando que íbamos a ser 4 gatos (ilusa…). Al primer poli que vi en la plaça dels Àngels(¿o era un mosso?, ya no lo recuerdo…) pensé: te has equivocado de ir con las bailarinas, esto es un sarao de postín. Mejor hubiera ido con tacones. ¿Porque saben con el primero que me cruzo? Con el mismísimo Ce-brián. Y yo con estos pelos. Y sin tacones.

Después de superar esta visión cegadora para una periodista que habla de medios y lleva toda su (corta) vida hablando de un tal Cebrián, me topé con una nube de cámaras que rodeaban a alguien. Tengo que ponerme de puntillas (¿ves?, más argumentos a favor de los tacones). Era Josep Rull, flamante número 2 de CIU hablando de ese tema del que CASI NADIE HABLA últimamente…

La vestimenta de los asitentes

Aquello era un mar de trajes y corbatas. Justo lo contrario que en la presentación de Elcrític, donde un periodista azorado, me comentó que era el único con corbata. Era otro público.

Ayer fue un no parar de nombres: que si Caño, que si Moreno, que si el nuevo consejero delegado de Prisa, que si ostras, ¿ese no es Polanco? Pero ¿dónde está el Photocall??! ¡Hasta Serrat y Ramoneda!! ¿Pero es necesario tanto segurata y poli fuera? A ver si nos hemos declarado independientes en este rato y no me he enterado… Ah, no. Me encuentro a una ex-alumna. Me cuenta que está de prácticas en una radio, que no sabe muy bien de qué va. ¿Pero quién viene, dime??! ¿Comorrr?? Soraya, ¿¿la mismísima Dra NO?? Ante tanto traje y tanto glamour y tanto político bien avenido mejor me meto en un rincón al final, para no cantar demasiado… Como sepan que soy una simple blogger… Además, al fondo de las salas siempre hay una mejor visión para recopilar información para las contracrónicas. Aquí la lista completa.

Ada Colau

Y allí, en el grupo de los discretos, detrás y a un lado, me encuentro a [la vida te da sorpresas, sorpresas te la vida] tacháaan: Ada Colau. Más esparaba verla en la presentación de Elcritic.cat que en la de Elpais.cat. Ya ves. Pero eso sí, al final y rollo muy discreto y sin dedicarse al public relations militante. Para nada discreto estaba Pedro Sánchez en la primera fila. Que no le tocaba hablar, pero supongo que se vino de Madrid para salir en la foto, ni que sea de fondo. Compañeros del PSC rondaban la sala. Todos a cubierto.

Vaya, que lo que quiero decir es que no habían espontáneos que pasaban por allí… Me quedé sin tinta de apuntar tanto nombre: políticos a tutiplen (a mi no me miren, que lo más parecido a un político que conozco es uno de Badalona y porque es/era periodista…), columnista, colaboradores y Exs de El País, pero sobre todo: periodistas.

[No cunda el pánico: en la presentación de Crític también la mayoría eran periodistas… Y Ada Colau… en video]

Bassets abrió fuego recordando el compromiso de El País con Catalunya con la edición del suplemento en catalán Quadern que justo cumple 32 años. Un veterano de El País me susurra que Bassets ha sido el ideólogo del proyecto. Pero ¿por qué ahora?, le pregunto. “Porque hay mercado”.

Nos ponen el típico video promo y ahí vemos la primera aportación de Cebrián en catalán. Como estoy al fondo, pillo a dos riéndose por su acento por lo bajini. Habrá revancha.

El siguiente turno es el del Conseller de Cultura, con pasado socialista. Soraya no le quita ojo de encima. Pero vino luego Cebrián que anuncia que su discurso será en catalán. Soraya arquea la ceja. Con una sonrisilla maliciosa le fue escuchando hasta que… habló de la reforma de la constitución y Soraya se quedó tiesa. Le preguntó a Caño algo, como si no lo hubiera entendido bien… Y bueno, ya saben la historia:

Uno) Tenemos que hablar, dos) de qué?, tres) de lo que tu quieras, cuatro) pues ya sabes de qué, cinco) pues de eso justo no. Seis) Que te den. Y así todo.

En defensa de Cebrián y su catalán, diré que no lo hizo nada mal. También diré que me pareció más bajito.

La bebida

Bueno, ya me habéis entendido: aquello era una presentación para políticos y periodistas. Ante la pregunta en twitter: no hubo canapés que la cosa no está para fiestas. Sí cava y algunos refrescos. En la presentación de Crític los vasos eran de papel y el vino blanco se acabó enseguida. Tampoco hubo canapés.

Y ya más en serio…

Elpaís.cat era un proyecto antes que llegara Caño. Ana Pantaleoni es su responsable y el equipo tiene a periodistas jóvenes pero no becarios. Gente con experiencia periodística y sin alergias a lo digital. Caño se esforzó mucho en remarcar que Elpais.cat no será una simple traducción del diario impreso, sino que quiere ser una edición con contenido propio. Ahora mismo, la portada me pregunta si quiero que mi edición predeterminada sea la catalana.

Edició Catalunya.jpg

Bona sort i benvinguts!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *