Cebrián y los tiempos que vendrán

Perdón, pero para empezar esta foto de Cebrían delante de la mesa de los caballeros de la mesa redonda da un poco de miedo y eso que no es a toda página… Tiene mala cara.

Si no han leído la entrevista que le hacen en la revista de la Fapae a Juan Luis Cebrián no se la pierdan. Deja caer algunas ideas interesantes sobre Prisa y el sector de los medios en general.

El anuncio del despido del 18% del global de la plantilla de Prisa ha sido sin duda la noticia de la semana, pero lo es más la inevitable reestructuración del modelo de producción que Prisa debe emprender:

“Iniciamos un proceso de transformación. Necesitamos una empresa del siglo XXI. Debemos enfrentar la revolución tecnológica, lo que exige cambios estructurales que, obviamente, van a afectar al personal al existir necesidad de incorporar nuevos perfiles tecnológicos”

“(…) Pero, a diferencia de otras industrias, los medios tienen una losa añadida: la intervención directa de todos los gobiernos desde 2006 hasta nuestros días. De todos los gobiernos, de los de la derecha y de los de la socialdemocracia, transformando a peor el modelo audiovisual(…) Es muy notable cómo ha llevado a cabo este Gobierno la transformación del modelo audiovisual, a golpe de decretos leyes.”

“(…) Una burbuja, también en los medios. La era digital exige una economía de demanda y los medios continúan atascados en un sistema de oferta.

“Cuando el profesor Philip Meyer anuncia que en 2043 desaparecerán los periódicos no pronostica su muerte, sino el desinterés general hacia la prensa. En una economía de demanda, nadie quiere producir lo que no se consume. Con caídas del 10 y del 15% en la circulación en la prensa española y rebajas del 30 y del 40% en la inversión publicitaria en medios, debemos reflexionar sobre nuestro futuro.”

“(…) No creo en el periodismo ciudadano. Quise decir que los medios hemos perdido la carrera de la Red. El 60% de los estadounidenses recibe las noticias a través de Google News, Facebook o Twitter donde no trabaja un solo periodista. Los periódicos ocupamos un papel importante en la construcción de la opinión pública, pero cada vez menos relevante. Ninguna de las organizaciones tradicionales ha triunfado en la Red. Esa ha sido la victoria de otros.

Sobre el nuevo canal:

“Con todo, el Grupo pretende poner en marcha un nuevo canal informativo, global y de costes operativos inferiores, emitido a través de cable en América Latina y en España. No es un experimento. Prisa es propietaria de un canal informativo 24 horas en Portugal, con emisión en otros países de habla portuguesa. Su estructura de costes no tiene nada que ver con la de CNN+. Además es rentable: las compañías de cable pagan por el contenido que les servimos”.

“(…) Tampoco comprendo la discusión de cobrar o no cobrar por los contenidos. Nada es gratis. Siempre hay alguien que paga: el Gobierno, la sociedad, los anunciantes o mi papá. La gratuidad, como tal, no existe. La información es una commodity”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *