george packer

Cosas que nos dijo George Packer y que no quiero olvidar

El título de la conferencia era “El futuro del periodismo“, pero George Packer, redactor del New Yorker, estudioso de la obra de Orwell y autor de El Desmoronamiento (DEBATE), ya nos dijo que no tenía mucha idea del tema. Pues mira, casi que mejor. Hartos estamos de gurús vende-humos. No hablamos de herramientas ni plataformas, sino de periodismo. Del más básico, aquél que parece que obviamos cuando más falta nos hace.

Packer es un hombre que no estudió periodismo pero al que le llevó “24 años llegar a ser periodista”. Respect.

Ahora que estoy pasando una etapa periodística-nihilista-existencialista, sus palabras cayeron como semillas en tierra en barbecho: ideas que me gustaría guardar, regar y ver qué sale de ellas.

1. Sobre cómo y por qué escribir

“Una de las maneras por las que el periodismo sobrevirá -y evitará que busquen la información en otras plataformas- es si consigue escribir realmente bien, con destreza, siempre sabiendo qué quiere y necesita el lector. (…) Mientras escribo me pregunto ¿te estoy perdiendo? ¿cómo hacer para que siga leyendo el lector?

Neutralidad: “La neutralidad a la hora de escribir es casi siempre mala. La neutralidad no es lo mismo que la equidad o la honestidad. Cuando no te apasiona un tema, las frases mueren en la página”.

Los propios sesgos: “La buena redacción nace de la pasión y de tomar partido. Conoce tus propios sesgos para no dejarte llevar por ellos”.

Sobre el Storytelling “La palabra storytelling se ha convertido en la mayor patraña de la América actual. Apple no es storytelling, es marketing. Escribir es algo más; es crear tensión, generar momentum”

2. La influencia orweliana

Cuando George Packer era tan solo un chaval, pasó por Barcelona y encontró por casualidad Homenaje a Cataluña de Orwell en una librería de la ciudad. Leyó las primeras páginas y se lo llevó a casa. Le impresionó mucho. “Hasta que no leí Homenaje a Cataluña no sabía que se podía escribir así”

Homenaje a Cataluña es una buena obra porque decía lo que nadie quería oír”

“Orwell muestra que necesitas distanciarte de ti mismo para poder escribir.”

El estilo Orwell: “Déjense de artifícios. Aspira al “Orwellian plain style“.

3. Sobre el fact-cheking extremo del New Yorker

No es un mito. Contó que al acabar un reportaje, los editores toman su libreta, y empiezan a llamar a todas las fuentes.

“Fact-checking es como ir al proctólogo. Sabes que dolerá, pero es buena idea pasar la revisión. A mi me ha librado de publicar muchas estupideces”.

4. Sobre Internet y otros lares

George Orwell, de haber nacido en esta época habría sido un blogger de los primeros tiempos según Packer.

“Hoy todo el mundo puede ser periodista con twitter y Facebook. Pero también hay más espacio para otras voces. La era digital propicia el ensayo. Orwell hubiera sido un blogger”.

Desde el 11 de septiembre estamos viviendo una era dorada del periodismo de formato largo.

“Amazon is Walmart for educated people.

De mis apuntes y los tweets de #DiaOrwell de @cececebe @ampique, @andreadaza, @Jordipc, @hooligags. Este último publicó en twitter este pequeño resumen:
CHDwMAgXEAA-HwE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “Cosas que nos dijo George Packer y que no quiero olvidar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *