El fin del periodismo de las fortalezas, los sitios y las batallas

Valiosísimo este documento de la BBC, Papers from a conference by the BBC College of Journalism.

Me encantó la introducción de Horrokcs, “El fin del Periodismo de fortalezas“. Ellos lo tienen claro hasta qué punto las cosas han cambiado…

Con él os dejo hasta dentro de unas semanas. Buen verano.

Londres, finales de 2008. Peter Horrocks, jefe del servicio BBC World

La mayoría de periodistas han crecido en la fortaleza de un castillo mental. Han vivido y trabajado en orgullosas instituciones rodeadas de gruesos muros. Su día a día ha sido una caballeresca tarea: la batir a los periodistas de las otras fortalezas.

Sin embargo, las fortalezas se desmoronan y la corte de compañeros periodistas ya no impresionan a las multitudes . El fin del periodismo de fortalezas resulta muy inquietante para todos nosotros y exige un cambio profundo en la mentalidad y la cultura del periodismo.

El periodismo de fortalezas ha sido maravilloso. Poderoso, las instituciones históricamente establecidas han servido de base perfecta para un periodismo fuerte. Las principales organizaciones de noticias han podido cultivar habilidades, suscribir el riesgo y pagar caro el periodismo.

La competitividad con otras organizaciones de noticias han inspirado gran periodismo y si el periodista tenía problemas – legalmente, físicamente o con las autoridades – la organización de noticias le protegiría y apoyaría. Era cercano y cómodo para el periodista.

Pero ese mundo se está erosionando rápidamente. El tema nos es muy familiar. Las presiones económicas – ya sea en público o privado sectores – están haciendo los costes de las fortalezas, insostenible (…).

El periodismo basado en Internet podría ser la más importante contribución a este colapso del negocio. Sin embargo, el impacto cultural sobre lo que el público quiere del periodismo es un factor tan grande como el económico.

En el mundo de las fortalezas el consumo mundial de periodismo estaba claramente definido por productos y plataformas – un programa de televisión o radio programa, una revista o un periódico.

Pero en el mundo mezclado de periodismo en Internet todos los productos se encuentran disponibles en un única plataforma y espacio mental.

El usuario puede hacer clic y volar a cada grupo de noticias. O pueden utilizar un agregador para tratar de reunir toda la información que necesitan. El lector quizá no se dé ni cuenta en qué fortaleza (o marca) de información ha llegado…”

Seguir leyendo el resto de documento (en inglés)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos sobre “El fin del periodismo de las fortalezas, los sitios y las batallas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *