El medio como Hub informativo

Un medio de comunicación en Internet es como una isla en un océano de información, datos y servicios sociales. ¿A qué puede aspirar entonces un medio especializado?
Un medio especializado -o una buena sección de un medio online que aspire a ser relevante para su sector- debería aspirar a convertirse en un hub informativo: el líder de su nicho en un Internet y puerta de entrada.

Líder, pero en un nuevo contexto –el que impone Internet- de relaciones, fuentes informativas, tamaño, alcance y lenguaje.

Un medio especializado como un “hub” de información, un centro de comunicaciones abierto, conectado -y que conecta- al resto de la Red.

Y me gusta la imagen del “hub“, ya que acepta que hay más realidades informativas dispersas y complementarias, pero que a todas se puede llegar gracias a ese “hub” informativo que crea contenidos, pero que también apunta caminos, enlaza, descubre, agrega, selecciona y resume, aceptando que se encuentra en medio de un océano al que no da la espalda, pero con el que se funde como un miembro más conectado a la red.

Considero que informar hoy en día, ya no sólo pasa por redactar información propia, sino que pasa también por agregar, resumir, seleccionar y organizar toda la información que existe -o la que pueda procesar- en este Océano llamado Internet.

Y ese Hub o centro indispensable de información debería querer convertirse en la puerta de entrada a la información de ese nicho, hacia el resto de nodos informativos de los actores implicados en el sector.

A modo de propuesta, ese hub debería tener toda una serie de elementos y recursos informativos propios del nuevo medio:

El enlace de valor, también es contenido (parece que se desprecia este hecho, pero para mi es clave).

1. Información propia:

Empecemos por unos buenos cimientos -no voy a descubrir América-. Tener a buenos periodistas especializados y apasionados es garantía de tener un medio líder. Información propia, conocimiento del sector y de sus protagonistas -no todo será virtual-.

2. Información internacional

Nuestro mundo cada vez más conectado nos obliga a tener un ojo más allá de nuestro mercado. Con frecuencia las tendencias se fraguan años antes en otros países antes de que lleguen a afectarnos.

Esa información es de gran valor para un sector, abrir crónica de lo que se dice en otros foros relacionados. Hacer accesible -sí, me refiero a traducir y masticar la información- añade valor al medio, lo hace útil para el lector.

Desgraciadamente, mucha gente es aún perezosa a leer en inglés y en otros idiomas.

Es una oportunidad y servicio -y contenido en sí mismo- explicar de qué se está hablando ahí fuera, crear una especie de “crónica internacional”.

3. Selección de contenidos de valor/ agregación manual relacionados

Aún teniendo una redacción propia, un medio nativo digital sabe muy bien que no puede saberlo todo ni hacerlo siempre mejor que cualquier otro.

En internet no sólo existen medios: es más, para temas especializados hay miles de blogs mejores que los propios medios. Enlazar a aquellos posts que merecen la pena ser leídos es de nuevo un acto informativo valioso, además de un acercamiento más honesto con un blogger que copiar una información y no citar.

La política de relaciones con otra gente del sector también exige una nueva filosofía.
Véase el ejemplo de la selección de enlaces del día, de elementos “estamos leyendo” en la redacción como ya hacen algunos medios, como el New York Times con el What we’re reading.

Personalmente me gustaba también la idea delSelector de Soitu” del que yo misma formaba parte: gente del sector que recomienda.

(Ayer descubría con curiosidad el modelo que sigue el blog Euribor.com.es de enlaces y links a otros sitios)

4. Completos directorios de webs/fuentes informativas/bloggers destacados del tema

Ofrecer más y más caminos para llegar a ser “el camino” de entrada. Más valor todavía.

Los directorios construidos casi que manualmente o de forma colaborativa, son también valiosos a la hora de convertirnos en ese Hub: minería de datos.

5. Segmentación de la segmentación: hiperespecialiazación

Dentro de un medio especializado con frecuencia se puede segmentarse aún más. Ofrecer sistemas de etiquetado y seguimiento de temas aún más pequeños puede tener mucho sentido.

6. Agenda de eventos del sector

Traspasar el mundo virtual es posible e incluso diría que indispensable. Networking. No sólo apuntar a eventos, sino ir, y desvirtualizar. Nada nuevo por otra parte… Dónde están tus fuentes, ahí deberías estar tu para estrecharles la mano y hacerles alguna pregunta casualmente…

Pero Internet ofrece muchas más posibilidades para seguir siendo este hub informativo.
Seguro que se me ocurren más cosas y seguro que a ti también… ¿te animas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 pensamientos sobre “El medio como Hub informativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *