Contributoria, innovación disruptiva dentro del Guardian

Contributoria - the independent journalism network 2014-11-05 22-36-26

Intentar explicar qué es Contributoria no es sencillo. Es una plataforma colaborativa para que periodistas puedan proponer temas, recibir apoyos económicos para llevar a cabo la información (crowdfunding), y recibir el feedback de otros redactores o miembros de la comunidad durante el proceso produción e incluso trabajar colaborativamente en un mismo tema. Y a la vez, es un medio de comunicación de publicación mensual. Vaya, un ornitorrinco.

Pero lo que me llama más la atención es que Contributoria nació en 2014 dentro del Guardian Media Group en la división de nuevos negocios digitales y después de haber ganado un concurso de innovación en 2012 patrocionado por Google. Quizá sea el primer gran medio tradicional que hace una incursión en el crowdfunding, hasta ahora utilizado para financiar periodismo de carácter independiente (aunque estrictamente Contributoria sigue haciendo exclusivamente eso).

Descubrí Contributoria gracias a este artículo de Journalism.co.uk, y luego encontré este artículo de Carlos Fresneda en El Mundo. Vamos a ver cómo funciona. El proceso de edición tiene 3 fases en 3 meses:

Contributoria - the independent journalism network

  • Las propuestas: Primer mes. Un usuario se hace miembro de la comunidad de Contributoria de manera gratuita o a pagando algunos pocos euros al mes. En función de tu aportación te devuelven unos puntos que vas repartiendo entre las propuestas para temas para el mes que viene. Como si fuera una reunión editorial colaborativa la comunidad escoge los temas y los autores fijan precios.
  • La producción: pasamos al segundo mes. Los temas que han logrado suficiente apoyo tienen un mes para realizarse. Los redactores incluso comparten borradores de sus trabajos durante ese mes  para que la comunidad puedan darles un feedback, sugerir cambios o mejoras. Aquí podéis ver qué temas están cocinando para diciembre.
  • La publicación: tercer mes. Finalmente mes a mes se presentan como si fuera una revista online el número de cada mes. Se publican bajo una licencia Creative Commons y en abierto. Por ejemplo, en el número de octubre se publicaron 56 artículos, colaboraron más de 700 usuarios y los autores recibieron un total de 22, 287 libras (sale a casi 400 libras el artículo). No es moco de pavo.

Finalmente los mejores artículos son impresos en una edición en papel de Contributoria.

Contributoriapapers

El resultado de 56 artículos al mes me parece que es un poco Frankenstein porque aunque los artículos son de calidad, no hay criterios para las temáticas, ni secciones ni jerarquía de ningún tipo. Casualmente en el de septiembre había muchos artículos sobre el referéndum de Escocia, obviamente era el gran tema en UK… Podéis ver las estadísticas de los números de este primer año.

Hay que reconocer que es un proyecto muy original y que por lo menos están consiguiendo financiar a periodistas independientes, pero sobretodo, construir una comunidad comprometida alrededor, que en mi opinión es de las cosas más difíciles de conseguir para los nuevos proyectos.

Seguiremos a este ornitorrinco haber con qué aspecto acaba…

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *