Cómo posicionar una noticia de Eurovisión

Sí, el sábado me tragué Eurovisión -momento “soy alcohólica y tengo los ojos pixelados”-. Todos sabemos que Eurovisión y los debates de candidatos a la presidencia son mucho más soportables y divertidos desde el día que se inventó Twitter, la tableta y el sofá.

Además de disfrutar y unirme a los comentarios de la gente a la que sigo – no era necesario el uso de hashtag ya que la mayoría de gente estaba participando de la fiesta twiterofestivalera (periodistas muy serios todo ellos)-, me dediqué a analizar otro tipo de cosas.

Me pregunté si había medios que habrían intentado posicionar noticias relacionadas con el ganador del festival de Eurovisión, minutos antes de que se supiera el ganador.

Pues sí, encontré que el Ideal de Granada hacía 4 días que que había posicionado una noticia que daba ganadora a Dinamarca pero también a otra que daba ganadora a España.

La noticia de Dinamarca era bastante difícil de leer. Como véis repite más de 10 veces la palabra Eurovisión y todos los párrafos empiezan con la palabra clave.

Son truquillos que hacen muchos medios para posicionar. También es frecuente para partidos importantes de futbol o para la Lotería. También es habitual que aprovechen cosas tan sencillas como titular ¿a qué hora son los oscars?. El Huffington Post sabe un montón de estas cosas.

Hay muchos más casos de este tipo. Hace unas semanas Albert Sáez comentaba el caso de El Mundo, intentando posicionar una noticia del nuevo Papa unos días antes de que se conociera la identidad del nuevo Papa, y yo le recordaba aquel de Marca y el partido que España nunca ganó a Turquía.

La versión en twitter es lanzar speedy noticias con un hashtag con gran densidad de búsquedas para atrapar un montón de visitas de gente interesada en el tema y que no cabe en 140 caracteres.

Acabaremos pagando todo este tipo de cosas…

Actualización (23/05/2013)

Irene Blanco, que sabe de esto, me hace notar que los del Ideal saben mucho de SEO, pero quién acaba quedando, son otros. Y aporta esta imagen:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos sobre “Cómo posicionar una noticia de Eurovisión”

  1. Muchas gracias por la mención Silvia, sólo un apunte: yo no diría que los de Ideal Granada sepan de SEO si no de Black SEO (la técnica que describes se llama “Keyword stuffing”) y está bastante pasada de moda porque, como bien comentas, es difícil de leer y genera porcentajes de rebote altos.

    Los medios que saben de SEO usan microformatos y otras técnicas más White para destacar contenidos relevantes que lo merecen 😉

    Un abrazo y felicidades por el post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *