Cómo Internet ha cambiado la economía de todos los medios


Paul Bradshaw publicaba hace pocos días en su blog un interesante apunte sobre cómo ha cambiado el panorama mediático en los últimos 10 años con la llegada de Internet.

Ante tanto comentario sobre modelos de negocio y formas de pago, Paul siente la necesidad de recordar lo mucho que ha cambiado el panorama desde que Internet y la digitalización irrumpieron en la historia de los medios, aspectos que no pueden ser ignorados a la hora de proyectar una estrategia para el futuro de la industria periodística.

1. Atomización del consumo de noticias

Paul recuerda el concepto de “paquete informativo” que es el periódico. Ese “menú” se atomiza online. El comportamiento de los lectores online es mucho más errático.

2. La métrica de los usuarios

Es obvio que hay un abismo en la tradicional métrica de los lectores de un periódico de papel, una televisión o una radio, y la exhaustiva información acerca de sus usuarios que tiene cualquier medio online. Todos esos datos -recuerda Paul- son valiosísimos de cara a los contenidos del propio medio y a la publicidad

3. Modelos de negocio conflictivos entre sí

El papel tiene un precio de portada. Llevado al online, enviaría a la mayoría de nuestros lectores a cualquier otra web, perdiendo el potencial de las audiencias distribuyendo tu contenido. Es uno de los puntos más debatidos desde hace tiempo.

4. Reducción de los costes de producción y distribución de las noticias

Cierto, pero de todas formas, –añado yo– producir información propia y original, gratis, gratis, no es.

5. Fin de la escasez de tiempo y espacio

Hemos pasado de la escasez a la mayor de las abundancias informativas en esta nueva era, cualquier intento de “vender” información online debe tener en cuenta esta básica realidad.

6. Devaluación de ciertos tipos de periodismo

En ciertos sectores, dice Paul, el periodismo ha perdido su puesto de referencia. Pone como ejemplo a Amazon, para la industria del libro, y a Last.fm u otros servicios, para el de la música.

7. El fin del monopolio informativo

La posibilidad de difundir y distribuir información está al alcance de todos. Esto hace aún más perecederas a las noticias. A la vez, recuerda Bradshaw, se han multiplicado los soportes publicitarios. Esta competencia ha hecho bajar precios y fomentar la innovación.

8. La desaparición de los intermediarios

Si todos pueden publicar en sus sitios webs, ¿por qué anunciarse en un medio?

9. Creación de nuevos monopolios

Google, Facebook, Craigslist… Si quieres prosperar en el nuevo entorno hay que entender el contexto en que operan los usuarios: SEO, SMO… Entender que si alguien domina en una parcela de la red, qué impacto concreto va a tener en tu actvidad.

10. La digitalización y la convergenciaNegrita
Bradshaw habla de la eficiencia del nuevo ecosistema, de todas las posibilidades que ofrece lo digital. Habla de cosas como el Creative Commons o los mash-up. Para el profesor de Birmingham, “el valor de tu organización no está sólo dentro de tus paredes, sino también fuera de ellas”.

11. El aumento de la industria de PR

Este punto me ha hecho pensar: cómo la industria de las relaciones públicas y la comunicación corporativa entraron en el campo informativo, impactando en el quehacer diario de los periodistas. Ahora, dice Bradshaw, esta influencia puede hacerse mayor con el proceso de desintermediación por el que atraviesa nuestra sociedad. La voz PR hablará directamente a sus audiencias.

Pero hay otro aspecto laboral: muchos buenos periodistas han dejado el periodismo por un empleo mejor remunerado en esta industria. Y el talento que podría necesitar la industria hoy, están trabajando en PR.

12. Una nueva moneda

El capital social. No por ser UGC, recuerda Paul, y no tener “marca”, los contenidos en medios sociales no deben ser subestimados: precisamente porque las personas creen en las persona y no en las “marcas”, puedan otorgar más credibilidad a estos medios que a las organizaciones. La reputación y los demás beneficios no directamente económicos.

La mayoría de puntos son bien conocidos, pero me gustan estos post en los que se recoge la foto de la situación.

Ayuda a tener una mayor visión de conjunto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en ciberperiodismo, Internet, Periodismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Cómo Internet ha cambiado la economía de todos los medios

  1. Ana Isabel del Río dijo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *