Cómo dar con la identidad de alguien en Internet, un caso práctico

Canvies_2fotos

Este usuario de Instagram se llama Sexadordepollos. Ayer mientras contaba por twitter la manifestación en Sants y Les Corts del conflicto de Can Vies, vi esta foto de la periodista de la Cadena Ser Anna Punsí.

Hace dos días preparé una lista en twitter para monitorizar a periodistas que estaban tuiteando en directo. Encontré una decena y la compartí en twitter. Como resultado tenía fotos y comentarios de periodistas sobre el terreno evitando el mogollón del timeline con los hashtags más comunes, aunque lo iba mirando de vez en cuando.

Hoy (ya ayer), yo misma fui a carretera de Sants y iba siguiendo desde mi móvil a esa lista, a la que retuiteaba mientras yo misma publicaba.

punsix_canvies_caixer

Esta foto es de la cuenta de Anna Punsí a la que retuiteé al momento.  Explicaba cómo un encapuchado se estaba haciendo una foto delante de una sucursal desvalijada. Yo no pude subir fotos a twitter, mi conexión me temo que era demasiado lenta.

Al llegar a casa subí una foto a Instagram, la etiqueté y al buscar por el hashtag #canvies encuentro el perfil personal del mismo chico que se hacía la foto en medio de todo el jaleo (que ya son ganas…).

la foto-5

Para mi incredulidad pone su foto en la que va tapado *privacidad*, en su instagram abierto *no privacidad* junto a más videos y fotos de los altercados. Enlaza a un blog. El link está roto. Pero tiene más de 400 fotos, la mayoría a cara descubierta *no privacidad* y con sus amigos, como cualquier hijo de vecino. Podemos seguir el hilo de los comentarios con sus amigos y no debe ser muy difícil dar con su nombre…

instagram encapuchado can vies

Y lo dejo aquí, pero es muy fácil, de verdad.
(Actualización 12h: en twitter ya han sacado más información sobre él. Sabemos su nombre, y hay información sobre él en sus perfiles en redes. Acaba de hacer privado su Instagram).

En los London Riots un hombre colgó una foto con su botín robado en Facebook.

Y cualquier periodista puede hacerlo. Es información pública, y está todo ahí, al alcance de una búsqueda y de un click.

Y que entienda la gente que Internet, la redes sociales y la privacidad, no es un juego. Es importante.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *