El San Francisco Panorama, el manifiesto del periódico

Sí, ya sé que el San Francisco Panorama salió casi ya un año. Pero para mi, el SF Panorama ha sido el Manifiesto de los periódicos, su última reinvindicación y defensa.

Pero es que el modelo de periódico que proponían está muy alejado de los periódicos que hoy conocemos.

Los periódicos no morirán, de verdad lo creo. Creo -si no hay alguien ya en la faz de la tierra que no lo crea también- de que los periódicos de papel necesitan repensarse en el nuevo contexto informativo. Muturán. Selección natural. Dejarán de ser diarios e incluso lleguen a dejar de llevar ‘noticias’.

Y de hecho es lo que hicieron con el SF.Panorama, pensar qué podía ofrecer hoy un periódico para ser más atractivo que el medio online. ¿Qué es lo que motivaría a la gente a gastarse unas monedillas en un trozo de papel? ¿!ué devolvería a los jóvenes a querer leer un periódico?

Entre iPad, hules plegables y demás tecnologías… ¿Se han rendido los periódicos? ¿Acaso tiraron hace tiempo la toalla? (mejor dicho, no ellos, ¿quizá quiénes los dirigen?).

Soy lo que diría Jarvis, “a Internet Girl”, pero me siguen gustando los periódicos y las cosas inteligentes. Me gustaría seguir encontrando cosas tan geniales como las que planteaba el San Francisco Panorama.

La semana pasada esbozé en mi post en Escacc un par de ideas “made in” San Fracisco Panorama:

1. Formatos largos: Una de las ideas que tenían bastante clara es que, si hay algo en que el papel gana a Internet, es en los formatos periodísticos largos. Nos gusta leer largo en papel. En la red hay demasiado escaneo, ruido y tentaciones de clic alrededor. Cada texto es una pequeña joya preciosa. Leer se convierte en un placer.

2. Creatividad: el diseño tiene un gran protagonismo. Página a página el diario te sorprendre y te seduce.

3. Infografia e información visual: además de los formatos largos donde la palabra tiene todo el protagonismo, el diario explora formatos visuales igualmente informativos, donde la ilustración deja de ser algo “decorativo” para convertirse en un género informativo en sí mismo.

4. Colaboración con organizaciones periodísticas: sensibles con la situación del periodismo, el diario colaboró con una organización non-profit de las muchas que hay en EEUU, Public-Press, en el reportaje de portada sobre la construcción del puente Bay Bridge de San Francisco.

5. En primera persona: Una de las cosas que llaman la atención es la cantidad de artículos escritos en primera persona. Hay por tanto un fuerte componente vivencial en los artículos y reportajes. El hecho de que el periodista se exprese de esta manera los hace especialmente atractivos. Lo humano atrae a lo humano.

6. Un buen soporte publicitario: la monstruosidad de sus medidas (56 cm x38 cm) lo hace poco adecuado para leer en el metro en hora punta pero espectacular como soporte publicitario. No lo leeré un miércoles en el metro, pero sí en mi sofá un domingo por la mañana.

Y éste ha sido mi particular homenaje y declaración de amor al San Francisco Panorama, el periódico que nació y murió el mismo día. Desearía que se reencarnara en algún otro, en muchos, en todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en periódicos, Periodismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a El San Francisco Panorama, el manifiesto del periódico

  1. Pingback: Silvia Cobo » Formatos: del really long al really short

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *