El periodismo digital, entre soportes, pantallas y el futuro del periodista individual

No me corresponde a mi hacer de gurú sobre el futuro del periodismo digital. Tan sólo me limitaré a seguir las línea trazadas ya por las empresas y la tecnología.

  • Ha llegado la hora de aceptar nuestro destino: la inevitable transición al soporte digital. El papel continuará, pero las empresas empiezan a entender que hay que sembrar para recoger y que, les guste o no, es necesario planificar un futuro de un negocio sobre bits y no sobre papel. Grandes grupos como Pearson llevan años dando el viraje y Prisa manifestó hace poco este nuevo enfoque. TimeOut ha llegado a vender media empresa para poder financiar su viaje definitivo al soporte digital.

  • La tecnología y la evolución de Internet llevan por lo menos, un año de distancia en la adopción de sus innovaciones por parte de la industria periodística. No fue un medio quién inventó Twitter, como tampoco ha sido una editora quién sentara las bases de un sistema de venta y distribución de contenidos digitales como es hoy iTunes. Llamádme aguafiestas, pero dudo que esto vaya a cambiar por mucho que la industria quiera ahora coger carrerilla.

  • El largo adiós a nuestro ordenador personal. Viviremos un progresivo alejamiento de la pantalla del ordenador. Hablamos demasiado de iPads y demás tablets, pero los teléfonos móviles inteligentes son ,y seguirán, siendo los dispositivos móviles de mayor penetración. ¿Dejaremos el ordenador? No exactamente. Seremos más bien “multipantallas”. A lo largo del día, y aprovechando la ubiquidad de la Red, continuaremos y retomaremos la narración que dejamos en la anterior pantalla.
  • ¿Y qué haremos los periodistas? El futuro de la mayoría de profesionales del periodismo es poco estable pero me temo que debemos acostumbrarnos a ello. Saldrán ganando aquellos que se hiperespecialicen, construyan su marca personal y sepan diversificar sus fuentes de ingresos para lograr vivir de ello. La red nos abre un camino.

Esto texto lo escribí para el anuario Perspectivas de la Comunicación 2011 de Well-comm.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en ciberperiodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *