Cosas que aprendí en un medio digital


Ahora que ya ha pasado algún tiempo, ahora sí, algunas cosas que aprendí en un medio digital en relación a los medios sociales y la comunidad:

1. Levantar una marca desde cero es muy, muy complicado en la red. Las marcas de medios tradicionales tienen una lógica gran ventaja.

2. Construir relaciones en la red es cuestión de tiempo, escucha y sobre todo de mucha paciencia. No hay recetas mágicas (o limpias) para tener cincuenta mil followers o fans en dos días.

3. Twitter podría convertirse en un lugar dónde retransmitir la actualidad a la gente (lástima que no tuve tiempo de acabar de encontrar la voz…)

4. Si esperas a que te contesten y que te hablen, diles quién eres. La marca no invita a conversar (oh, ese ente flotante que sirve para escondernos…). Las personas, sí. (No hay nada más frustrante que contestar a un feed automático, y darte cuenta luego que es un feed).

5. En las redes sociales también hay edición:

En la distribución de contenidos en redes también hay una labor editorial: lo que no distribuyes, tiene menos visibilidad para esos lectores, y más si se consolida la tendencia del consumo social de los contenidos (no voy al medio a leer, si no que leo lo que me recomiendan mis amigos/colegas de sector).

6. Tratar de distribuir un producto de pago en redes sociales es tremendamente complicado (uff…)

7. La teoría de los nativos e inmigrantes digitales es un mito (una vez más, comprobado…)

8. Si eres Community Manager, oirás mucho en la redacción (y de la dirección…): “Oye , y tú, ¿qué haces?’

9. La tarea de Comunidad y distribución de contenidos es 24/7. El problema es que el Community Manager necesita dormir algunas horas y sociabilizar alguna que otra, como todo hijo de vecino… Es un problema a resolver (por eso los feeds automáticos, aunque nos caigan gordos, creo que tienen su lugar, pero hay que ser honesto al utilizarlos).

10. Cada vez me gusta menos la palabra Community Manager (me suena a Vedette…) Me gusta más el concepto de coordinador en medios sociales, evangelista de lo 2.0 dentro de la redacción, creativo, editor estratégico para las redes sociales, un periodista que trabaja codo con codo con el redactor buscando fuentes, testimonios, verificando… Periodismo al fin y al cabo… (el terremoto de Haití fue una gran experiencia).

12. La analítica web es fun-da-men-tal: Ahí hablan también tus lectores. Tenemos que estudiar más.

13. Hay que tener la “piel gruesa”, como decimos por aquí , los sensibles a los comentarios negativos, que se dediquen a otra cosa. También saber moderar y contestarles cuando es necesario, pero…
Negrita
14. … los que tienen que contestar a los comentarios sobre los temas de las noticias tienen que ser los propios periodistas que han investigado, elaborado, y redactado la información. El responsable de participación no lo sabe todo ni podrá hacerlo.

(Y no entro en el complicado tema de los comentarios, porque en el medio que estuve no fueron un problema en cuánto a volumen.)

Y esto es casi todo lo que aprendí en relación a los medios sociales y la gestión en 48 días.

Hay otras cosas, pero se las contaré a mis nietos…

La imagen, The internet is an increasingly risky place, es vía The Guardian

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Medios de comunicación, Social Media y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cosas que aprendí en un medio digital

  1. Julio Pérez-Tomé Román dijo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *