El modelo de negocio eres tú, periodista

tu modelo de negocio

Con cierta frecuencia me suelen contactar compañeros periodistas que se encuentran en una situación de cambio personal y profesional, ya sea porque han sido víctimas despidos masivos debido a la crisis, o porque son jóvenes precarios pre-crisis (existían, sí, años antes del negro 2008), o porque ante la fragilidad de su situación laboral actual, se plantean todos ellos reorientar su carrera profesional.

Hay gente que en seguida lo tienen claro, pero para otros empezar de nuevo resulta paralizante y desconcertante: ¿Y ahora qué hago? ¿Qué puedo ofrecer? ¿En qué soy bueno? ¿Qué me interesa? ¿En qué puedo formarme? ¿Cómo voy a conseguir tener visibilidad para un futuro empleador o cliente?

Unos y otros buscan de qué manera podrían ganarse la vida siendo periodistas. O periodistas y algo más…  El emprendimiento o una reorientación hacia nuevos sectores son posibilidades que vale la pena contemplar.

La reflexión, punto de partida

Es por eso que me parece útil recomendaros un libro que he estado utilizando en la universidad para ayudar a los alumnos a analizar sus capacidades, habilidades e intereses, a que aprendan a tener una visión de su futuro algo más consciente y estratégica. El libro se llama Tu modelo de negociode Tim Clark.

La primera persona que me habló de este libro hace dos años fue una periodista. De hecho dejó el periodismo y ahora está metida en temas de ecommerce. La segunda vez fue en el seminario sobre periodismo emprendedor para profesores de periodismo al que asistí el junio pasado en Cuenca.  El profesor José María Herranz de la UCM nos preparó una presentación del método de Generación del Modelos de negocio, (el primer libro) y nos explicó cómo lo utilizaba con los alumnos para analizar los modelos de negocio de sus proyectos.

Tenía curiosidad y me hice con él. Al principio me tiró un poco para atrás tanto colorín y la maquetación tan visual y con poca letra… Pensé ¿poca chicha? Sin embargo, a medida que iba avanzando, y sobre todo cuando vi los ejercicios que propone al lector, me pareció que podría ser un material también muy útil para periodistas en busca de dar una nueva orientación a su carrera.

El orígen de este libro está en un libro anterior,Generación de modelos de negocio, donde se aplica la metodología Canvas de análisis y generación de modelos de negocio. Sin querer enrollarme mucho aquí, el método de modelo de negocio canvas intenta en una sola hoja (o lienzo, como lo llama el libro), sintetizar y resumir los 9 puntos de un modelo de negocio: Actividades, Recursos claves, clientes, relaciones con los clientes, canales, costes, ingresos, asociaciones claves.

canvas

En el libro Tu modelo de negocio lo que hace es adaptar los elementos del modelo de negocio de una organización a la persona (haz clic sobre la imagen para ampliar el lienzo). Y se resume en las siguientes 9 preguntas.

Las 9 preguntas para un periodista

periodista, el modelo de negocio eres tu

  1. ¿Qué haces? (Actividades claves): ¿Escribes? En realidad organizas información, investigas, clarificas, resumes, ordenas, das sentido… los periodistas somos algo más que plumillas.
  2. Quién eres y qué tienes (Recursos): ¿no tenemos nada? No es cierto: tenemos intereses, habilidades y competencias, además de contactos y experiencia. Identificar cada uno de estos puntos nos hace vernos a nosotros mismos de manera muy diferente…
  3. ¿Cuál es tu valor añadido?: ¿qué ayuda ofreces? ¿Qué problema solucionas? ¿Hay algo que te diferencie? A veces la diferencia no está en qué hago, pero en cómo lo hago…
  4. ¿A quién ayudas?  (Clientes): ¿quiénes son tus clientes? ¿quiénes pueden necesitarte? ¿quién es tu público objetivo cuando buscas trabajo? ¿Quiénes son tu objetivo cuando intentas posicionarte en un sector temático periodístico? ¿Qué otros actores están en el mismo sector o mercado?
  5. ¿Cómo te relacionas con tus “clientes”? ¿Online? ¿Sales de casa y haces networking?
  6. Por qué medio te conocerán tus “clientes”? ¿Cómo obtendrás visibilidad? ¿Dónde puedes encontrar a tus “Clientes”? ¿En qué redes están, qué blogs comentan, qué medios leen? ¿En qué espacios de networking offline puedes encontrar a tus potenciales “clientes”?
  7. ¿Qué beneficios obtienes? Incluye el beneficios económicos directos, pero también es necesario ver otro tipo de beneficios: experiencia, contactos… que indirectamente podrían convertirse en económicos.
  8. ¿Qué das a cambio? (costes): ¿qué costes tiene tu activadad de posicionamiento? ¿qué coste económico? ¿qué coste en tiempo? ¿qué otro tipo de costes? ¿Cuáles puedes asumir?
  9.  Asociaciones claves: ¿Quién te ayuda? Qué asociación puede hacerte tener más valor? ¿Quién puede complementarte y a la inversa? ¿Con quién eres mejor, más útil, más polivalente, más eficiente, más creativo? Puede ser la puerta a emprender en compañía…

¿Por qué lo recomiendo?

tumodelodenegocioCuando nos encontramos en un momento de cambio profesional, es necesario tomarnos un tiempo para reflexionar sobre nosotros mismos. Como decía en el último capítulo de mi libro Internet para Periodistas, creo que lo más difícil del proceso de creación de marca es saber qué queremos/podemos hacer y sobretodo, ser capaces de identificar en qué somos buenos y entrever ahí una oportunidad.

El libro te inicia en un proceso de deconstrucción de todos los elementos que tiene el profesional así como en su entorno laboral. Es por eso que me parece un útil material con el que empezar ese periodo de reflexión profesional, también para periodistas.

El libro aborda en la primera parte cada uno de los puntos del canvas, con casos reales de personas e inviándote ha ir completando cada uno de los puntos. En la segunda parte, Reflexión, propone todo una serie de ejercicios que te ayudan a reflexionar sobre tu situación actual, sobre tus intereses, sobre los diferentes roles que llevamos a cabo en la vida de manera paralela, analiza tu entorno y personalidad. Hay muchos ejercicios, y tampoco hay que hacerlos todos, pero estoy segura que para muchos pueden ser iluminadores.

La tercera parte es la Revisión donde se retoma el canvas y se revisa el modelo de negocio proyectado y finalmente, la cuarta, Acción, donde ha llegado la hora de ponerse en marcha.

Quizá el libro Tu modelo de negociono vaya a ser una gran revelación en vuestra vida, pero creo que es un buen apoyo para los que quieren empezar un periodo de reflexión y reorientación, o simplemente para re-valorarse a uno mismo.

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “El modelo de negocio eres tú, periodista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *