Construir marca o vivir de ella en Internet

Hace una semana que la web de ARA.cat está online y ayer sábado Lavanguardia.es renovó su web. Aún ando dando vueltas por Lavanguardia. Dicen que cuando uno ve un rediseño, de entrada, nunca gusta. Y es cierto, mi primera impresión -muy superficial- me dio la sensación que habían desteñido la antigua web en una escala de grises y recuperado la histórica cabecera del papel para el header del digital.

Luego me he dedicado a pasear y fijarme más atentamente en los detalles:

  • la entrada del tiempo real en la portada (módulo “Está pasando”)
  • Los lectores en la home (dos Cartas al director en portada)
  • Mayor integración de otros portales del grupo Godó
  • Se refuerza el área audiovisual con LavanguardiaTv, una de las grandes apuestas del diario online desde hace bastante tiempo
  • Llegan los gráficos Interactivos a La Vanguardia




Lo que me ha llamado la atención son las diferentes actitudes de ambas en la web:

El diari Ara necesita construir una marca y desembarcó con fuerza -y muchos de sus periodistas– en las redes sociales (lo único que les falta es ir enlazando los perfiles de sus blogs a sus cuentas de Twitter). La web de ARA.cat no ofrece en abierto los contenidos del periódico (salvo 3 artículos al día previo registro) pero lo utiliza como una canal promocional del producto de papel.

La Vanguardia, en cambio, pone un porcentaje bastante grande de sus contenidos de papel online (formato html) y tiene una presencia social más que tímida. Sus periodistas no están “oficialmente” en sitios como Twitter, y si bien los hay, lo han hecho a título personal. (Sin embargo cierto es que hay intención de impulsar la presencia del diario en las redes).

Literalmente Lavanguardia.es vive de la marca, mientras Ara tiene que construirla.

Y los números hablan por si solos…
– La Vanguardia:
62 amigos en Facebook, 638 en Twitter (hay otra cuenta cn más followers pero pone que es no-oficial).
– Ara:
34.398 amigos en Facebook, 7572 seguidores en Twitter.

Y con esto no quiero decir ni que sean estrategias mejores ni peores, simplemente me fijo en cómo un medio nuevo necesita las redes y el otro, pues no tanto, claro. La marca sigue siendo una razón de mucho peso. Soy consciente que esto es sólo una foto del momento actual. En cualquier caso, es un dato.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “Construir marca o vivir de ella en Internet”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *