Decálogo para un medio digital o cómo tirarse piedras contra su propio tejado


David Domingo es un investigador y profesor de la Universidad Rovira Virgili que no escribe suficiente. Me explico. Escribe, pero debería hacerlo más en un entorno no académico ya que considero que tiene cosas muy interesantes que explicar. (Y le debo un post como Dios manda, él ya sabe…)

Ahora mismo está en Finlandia col·laborando con un proyecto sobre transparencia y pluralismo informativo. La semana pasada le invitamos a que escribiera un artículo para el blog de Escacc y nos envió esta reflexión – I qui salvarà el periodisme digital?-.

Y un par de ideas del artículo:

-Los diarios de papel sobrevivirán mientras den más dinero que Internet.
-Desconfía de la concepción que se hace hoy de la redacción integrada. Se necesita una estrategia informativa propia y clara para el medio digital.
-Mientras buscamos reinventar el periódico de papel, olvidamos definir el futuro del periodismo digital.
-Si el periódico acaba encontrando su lugar en el contexto y el análisis, ¿a Internet le quedará tan solo la superficialidad y el mimetismo?

David finaliza con el siguiente irónico y provocador decálogo para medios digitales:

1. Coloca a un periodista del medio tradicional como director del medio digital, o mejor aún, haz que el medio digital dependa directamente del director del medio tradicional.

2. Haz que todos los periodistas publiquen información en todos los medios del grupo. No es necesario tener un equipo especializado para la web.

3. Si a pesar de todo acabas teniendo periodistas digitales puros, ni se te ocurra dejarlos salir a la calle a hacer noticias propias.

4. Promueve que los periodistas sean generalistas, capaces de tocar cualquier tema aunque no conozcan los antecedentes ni las fuentes.

5. Sigue todas las noticias al minuto, tan pronto como se sucedan los acontecimientos.

6. Asegúrate de que lo que publicas en tu web es exactamente lo mismo que publica la competencia, como mucho cambiando el enfoque del titular.

7. Intenta anular las tentaciones de los periodistas por experimentar con nuevas formas narrativas que impliquen trabajar varios días en un solo artículo.

8. Evita que los periodistas digitales compartan información con los periodistas de otros medios.

9. No permitas que los periodistas lean los comentarios de las noticias, y menos que participen para pedir ideas o agradecer las sugerencias de la audiencia.

10. Twitter y Facebook deben estar prohibidos en la redacción, porque distraen a los periodistas del contacto con las fuentes oficiales.

Ay, ¡cómo duele! ¡Qué algunas de estas cosas están pasando!

(mi favorito es “ni se te ocurra que salgan a la calle”, no vaya a ser que se resfríen, ¿no?)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos sobre “Decálogo para un medio digital o cómo tirarse piedras contra su propio tejado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *