El drama: tu lector no entiende nada

Esta es la carta de un lector de El País:

Cada vez entendemos menos los términos de economía financiera que aparecen a raíz de la crisis económica en los titulares o en el contenido de artículos, y me precio de tener una formación aceptable, aunque en Humanidades. Un ejemplo, “Merkel presiona para acelerar las quitas al ahorro…”. Propongo que en las páginas de Negocios o en las de la sección de Economía figure un glosario de términos permanente y al día escritas para el gran público en general.— Andrés Jiménez Pérez.

 

Ni es el primer caso ni el último de lectores que no entienden las secciones de economía de los diarios ni entienden los bloques de economía de los noticias de televisión. Es un problema de antaño que nadie acaba de solucionar. Recuerdo que en la presentación de la revista Alternativas Económicas, Andreu Missé, que había sido redactor jefe de Economía en El País, afirmó que los periodistas no éramos conscientes de que la gente normal no entiende cuando hablamos de economía. “Los periodistas no somos conscientes que estamos muy alejados de la gente”.

Y ese es el reto para el periodismo (¡también el de la propia AE, que no es nada fácil!), y en este momento, diría que una urgencia y un verdadero servicio a la sociedad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *