Cosas que hacen las empresas en su reconversión al digital

Foto VictoriaPeckham

Las editoras de diarios se preparán para su transición hacia el mundo digital, del átomo al bit. Algunas más que otras, algunas con más recursos que otras, algunas con más estrategia o suerte que otras.

El grito de Digital first se extiende conscientes de su sino… Estos son algunos pasos que están tomando hacia ese  nuevo mundo:

1. Que mis rotativas se las quede otro:

Godó, Vocento y Unidad editorial, y ahora Prisa. El coste industrial de los diarios es uno de los más importantes. Practicamente todos los grupos han externalizado estos servicios.

2. Cerrar sumplementos de papel, imprimir menos páginas

Hace unas semanas lo hacía El País con Tierra y Salud, pero cerró hace más de un año Ciberpaís y el Tentaciones. Estas temáticas se trasladan al digital. El Guardian también cerró varios, entre ellos mi amado Media Guardian. En general, muchos diarios salen con menos páginas para tratar de recortar gastos.

3. Redimensionar redacciones:

Todos los diarios de tirada estatal han sufrido al menos un ERE desde 2008. También los ha habido en medios regionales y locales. (El Observatorio de la crisis prensa de la APM los viene monitorizando). Las redacciones menguan. Desde 2007 vienen sucediendo en EEUU (ver mapa Papercuts). La crisis aprieta, pero también es cierto que la mayoría de empresas son conscientes que la dimensión que tuvieron las redacciones en el pasado no las tendrán nunca más.

4. Subir el precio de la edición de papel:

Casi todos han subido precio. De los más impresionantes y recientes en New York Times: de 2 a 2.50 dólares. Si la publicidad baja, hay que intentar compensar la caída con más ingresos.

5. Integrar o “acercar” redacciones:

Lo pongo como “acercar” porque no para todos los medios “integrar” significa lo mismo y para muchas redacciones el camino es aún largo y desigual. Cada diario intenta buscar su fórmula. Hay una llamada a optimizar los recursos y a responder a las diferentes plataformas que demanan contenidos.

6. Vender activos no rentables:

El NYTimes se deshizo recientemente de 16 diarios regionales. El Guardian también vendió

7. Sistemas de suscripción a contenido online: muros y apps

El año pasado fue el año de los muros de pago (¿ O es que hablamos ahora menos de ellos?). El Times de Londres resiste el cierre total de su web mientras el New York Times se decantó por el modelo poroso que inició el Financial Times años antes.

La alternativa a los muros de pago ha sido la diferenciación del producto de papel en Internet y sus versión web. El Boston Globe mantiene dos webs (boston.com y bostonglobe.com). En España El Mundo mantiene su web con la actualización constante pero vuelca y cobra sus contenidos en el kiosco Orbyt.

8. Desarrollar negocios online no relacionados con los contenidos:

El sistema de cupones es uno de ellos. Prisa lanzó Planeo, y Godó se asocia a Let’s Bonus para crear Vivirvip.

Hoy mismo el Nytimes publica una historia de cómo todo tipo de organizaciones se están lanzando a producir video online.

Si se conocéis más cosas que estén llevando a cabo las empresas, podéis adjuntarlas  en los comentarios. El post está en construcción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *