panecillos

Cosas que aprendí de #elpaendirecte

Mi domingo ha sido bastante surrealista (con final feliz), así que en realidad no tengo mucho tiempo para desarrollar las ideas sobre la experiencia de periodismo móvil de ayer, retransmitiendo desde una panadería de Barcelona ,#elpaendirecte, pero si no lo hago hoy, ya no lo haré.

Esbozo a modo de bloc de notas sobre mi experiencia de la retransmisión, (perdón si alguna es de perogrullo, pero es mi bloc de notas y escribo lo que quiero… Ojo, que me flagelo en público).

  1. Tienes que centrarte en una sola cosa: ¿explicaba cómo se hace el pan artesano?, ¿la historia de reinvención de Rafel Casanova, el panadero? ¿o el ecosistema de relaciones del local, del equipo y los clientes (había muchas pequeñas historias para contar)? Son tres cosas muy distintas: hay que centrarse en una cosa. Quién mucho aprieta…
  2. Además, el pan, técnicamente, no empieza a las 6h y acaba a las 14, sino que en realidad el ciclo completo del pan es de 24 horas. ¿Hubiera mejor ido dos días, para seguir la vida de un pan? Hay algo de mi concepto que estaba gris y lo vi después.
  3. El guión sirve, pero no te pases de ambicioso. Me documenté, lo pensé, estructuré según horarios, procesos de producción, vida en el local, audiencias online… etc Realmente tenía pensado muchos microcontenidos como píldoras informativas. No me dio tiempo a tirar todo, incluso pensando en una edición de video de 30 segundos ultra rápida y sencilla. Está bien el guión, pero la vida es impredecible y el tiempo, limitado. Me faltó realismo.
  4. La promo es importante: no era uno de mis principales prioridades, pero solo anuncié en mi blog 3 días antes. Obviamente sabía que nadie iba a seguirme a las 6h de la mañana, pero lo tenía asumido.  Hacerlo entresemana era inviable para mi.
  5. Faltan aplicaciones de audio social: busqué algunas soluciones pero nada me acabó de convencer. No siempre queremos video: el audio puede tener su sentido narrativo, su magia…
  6. Shoulderpod: un 10. Es un soporte para teléfonos móviles, da estabilidad, no pesa, es versátil, asequible y bien pensado. Os lo recomiendo (y no me han pagado por decirlo) (gracias a Enric Borràs, quien me habló de él por primera vez.)
  7. Periscope: hice una única retransmisión pero estoy bastante satisfecha con el resultado. Tampoco tenía sentido hacer un Periscope a las 6h… El video que te guarda es de tan mala calidad, que realmente no siempre tiene sentido.
  8. Facebook es una basura para contar algo en directo (hablo del newsfeed). El algoritmo de FB es una M*: entro en Facebook y me encuentro una publicación de hace 8 horas diciendo que el Ministro Soria ha dimitido, ¡venga, hombreeeeeeeeee!!!!
  9. No compitas contra el Papa: pues eso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *