De la era Google a la era social


Recuerdo que en una clase del master que hice en 2007 David Boronat dijo: “Google no durará para siempre”. Aquella idea me pareció difícil de imaginar cuando el dominio del buscador era entonces absoluto e incuestionable. Aún no hablábamos de redes sociales, tan solo de blogs, Youtube y balbuceábamos la palabra Web 2.0. Parecía que Google no tenía rival.

Sin embargo, acabando este año 2011 la web social se ha impuesto como una de las tendencias más importantes e imparables de la web. Vean la imagen de arriba: los minutos en Facebook augmentan en detrimento de otras páginas web.

Hemos pasado de una era en la que todo se orientaba a su optimización hacia los buscadores como Google para iniciar una transición a la optimización hacia las redes sociales. ¿Hasta dónde llegaremos? ¿quién ganará el pulso? ¿Aparecerán nuevos actores?

Esta claro que vivimos un momento de transición, de convivencia, pero ¿es posible que la era de los buscadores sea superada por una nueva era donde lo social le saque una cabeza al poder buscadores?

A Google se le adelantó Twitter con las búsquedas en tiempo real. El gigante logró reaccionar a tiempo, pero ¿se le estaba resistiendo lo social? Sabemos que ésta era la asignatura pendiente de Google. De ahí de su lanzamiento de Google+ después de varios intentos fallidos como Buzz y Wave.

Algunos opinan que Google+ es el próximo Facebook killer, otros que el coste de cambio de una red a otra es demasiado alto… quizá convivan, hay que dar tiempo pero resulta difícil hacer predicciones.

 

Las búsquedas ya no son lo que eran

Pero lo que sí parece estar estancado por primera vez en su historia son las búsquedas de Google. Empiezan a mostrar algunos problemas:

a) Hay demasiadas páginas optimizadas para colarse en la primera página de resultados

b) La presencia de Google y sus propios productos que copan los primeros puestos

c) Google es un sistema de probabilidad:  te ofrecerá lo que “probablemente” buscas… Es un algoritmo, no una autoridad en la materia.

Pero aún hay más cosas que chirrían en los resultados de las búsquedas (Vean el gráfico How Google Killed The Long Tail).

 

Y a los medios digitales ¿qué les va?

Adrián Segovia comentaba en una ocasión sobre una estimación que hacía El País sobre las fuentes de tráfico para 2015.

Este escenario contempla un crecimiento del tráfico directo, así como las redes sociales y una pérdida de poder del tráfico que viene de buscadores (el orgánico, no aquellos que buscan el nombre de un medio).

Siempre se ha dicho que el Google orgánico es pan para hoy y hambre para mañana. Pero también podría serlo un montón de followers y seguidores que no tienen nada que ver contigo.

Es por eso que se trata de crear un objeto social, en definitiva, algo de qué hablar. Adrián hablaba de potenciar el tráfico directo y la marca, junto a las redes sociales ya que revierte de nuevo en la marca. El concepto de relevancia que te daban los enlaces y que potenciaban el tráfico de buscadores orgánicos, parece que pasa ahora a las redes sociales.

Es curioso: si no acabó de popularizarse la fidelización al medio con el RSS (los que utilizamos la tecnología Rss seguimos siendo una panda de frikis), puede que sí lo esté haciendo ahora la subscripción vía redes sociales. De ahí la locura por los fans y los followers (suponiendo que pinchan el link, claro…que me temo que el ratio es bajo…)

Si nuestro consumo de medios pasa cada vez más por nuestros “amigos” en las redes y por nuestros “objetos sociales”, dispondremos de menos tiempo para “buscar”, pero sobre todo aprenderemos a “buscar” de otra manera: no a través de los buscadores sino a través de las personas y los objetos sociales.

 

Pero aún hay más… ¿menos navegación en los dispositivos móviles?

Por lo menos en Europa este 2011 ha sido el año de la popularización de los Smartphones. España es el segundo país con una mayor penetración de estos dispositivos después de Reino Unido.

Los móviles son geniales para leer algo en concreto vía un link que encontraste en redes sociales, pero en general los navegadores móviles no son muy cómodos como para dedicarte a buscar cosas que no sea información servicio, es decir, solo buscas algo que necesites en ese momento.

De nuevo, el tráfico directo y el de redes sociales aumentará en dispositivos móviles, junto al consumo vía App (¿pero cuántas apps de medios instalaremos en nuesto móvil?).

¿Qué pasará cuando el tráfico móvil de un medio, en vez de ser un 5% , sea un 20% en tan solo un año? Entonces comprobaremos como los chicos de WIRED no iban tan desencaminados… Nos alejamos de la pantalla del ordenador… pero nos engachamos a otras.

Es por eso que, en esa migración fragmentada, los medios deberán adecuar los contenidos (¡y la publicidad!) a las plataformas en los que van a ser consumidos. Ya no es cuestión de imagen, es cuestión de que vienen tus lectores ¡YA están aquí! y tú no estás preparado: tu app es peor que tu versión web.

Por todo ello creo que redes sociales y dispositivos móviles benefician a las grandes marcas de los medios: sigue siendo una batalla de marcas y relevancia y significados.


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos sobre “De la era Google a la era social”

  1. Me preocupa que buena parte del periodismo tradicional no esté reporteando las redes (sociales) con el mismo empeño con que buscaba el “tubazo” en la era del periodismo analógico. Pero bien por su trabajo y estas búsquedas que a quienes mas añitos tenemos, nos ayudan a contextualizar nuevos roles y a dar nuevo sentido y visión a nuestro querido oficio , estemos trabando en medios o no. Y es que esa es una de las bondades del mundo digital: Ya no muero, si salgo del medio pues tengo miles de canales para informar y millones de usuarios potenciales..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *