El periodista como contenido televisivo

Desde hace un tiempo hay un formato televisivo que me ha llamado la atención: el periodista como contenido televisivo. Se ha popularizado desde hace un par de años entrevistar a periodistas para que ofrezcan su información sobre temas de actualidad.
Se trata de un formato diferente a la tertulia: aquí no se busca la opinión del periodista sino la información que éste tiene después de haber realizado un trabajo de investigación para el medio para el que trabaja.

Se substituye aquí a la fuente-experto tradicional por un periodista que se entiende que ha dedicado un tiempo importante a seguir un determinado tema relacionado con la actualidad.

Si pienso en formatos informativos veteranos como Informe Semanal de TVE o 30 minuts en tv3, no consigo recordar casos en los que se entrevisten a otros periodistas. Nunca fueron periodistas de otros medios (que yo recuerde), una fuente recurrente que apareciera en pantalla.

Periodistas que entrevistan a periodistas

El prototipo de este nuevo genero lo encarna el programa semanal informativo La sexta columna. Este programa de LaSexta basa prácticamente todo su contenido en ese formato. Son programas informativos muy pegados a la actualidad de una hora de duración. Son formatos que deben ser producidos en un tiempo record.

En él vemos pasar a periodistas, generalmente de prensa escrita o digital, pero nunca de otra televisión, que guían la narración aportando informaciones que antes han divulgado en sus medios escritos.

También Salvados acude con frecuencia a periodistas de otros medios, sobre todo en temas especializados o que atañen a ámbitos locales, donde su prensa local es quién mejor ha seguido determinados temas.

El formato empieza a externderse. Algunos programas empiezan a emitir un formato de contenido parecido, entrevistando a periodistas aportando información, desde Sálvame de Telecinco, a otros de Lasexta.

En general hablamos de periodistas de grandes cabeceras que tienen su nómina en el medio, y que por tanto ven esta colaboración como un reconocimiento o una mayor visibilidad de la que pueden obtener en sus medios.

¿Formato o tendencia lowcost?

En el fondo los periodistas han podido siempre acudir a otros periodistas para obtener nuevas informaciones pero nunca los vimos en pantalla. El peligro está en convertir al periodista en protagonista, pero no puedo dejar de pensar, que en el fondo esos periodistas brindan la información que las redacciones deberían reunir. Al final, son fuentes de fuentes.

Especulemos sobre el porqué de este formato: ¿Son quizá los periodistas fuentes menos especializados pero más divulgativos a ala hora de salir en pantalla? ¿Estos formatos permiten la producción express de contenidos informativos bajo lógicas lowcost?
Pregunté en twitter y éstas son algunas de las contestaciones:


¿Qué pensáis vosotros? ¿Formato o tendencia lowcost?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *