El Independiente de Cádiz, dueños de su destino

Es un día importante para un grupo de 30 personas, la mayoría periodistas. Hoy miércoles 3 de abril de 2013 -y con los tiempos que corren- se atreven a sacar a la calle un nuevo diario en la ciudad de Cádiz. Esta treintena de personas han puesto dinero de su bolsillo para que El Independiente de Cádiz sea, no solo un nombre, sino una realidad.

Hace unos días me puse en contacto con ellos para interesarme por el proyecto y saber más detalles. Jorge Garret, uno de los fundadores de este nuevo diario, me explicó cómo surgió el proyecto y por qué creen que en 2013 aún es posible sacar un diario de papel y web a la calle.


Naufragos que no se resisten

En Cádiz quedan dos diarios, el decano de la ciudad, El Diario de Cádiz, del grupo Joly, y La Voz de Cádiz del grupo Vocento. Ambos diarios han sufrido varias tandas de ERES y despidos. Pero lejos de resignarse un grupo de experiodistas de estos medios y otros que ya lo habían dado todo por perdido se unieron para ver la posibilidad de crear un medio digital.

Fue tal el número de periodistas y otros profesionales que se unieron al proyecto que decidieron dar aún más envergadura al proyecto. El Independiente de Cádiz nace hoy como una Sociedad limitada laboral, en la cuál todos sus trabajadores han aportado el mismo capital. No tienen deudas con los bancos ni gozan de ninguna ayuda pública. “Queríamos ser los dueños de la empresa y de sus contenidos” me dice Garret por teléfono.


Un nuevo aliento para la ciudad y provincia de Cadiz

Entre sus objetivos está en recuperar la credibilidad y estimación de la gente de la calle, “volver a conectar con la gente”, ser un diario más social, menos conservador, más involucrado con los problemas de la gente, me cuenta Garret. El diario tendrá 48 páginas a todo color a diario (el domingo podría superar las 60). Las 10-12 primeras estarán centradas en la agenda propia del diario, reporterismo de calle. Ésta debe ser la savia del diario.

Luego le seguirá un segundo bloque de páginas de información local. La información de Andalucía, España e Interternacional aún teniendo poco espacio, irán en lo que han llamado “Panorámica”, no una sección al uso sino “un relato interpretativo” con ladillos y claves de lo que sucede más allá de la provincia. Cultura y deporte local cerrarán el diario.

El domingo el diario tendrá un aspecto de revista, tanto en contenidos como en aspecto físico, con una apuesta por los formatos largos y el diseño arrevistado. Costará 1,20 euros mientras a diario serán 0,80 céntimos.

Para la web, en el dominio indecadiz.com, dejarán la información de última hora y no publicarán su información propia hasta que no haya muerto el ciclo de cada diario de papel. La web quieren que sea la ventana permanentemente abierta a la comunicación de los lectores con cada uno de sus periodistas. Sus nombres, twitter y emails serán información pública.

 

¿Todavía hay negocio para el papel?

Es lo primero que nos preguntamos. ¿Lo hay? Pues ellos están seguros que sí. Entre los impulsores del proyecto hay diferentes personas que han trabajado en la gestión de otros diarios de la ciudad, en dirección, publicidad y producción. Sus estudios de mercado dicen que aún es posible hacer un periódico si se cuenta con una estructura más pequeña que hace 15 años y con unos sueldos más equilibrados.

En la nueva empresa trabajarán  unas 30 personas que incluye a la gestión, redactores, fotógrafos, diseñadores y producción. Todos cobrarán lo mismo.

 

Un periódico sin director

Quizá una de las cosas que más sorprende del nuevo diario es que no hay un director. No es muy normal, pero los trabajadores prefirieron tomar otro sistema. Formando un Comité de redacción, los periodistas eligieron a tres de ellos para encargarles la coordinación del diario y llevar a cabo las tareas que suelen asumir el director junto a los subdirectores en una estructura más convencional. Estos tres periodistas son elegidos por un periodo de un año.

 

Y así es como hoy miércoles, este grupo de periodistas dejó de llorar y se puso manos a la obra. Compraron poder ser independientes, otro nuevo caso de Periodismo Emprendedor.

Mucha suerte, valientes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *