Cómo leemos las noticias con tanto cacharro móvil

La vida se complica. Nuestro acceso a dispositivos móviles durante todo el santo día está haciendo cada vez más complejo la monitorización del uso que hacemos de todos ellos para consumir noticias en los medios online. Este gráfico muestra cómo los lectores del Financial Times visitan la web desde un ordenador y desde un dispositivo móvil (clic sobre la imagen para ampliar).

Está claro que el ordenador ha sido desterrado del fin de semana así como de las tardes (británicas, cuando ellos cenan nosotros aún estamos trabajando) en los días laborales. Los dispositivos móviles toman el primer impulso de la mañana para ser superados por el ordenador cuando empieza la jornada laboral. No será hasta la tarde que el móvil vuelva a tomar protagonismo.

Si ponemos la lupa en el fin de semana, el sábado por la mañana reune a más lectores que el domingo en la misma franja. Por la tarde la gente se reactiva en previsión del lunes.

En el interesante artículo “How mobile has changed daily news consumption and why you need to understand it se muestra los casos del consumo de las versiones web, móviles y el uso de aplicaciones del Financial Times y de The Guardian.

También observan cierto efecto espejo entre los usos de la lectura de la versión de papel y la aplicación de iPad, solo divergente al final de día.
The Guardian se ha puesto a comparar los hábitos de consumo de los diferentes dispositivos y aplicaciones móviles:

Lo que se encuentran es, menos en las mañanas, comportamientos bastantes distintos. (La línea blanca es la versión web desde un ipad, comparar con la naranja, la app de pago para ipad). Creen que por la noche la gente busca más enlaces para leer que simplemente navegar por el sitio web (podéis echarle un ojo a la presentación).

Entre las conclusiones: es cada vez más difícil establecer “horarios”. Los dispositivos fomentan el consumo desde nuevos momentos y lugares. No hay efecto sustitución, al revés, se lee más y en más formatos. Y dos, plantea la necesidad de plantearse publicar qué contenidos para qué micro-audiencia y en qué momentos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *