El Periódico de Catalunya, un cambio con los lectores

redaccion El Periódico

El Periódico de Catalunya acaba de estrenar un rediseño de su web. Si bien el CMS sigue siendo el mismo, la nueva web ha ganado en orden y jerarquización -que falta le hacía-. Pero quizá lo más destacable del cambio ha sido la participación de los lectores en el rediseño.

Desde hace año y medio El Periódico está embarcado en un proceso de integración de de las redacciones del papel y la web, y según me cuenta Saül Gordillo, responsable de la web ( y bloguero de esos de la prehistoria de internet… survivor!) este rediseño quiere hacer notar estos cambios internos de una manera más expresado. Mientras las secciones asumen sus contenidos en la web, el núcleo web gestiona la portada, actúa como radar de la actualidad para el resto de diario y actualizan las redes sociales.

 

Entre todos, fomentar la participación de los lectores

“Entre todos” es un proyecto que se inició hace ya un par de años con el objetivo de fomentar y reforzar la participación de los lectores en los contenidos del diario. Por tradición El Periódico siempre ha sido un diario con una sensibilidad más a pie de calle que otros diarios de la ciudad y esto siempre ha determinado la agenda del diario.

De esta forma solicitan la opinión sobre temas concretos a los lectores para que generen un debate útil y constructivo que acaba plasmado en una sección del diario en su edición impresa y en la página web. Con ello, quieren reaforzar y afianzar los lazos con los lectores, promoviendo una participación más intensa de los lectores dejando que sean éstos los que puedan reorientar la agenda.

Sección Entre todos

Esta es la apuesta del diario para acercarse a sus lectores y apoyarse en ellos para recibir información, buscar testimonios con los que ilustrar reportajes, organizar debates… etc

Las peticiones concretas de los lectores

Así que esta vez tocaba preguntarles sobre la página web del propio ElPeriódico. Según me contaba Saül Gordillo, los lectores han pedido tanto cambios sobre los contenidos como aportando sugerencias sobre temas técnicos y de diseño.

Los lectores de El Periódico han sugerido más orden a la portada y han expresado su aprecio por su jerarquización periodística y una mayor participación.

Las novedades del nuevo diseño

 

El Periódico nou disseny1

La portada se ha clarificado, manteniendo los temas duros en una columna más ancha a la izquierda, la central se dedica a deportes, tecnología, y temas más soft; mientras que la de la derecha es la columna más versátil donde poder destacar los directos, las noticias de última hora, para seguir con diferentes cajas de servicios, especiales o promociones. En la zona media baja, aparecen una gran caja donde el diario luce a su equipo de opinadores, y en la parte baja, otra caja con los elementos audiovisuales agrupados.

La página de la noticia se ha simplificado muchísimo, se ha estrechado la columna del cuerpo central, cambiado la tipografía y se ha intentado integrar mejor los distintos elementos complementarios como los botones de redes o los módulos de noticias relacionadas. Los comentarios de los usuarios ya no son de publicación automática, sino que un software los filtra y un periodista los revisa.

Contenidos de pago más visibles

El Periódico ahora distingue sus contenidos propios de la edición de papel en la portada web mediante un logotipo rojo con la letra “e”, que remite al “e-periódico“, la aplicación digital que permite leer los contenidos del diario de papel. De esta manera, se destaca visualmente en medio del resto de contenidos, los que son “Premium” que solo el suscriptor de pago podrá leer.

“La información premium ahora convive con la información de última hora”. Según me cuenta Gordillo hasta ahora los contenidos de la edición papel estaban en una caja bajo el título de Eperiódico, a la derecha de la web, limitados a ese espacio. Se busca ahora que la información premium se haga más encontradiza al usuario para darle las visibilidad y ponerla en valor, con la esperanza de captar nuevos suscriptores de pago.

Esto puede ser  interesante por las noches, cuando se avanzan contenidos de la edición de papel del día siguiente en la edición vespertina digital que el diario tiene.

También hay una reducción (?) del scroll de la home que mejora la velocidad de carga, así como también  están en proceso de mejorar la taxonomía de los contenidos de la web.

  • Entre otras apuestas importantes están las coberturas en directo, mayor presencia de contenidos audiovisuales y su incursión en el periodismo de datos y la información visual.

Sin embargo este diseño no es ni mucho menos un punto de llegada, como me reconoció Saül Gordillo, sino que prefieren hablar de un proceso continuo de mejora. El diario está estudiando nuevas soluciones técnicas que permitan a los usarios una mejor participación y relación entre sí, mejorar el sistema editorial (de por sí muy complejo al ser una web bilingue) y para mejorae la calidad de los contenidos que se publican a diario en la web.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *