Crowdfunding, los nuevos mecenas del siglo XXI


(Artículo publicado en EconomíaDigital.es)

El crowdfunding o micromecenazgo se está revelando como un nuevo e innovador modelo de negocio para productos culturales en estos tiempos de crisis y recortes. La idea es sencilla: un grupo de personas hacen pequeñas aportaciones económicas con el objetivo de reunir una suma de dinero a favor de un proyecto concreto. Se trata por tanto de una financiación colectiva y previa a su realización. Solo se cobran las aportaciones si se ha reunido esa suma. ¿Podría el periodismo encontrar aquí una manera de financiarse?

Miles de músicos han descubierto en esta modalidad una ventana para continuar su labor creativa. La revista musical Enderrock publica este mes un interesante artículo de Frank-Lluís Giró sobre cómo el crowdfunding está revolucionando la producción musical. Músicos y grupos buscan el apoyo de sus fans que, en cientos de pequeñas aportaciones económicas hacen ahora posible la financiación de sus discos. He aquí la paradoja: si la gente dejó de comprar discos, son ahora sus propios fans los que pagan para que los discos se graben.

Estamos ante un modelo disruptivo para la producción cultural, pero si nos paramos a pensar, es a la vez un concepto antiguo: recupera la figura del mecenas. La diferencia es que hemos sustituido a los Medicis por un grupo ingente de personas que creen que nuestro proyecto “vale la pena” (Seguir leyendo en EconomíaDigital.es)

También puedes leer:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *