Blogs y periodismo, el nuevo paradigma


Hace unos días leía en el imprescindible blog de Roy Greenslade, periodista madurito, una reflexión sobre los valores que los blogs pueden aportar al periodismo. Y me llama la atención encontrar algo del mismo desespero que tenemos todos a veces:

I’ll scream if I hear yet again that the blogosphere is a form of anarchy, a cacophony of self-centred and mischievous voices who are either talking to each other or talking to no-one at all”.

Greenslade explica en un post titulado, “Por qué los periodistas deberían aprender valores de la revolución de los blogs”, cómo los periodistas veteranos desconfían profundamente de esta herramienta, ya que según sus palabras “nos hemos pasado años dominando la conversación”.

Y no, no conversaban dice, sino que “sermoneaban”.

Hoy este paradigma de la información unidireccional se ha esfumado. El modelo se desmorona y la gente tiene la capacidad de cuestionar la información, producir la suya propia y crear un espacio para sus propios puntos de vista.

La verdadera integración, según Greenslade, no está en las redacciones, sino entre bloggers y ciudadanos.

Dice que entonces no debería haber distinción entre ellos. Pero que los periodistas, aun deseamos vernos como una “clase aparte”.

“Es la hora de abrir nuestras mentes a otros procesos. No hay un “nosotros” y un “ellos””.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *