Últimos posts

Periodismo emprendedor, últimas noticias

theobjective

Esta semana el periodista Juan Calleja -le recordaréis quizá por Babylon Magazine- publicaba en el portal Tic Beat un completo reportaje en el que nos ponía al día de la situación de 5 empresas periodísticas: Yorokobu, Jotdown, Acuerdo, Información sensible y The Objective.

Yorokobu y Jotdown son quizá las más conocidas y, por lo que nos cuentan en el artículo, están más cerca de consolidarse. Solo diré una palabra clave: diversificación de fuentes de ingresos. En concreto, Jotdown tiene planes para internacionalizarse y según dice el artículo, emplea ya a 22 personas, la mitad con contrato a tiempo parcial (y sin redacción física).

De Acuerdo esperamos mucho pero deben salir de su momento “Sagrada Familia”, como su directora, Idoia Sota, decía en el congreso de periodismo de Huesca. Un proyecto innovador y muy ambicioso. En el artículo nos dejan entrever algunos de los problemas con los que están luchando, como las dificultades para estabilizar un grupo de usuarios que paguen por leer cada “artículo” (proyectos multimedia que son muy, muy costosos). Muy interesante su última asociación con El Confidencial para ganar visibilidad con su último proyecto.

The Objective (diciembre 2013) quizá os suene menos. Es un proyecto bastante atípico: la información del día en imágenes. En el reportaje explican como fueron redirigiendo su proyecto a medida que veían los problemas de tener un contenido solo visual… Han acabado lanzado El Subjetivo (sic), y the Luxonomist. Interesante historia también. En busca todavía de la sostenibilidad económica.

Información Sensible

Por último, Información Sensible, un sistema de crowdfunding orientado completamente a financiar periodismo, que levantó en su día muchas expectativas, porque es en realidad lo que necesita el periodismo: que los lectores financien directamente aquello que es verdaderamente importante. Sin embargo parece que está teniendo algunas dificultades para hacer sostenible la plataforma. De una veintena de propuestas solo 7 han sido financiadas, según cuenta Calleja. La pregunta que me hago es si de verdad es tan clave la plataforma en sí, teniendo a otras ya en el mercado que sirven también para financiar proyectos periodísticos…. De hecho, si entráis en la portada nada hace pensar que es una plataforma de crowdfunding, sino una web informativa sin más.

Emprender, la asignatura pendiente

perfil empresas periodísticas emprendedoras

Precisamente ayer encontraba un paper del profesor FJ Paniagua de la Universidad de Málaga, [Incentivar el emprendimiento periodístico desde la Universidad]  sobre el fomento del emprendimiento en la universidad, en el que se hace patente la necesidad y la urgencia de transformar la tradicional asignatura de Empresa que todos nos tragamos en la carrera, en una herramienta para dar competencias a los jóvenes periodistas para emprender sus propios proyectos y fomentar en ellos un espíritu más innovador.

Además de indicar su sorpresa por la escasa especialización de los proyectos y periodistas en áreas económicamente relevantes y en auge, en el estudio se defiende la idea que cuando se presenta a los alumnos alternativas y se les da herramientas, empiezan a cambiar su idea previa sobre el emprendimiento. Si un 20% se planteaba emprender, después de haber cursado una asignatura con una orientación emprendedora, un 90% se lo plantea como una posibilidad real.

Aún así, leo en las conclusiones:

“se observa entre el alumnado una serie de carencias formativas en relación con esta materia, como por ejemplo en contenidos relacionados con la economía, la empresa, la elaboración de presupuestos o el análisis del contexto y la competencia para poder poner en marcha una iniciativa empresarial. Esto implica la necesidad de mejorar la coordinación con los docentes que imparten las asignaturas relacionadas con periodismo especializado, el periodismo digital y los nuevos medios, lo que supone un nuevo reto para el siguiente curso académico”.

 

Los problemas que se encuentran hoy la mayoría de proyectos está relacionado precisamente por su falta de competencias en la empresa y el marketing.

Cómo utilizar tu antiguo archivo: el caso Madison

Madison | Preserve history with just one click. 2014-10-14 18-28-24

Los periódicos se suelen preguntar qué hacer con los valiosos archivos de sus publicaciones que en ocasiones pueden remontarse a más de 100 años. El laboratorio de I+D del Nytimes acaba de lanzar Madison, un archivo colaborativo de Publicad impresa digamos que “vintage”.

Como la clasificación de anuncios de todo tipo del año de matusalén costaría una fortuna y millones de horas, el Nytimes inteligentemente propone con esta herramienta hacer del trabajo de identificaicón y clasificación, una tarea colaborativa. Así que cualquier usuario (que tenga una neurosis afición a la clasificación) puede ver anuncios y dedicarse a identificarlos, como podéis ver en la imagen.

Madison | Preserve history with just one click. 2014-10-15 13-13-27

 

Cuando una simple letra puede arruinar tu carrera…

teamTea_corrección

Conclusión: no invites a té a ningún entrevistado…

Vía @eduardosuarez.

Mondo Sonoro, un superviviente de la prensa musical

mondosonoro-aniversario

Hace un par de años me sorprendió que la revista Mondo Sonoro -ustedes perdonen- aún existiera. Ahora no recuerdo bien pero el caso es que fui a una tienda de discos en la calle Tallers de Barcelona a buscar no-sé-qué y allí encontré aquella cabecera gratuita que recordaba haber visto muchas veces por casa en mis tiempos adolescentes. Y de eso hace, por lo menos, más de 15 años…

Pues bien, con la de cosas que han mutado en el negocio de la música, Mondo Sonoro sigue existiendo en papel y en la web y eso no es más que una buena noticia. El jueves pasado el suplemento en catalán Quadern que publica El País entrevistaba su director, Sergio Marqués. Es una entrevista interesante, no solo porque son unos supervivientes en uno de los sectores -el musical- que antes se desmoronó ante el tsunami disruptivo de la tecnología  sino también porque han sabido hacer una transición de un modelo solo papel a los dos soportes, y poder contarlo.

Mondosonoro_com

Destaco un par de aspectos:

  • Una larga transición: Cumplen 20 años de su creación y lanzaron su web en 1998. La edición de papel sigue siendo gratuita.
  • Dos ediciones complementarias: “Las dos ediciones no se hacen la competencia” dice Marqués. Explica cómo muchos lectores de la web no conocen la versión papel porque no suelen ir a tiendas de discos. La edición papel tiene 1.700 puntos de distribución en toda España entre tiendas y salas de conciertos y ocho ediciones territoriales.
  • El prestigio del papel: La edición digital se ocupa de la actualidad diaria. Cuenta Marqués que la edición papel da “prestigio, difusión y una plataforma publicitaria que aún no da el digital”.
  • El papel, en cambio, trata temas más específicos y se da un peso especial a la entrevista. (Curioso que en el papel -cuenta- tiene formato reportaje pero en la web es pregunta-respuesta). Sin embargo, el hecho de que cualquiera pueda pillar la revista, les hace tener criterios “muy abiertos y a tratar todo tipo de estilos musicales”
  • Se multiplican los canales: La web se dedica a la actualidad diaria, que exige una actualización continua. “Tenemos que trabajar más para estar al día porque los canales se han multiplicado”.
  • ¿Lo bueno del derrumbe del sector? “No tenemos presiones cuando tenemos que tomar decisiones”.

 

En Tarragona ciudad solo quedan 3 kioscos

plaçaimperialtarraco

Según el presidente de los kiosqueros de Tarragona solo quedan 3 kioscos en la ciudad de Tarragona y 77 en la provincia. El Diari de Tarragona entrevista a Julio Dueñas, que es también kiosquero en la plaza Imperial Tarraco (por lo que solo quedan otros dos por conocer…), justo donde está el Diari de Tarragona (texto recogido en el boletín de la asociación profesional AMIC).

Dueñas explica el cierre de puntos de venta como el resultado de un cóctel de factores: crisis económica, jubilaciones, clientes que también han cerrado sus negocios, pero sobre todo hace hincapié en la falta de relevo generacional para los lectores.”Por cada joven que compra un diario, 10 no lo hacen”. Dice que el aumento de ventas es directamente proporcional a las promociones. Si no hay promociones, no hay ventas. Gente que se queda el regalo y tira… el diario.

Tarragona tiene 133.000 habitantes (2013) y 810.000 (20129 en la provincia.

No sé si se refiere a asociados o a kioscos en la calle, aunque debe haber otros puntos de venta como librerías o papelerías. Aún así, en las páginas amarillas tampoco muestra muchos más resultados. Aún así la tendencia de cierre de puntos de venta está siendo una auténtica sangría.

Vía  twitter de Albert Balanzà

Foto Panoramio

Los esfuerzos del Daily Telegraph por ser (de nuevo) digital first

dailytelegraph-newsroom¿Que el Daily Telegraph se declara digital first a estas alturas de la película? Pero a ver, ¿qué es esto? Desconecten el servidor. ¿Pero qué me están contando? He saltado del sillón a buscar mi ejemplar del ya clásico “Periodismo Integrado” del profesor Salaverría y Samuel Negredo de 2008(!) donde en aquellos arcaicos años de las primeras integraciones el Daily Telegraph era EL MODELO.

Esta imagen de su redacción integrada en 2006 es ya icónica. Si pensábamos en una redacción integrada, ésta era la imagen. El Daily Telegraph fue un caso de estudio que inspiró a cientos de redacciones: un espacio diáfano organizado alrededor de una gran mesa central en forma de estrella. “Hub and spokes” (nucleo y rádios): cada sección ocupaba un radio y trabaja indistintamente para los dos soportes. Los periodistas empezaron a trabajar con dos pantallas y su famoso Video Wall mostraba continuamente la web del diario, así que datos de audiencia y canales de noticias 24h. No fue tampoco un camino de rosas, como explicaba el libro.

Video Wall Telegraph newsroom

Algo no debió funcionar, o lo hizo a medias. Ahora se plantean un nuevo giro, por lo visto más pronunciado, hacia el digital, según cuenta The Guardian. Otros se preguntan qué será  del negocio.

Para que vean, que todos los mitos caen y que las cosas son más fáciles de decir que de implantar. [Hace unas semanas el NYtimes, el que suponemos el más integrado del mundo mundial, también daba un toque al personal nombrado "embajadores del digital" en 9 secciones]

Por otro lado y volviendo al Telegraph, el mundo de internet en 2006 nada tiene que ver con el de 2014: las redes sociales, la web en tiempo real, anchos de banda como autopistas, las nuevas pantallas…

Daily Telegraph, 2014

Pero sea como sea la historia dentro de la casa, quiero fijarme en esas decisiones organizativas que quieren implantar.

(…) describing it as a “templatised” system, so that a relatively small team can produce the newspaper by dropping web content into pre-designed pages. “The most substantial change I saw [in the briefings] was the creation of a central production department that will mostly treat online as a ‘buffet’ to fill the paper,” said a second source. “Although it has been made clear the paper will still have elements like exclusive news and comment.”

Los contenidos web como un “buffet” donde seleccionar qué acabará en el papel.

  • Una sola redacción (¿Y qué han estado haciendo hasta ahora?)
  • Dos turnos al día: El primero empieza a las 6 de la mañana, el segundo acabará a medianoche. Así se aseguran cubrir todo el día, especialmente la mañana, prime-time internetero.
  • 3 velocidades para tratar la información: desde el primer golpe rápido a la información más especializada.
  • 4 habilidades esenciales para cada periodista (además de las tradicionales, esenciales): 1) redes sociales, 2) video, 3) analítica y 4)SEO
  • 5 propuestas diarias de contenido para cada sección: entre ellas, al menos un video, algo para ser compartido y un interactivo.
  • La principal reunión editorial será a las 8h: los 15 primeros minutos los ocupará el responsable de audiencias.

Elpais.cat: si lo sé, me pongo tacones

elpais-cat

Advertencia: la lectura de esta contracrónica puede suponer una verdadera pérdida de tiempo. Pueden saltar al último párrafo. El que avisa no es traidor (y la foto es de El País).

A la última presentación de un medio a la que fui fue al de elcritic.cat, hace solo un par de semanas en Barcelona. Hoy era la presentación de la edición digital catalana de Elpais.cat. He aquí el juego de las 5 diferencias con la de Crític: 1) los asistentes 2) la media de edad de los asistentes ) la vestimenta de los asistentes 4) Ada Colau y… 5) la bebida.

Los asistentes

Llegué al Macba apenas unos minutos antes de las 5 de la tarde. Tuve que hacer una llamada desperada en twitter para adivinar la hora. Por suerte siempre hay alguna alma caritativa que te contesta (y hasta alguno hace bien su trabajo y se dedica a monitorizar). Pero allí llegué pensando que íbamos a ser 4 gatos (ilusa…). Al primer poli que vi en la plaça dels Àngels(¿o era un mosso?, ya no lo recuerdo…) pensé: te has equivocado de ir con las bailarinas, esto es un sarao de postín. Mejor hubiera ido con tacones. ¿Porque saben con el primero que me cruzo? Con el mismísimo Ce-brián. Y yo con estos pelos. Y sin tacones.

Después de superar esta visión cegadora para una periodista que habla de medios y lleva toda su (corta) vida hablando de un tal Cebrián, me topé con una nube de cámaras que rodeaban a alguien. Tengo que ponerme de puntillas (¿ves?, más argumentos a favor de los tacones). Era Josep Rull, flamante número 2 de CIU hablando de ese tema del que CASI NADIE HABLA últimamente…

La vestimenta de los asitentes

Aquello era un mar de trajes y corbatas. Justo lo contrario que en la presentación de Elcrític, donde un periodista azorado, me comentó que era el único con corbata. Era otro público.

Ayer fue un no parar de nombres: que si Caño, que si Moreno, que si el nuevo consejero delegado de Prisa, que si ostras, ¿ese no es Polanco? Pero ¿dónde está el Photocall??! ¡Hasta Serrat y Ramoneda!! ¿Pero es necesario tanto segurata y poli fuera? A ver si nos hemos declarado independientes en este rato y no me he enterado… Ah, no. Me encuentro a una ex-alumna. Me cuenta que está de prácticas en una radio, que no sabe muy bien de qué va. ¿Pero quién viene, dime??! ¿Comorrr?? Soraya, ¿¿la mismísima Dra NO?? Ante tanto traje y tanto glamour y tanto político bien avenido mejor me meto en un rincón al final, para no cantar demasiado… Como sepan que soy una simple blogger… Además, al fondo de las salas siempre hay una mejor visión para recopilar información para las contracrónicas. Aquí la lista completa.

Ada Colau

Y allí, en el grupo de los discretos, detrás y a un lado, me encuentro a [la vida te da sorpresas, sorpresas te la vida] tacháaan: Ada Colau. Más esparaba verla en la presentación de Elcritic.cat que en la de Elpais.cat. Ya ves. Pero eso sí, al final y rollo muy discreto y sin dedicarse al public relations militante. Para nada discreto estaba Pedro Sánchez en la primera fila. Que no le tocaba hablar, pero supongo que se vino de Madrid para salir en la foto, ni que sea de fondo. Compañeros del PSC rondaban la sala. Todos a cubierto.

Vaya, que lo que quiero decir es que no habían espontáneos que pasaban por allí… Me quedé sin tinta de apuntar tanto nombre: políticos a tutiplen (a mi no me miren, que lo más parecido a un político que conozco es uno de Badalona y porque es/era periodista…), columnista, colaboradores y Exs de El País, pero sobre todo: periodistas.

[No cunda el pánico: en la presentación de Crític también la mayoría eran periodistas... Y Ada Colau... en video]

Bassets abrió fuego recordando el compromiso de El País con Catalunya con la edición del suplemento en catalán Quadern que justo cumple 32 años. Un veterano de El País me susurra que Bassets ha sido el ideólogo del proyecto. Pero ¿por qué ahora?, le pregunto. “Porque hay mercado”.

Nos ponen el típico video promo y ahí vemos la primera aportación de Cebrián en catalán. Como estoy al fondo, pillo a dos riéndose por su acento por lo bajini. Habrá revancha.

El siguiente turno es el del Conseller de Cultura, con pasado socialista. Soraya no le quita ojo de encima. Pero vino luego Cebrián que anuncia que su discurso será en catalán. Soraya arquea la ceja. Con una sonrisilla maliciosa le fue escuchando hasta que… habló de la reforma de la constitución y Soraya se quedó tiesa. Le preguntó a Caño algo, como si no lo hubiera entendido bien… Y bueno, ya saben la historia:

Uno) Tenemos que hablar, dos) de qué?, tres) de lo que tu quieras, cuatro) pues ya sabes de qué, cinco) pues de eso justo no. Seis) Que te den. Y así todo.

En defensa de Cebrián y su catalán, diré que no lo hizo nada mal. También diré que me pareció más bajito.

La bebida

Bueno, ya me habéis entendido: aquello era una presentación para políticos y periodistas. Ante la pregunta en twitter: no hubo canapés que la cosa no está para fiestas. Sí cava y algunos refrescos. En la presentación de Crític los vasos eran de papel y el vino blanco se acabó enseguida. Tampoco hubo canapés.

Y ya más en serio…

Elpaís.cat era un proyecto antes que llegara Caño. Ana Pantaleoni es su responsable y el equipo tiene a periodistas jóvenes pero no becarios. Gente con experiencia periodística y sin alergias a lo digital. Caño se esforzó mucho en remarcar que Elpais.cat no será una simple traducción del diario impreso, sino que quiere ser una edición con contenido propio. Ahora mismo, la portada me pregunta si quiero que mi edición predeterminada sea la catalana.

Edició Catalunya.jpg

Bona sort i benvinguts!

La entrevista como acto de fe

Vale, es verdad: soy una quisquillosa. Vuelvo una y otra vez con el tema: no me gustan los cuestionarios pero sobre todo no soporto que alguien nos haga creer que un cuestionario por email es una entrevista. Abundan en la prensa y en los medios online. Lo peor es cuando no nos avisan. Es un fenómeno con varias aristas.

“Los toreros son alimañas: se deberían matar entre ellos” | Cultura | EL PAÍS 2014-10-05 12-37-16

Ayer sábado el periodista musical Diego Manrique publicaba una pieza sobre el cantante Morrisey. Y se agradece la aclaración previa. Así empieza el artículo:

 

“Asombro entre el entrevistador y los promotores. Morrissey (Manchester, 1959) se ha ofrecido para atender a un cuestionario y, horas después, llegan las respuestas. Los periodistas desconfiamos de las entrevistas hechas por mail: en teoría, cualquiera puede hacerse pasar por el entrevistado. Pero las respuestas son inequívocamente morrisseynianas. Por su aguda malevolencia, su reconocible narcisismo, su terquedad en llevar el agua a su molino.”

 
La entrevista como acto de fe. Tenemos que creer que es él, y a las pruebas se remite, sus respuestas -dice- son “inequívocamente morrisseynianas”.

¿Cuántos periodistas nos cuelan entrevistas que en realidad son cuestionarios remitidos por email? ¿Cuántos cuestionarios han sido realmente respondidos por los entrevistados? ¿quién se beneficia más, el periodista que obtiene “la entrevista”, o el entrevistador que tiene tiempo para respirar o para que otro “se lo resuelva”?

No todas las entrevistas o cuestiones son de igual importancia -pensaréis- y es cierto. Recuerdo aquél cuestionario a Sarkozy que El País publicó en 2009.  No por nada en especial, solo que me hizo recordar la cuestión de los cuestionarios y me pregunté si El País se podía permitirse el lujo de publicar un cuestionario a toda página. Empezaba así en la página 2 del periódico:

“El presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, accedió esta semana a contestar a un cuestionario limitado de preguntas remitido por EL PAÍS.”

Y copy-paste. Me pregunté, ¿de veras tenemos que creer que Sarkozy respondió a ese cuestionario? Mmm… me cuesta creer. Ignoro si El País hizo alguna comprobación, esperemos que sí. Pero por lo menos desde el principio uno sabe que es un cuestionario. Se agradece. Pero, ¿el lector debe hacer otro acto de fe? No tengo nada en contra de El País, es solo un ejemplo que se repite en la prensa y en muchísimos medios y blogs online.

El Maná del periodista perezoso

Al menos Manrique no hace un copy-paste tal cual del cuestionario. El cuestionario por email es el maná del periodista perezoso (o precario, según se mire, acepto cierta misericordia para realidades laborales realmente penosas). Copy-paste y tú me has hecho el artículo. Transcribir una hora de conversación te puede llevar unas 2 o 3 horas y escribir unas 7 páginas (tengo unas cuantas grabaciones durmiendo en mi móvil…). Luego, hay que editar, claro. Un ratito más. El cuestionario es solo una gestión de emails y en pocos minutos lo tienes hecho. Algunos hasta con faltas de ortografía del entrevistado (que al menos, son suyas, no tuyas).

Lo honesto es decir que es un cuestionario. Pero acostumbrarse a que las entrevistas sean actos de fe es devaluar el concepto de “entre-vista”. Nada como el encuentro cara a cara y más en determinados temas: política, economía… La cara que pone, el contexto, la comunicación no verbal, la capacidad de repreguntar… Lo demás, puede ayudarnos a recabar información en determinadas ocasiones, pero hay que tenerlo claro: un cuestionario no es una entrevista ni podemos hacer creer al lector que es lo mismo.

Nunca sabemos si quien dice ser es realmente quien contesta, en este mundo tan bien organizado en gabinetes de comunicación y asesores políticos, con el que se fabrican ideas y se distribuyen mensajes precocinados.

Utilizar las notas de voz a través de Whatssapp para oír a los oyentes

Por aquellos fenómenos inexplicables de la vida (soy cero futbolera) ayer miércoles escuchaba -de fondo- el programa de radio de RAC1 de deportes Primer Toc. El azar me llevó a saber que utilizan las notas de voz de Whatsapp para escuchar las opiniones de los oyentes, en este caso sobre el penoso -eso he oído- partido del Barça en París.

Eso sí, les pedían que no se enrollaran demasiado… Creo haber entendido que era la primera vez que lo utilizan. Luego he recuperado el podcast de ayer y efectivamente, han emitido un bloque editado de opiniones de los espectadores.

Un ejemplo de uso muy sencillo y cercano de las notas de voz de Whatsapp para una radio.

[video] Los diarios no recuperan la inversión publicitaria

Daily chart: Media to watch | The Economist 2014-09-30 19-58-48
Clarito como el agua te lo explican en The Economist en este video y en solo un minuto: la evolución de la inversión publicitaria en los últimos 30 años en los diferentes soportes. Los periódicos son los que más han sufrido y los que más les cuesta recuperarse.

Cómo entrevistar al mismo Joe Sacco en un cómic (y otras pistas sobre Comic Journalism)

Joe sacco entrevista
El suplemento cultural de La Vanguardia Cultura/s ha publicado esta semana una entrevista a Joe Sacco, uno de los precursores del Comic Journalism. Pero la noticia es el formato en el que lo ha publicado: una entrevista al rey del comic journalism en forma de cómic. El guión lo firma Joan Carrión y el dibujo Sagar.

Dado el interés por el post que publiqué sobre la revista francesa Revue Dessinée hace pocos días, aprovecho para pasaros algunas pistas más que he ido encontrando sobre Comic Journalism:

Entrevista a Joe Sacco en el Cultura/s by Silvia Cobo

 

 

  1. Lee la entrevista en comic a Joe Sacco en el Cultura/s [PDF] En primavera estuvo en España y en El País le entrevistaron (de manera tradicional, digamos).Srebrenica Sacco
  2. Joe Sacco interactivo para Acuerdo: muchos ya debéis conocer la colaboración de Joe Sacco con el innovador medio Acuerdo para hacer un comic interactivo sobre el genocidio de Srebrenica.symbolia
  3. Symbolia: es una revista en formato digital que está consagrada al periodismo en comic interactivo. Nació a finales de 2012 y cada dos meses publica 3 o 4 historias animadas. Para tablets.
  4. En EEUU otros nombres importantes son el colectivo Illustrated Press y la publicación The Cartoon picayune.
  5. The Guardian está publicando este mes una novela gráfica interactiva por entregas: The Last Saturday de Chris Ware.
  6. Un medio público como la radio France Info se ha aliado con diversos autores de cómic para unir el sonido de la información radiofónica y el cómic.revue XXI
  7. XXI y 24h01: Dos revistas francófonas ya venían publicando regularmente reportajes en el formato cómic: la revista francesa XXI y la belga 24h01. Un autor francés importante en la materia es Emmanuel Lepage.
  8. Por último en The NIB  (dentro de Medium) se dedican a recopilar proyectos de comic journalism en el mundo online.

Los 6 últimos lanzamientos del Nytimes

El New York Times está lanzando muchas novedades siguiendo algunas de las indicaciones que apuntaba el célebre informe de innovación interno. Si esta semana se lanzaba Nyt Watching y Firs Draft, la pasada se abría a todos el site NYTimes Cooking. Aquí una guía de los 6 últimos que cual miguitas de pan nos van dejando un rastro de sus intenciones de monetización y uso de sus contenidos:

 1. NYT Watching

The New York Times_Watching

The New York Times lanzaba ayer Watching, una pequeña ventanita a la derecha de su portada donde incluye pequeños mensajes al estilo twitter con actualizaciones de última hora, no solo de su propio diario, sino también de otros sitios web de “confianza” (dicen ellos).
He pensado: mira, han inventado Eskup,(no la red social, la ventanita). Así que por una vez en la vida mi mirada hacia el NYtimes no ha sido la de babeo habitual, sino de un dejà vu, que mira, hasta me ha hecho ilusión.
No es exactamente lo mismo, pero la filosofía se parece bastante: una ventanita en la home de última hora con infos tanto de sus periodistas como de otros sitios web.

 

2. First Draft

First Draft. Political News

Un día antes lanzaba First Draft, un sitio web y una newsletter especializados en política americana desde Washington. Bajo el título de “Political News, now“, hace referencia a la publicación continua (en stream, again!) de informaciones del mundo político y alrededores, especialmente pensado para political junkies. A las 7h de la mañana envían, si quieres, una newsletter con información y la agenda de lo más relevante que va a suceder en ese día. Es actualizado durante todo el día, es muy visual y hay sitio para curiosidades y mucho behind the scenes, lo que lo hace mucho más ameno.

House-Ties-jumbo

Lejos de ser un peñazo, incluyen regularmente historias como las horribles corbatas que dejan a los periodistas cuando no tienen nada que ponerse en la Casa Blanca o tweets y instagrams desconcertantes. Tiene su punto.

 

3. Nyt Cooking

Cooking_New York Times

La semana pasada por fin se abrió para todos el nuevo sitio sobre cocina, Cooking. ¿Qué que tiene de especial? Pues que utiliza las más de 16.000 recetas que el Nytimes tenía en el archivo cogiendo polvo y las hace de nuevo utilizables y visibles. Se han currado un etiquetado de su histórico, haciendo que el contenido sea ordenado y buscable. Los criterios de búsqueda incluyen tipo de comida, tipo de preparación o momento del día.  Es un sitio gratuito pero hay que registrarse. Ya han anunciado que habrá publicidad nativa.

 

 4. NYT Opinion

NYT Opinion

En junio lanzaban una subscripción a los contenidos de opinión del diario, la primera dedicada a una sola temática dejando la mentalidad del vender “todo el paquete o nada”. Por 6 dólares al mes, también incluye acceso a una cobertura específica y curación por parte de sus periodistas con lo mejor de la web y a todos los contenidos de la aplicación móvil NYT Opinion App para Iphone. La app es gratuita y puedes disfrutar de sus titulares y 10 artículos al mes. Luego, te toca pagar si quieres leer más.

5. The Upshot

The Upshot

The Upshot es un blog especializado en el análisis de temas políticos, económicos y legales, a través de los datos, los gráficos y la tecnología.

 

6. NYT NowNytNow app

Se trata de una suscripción “barata” a los contenidos del diario. A la vez, es también una app interesante del Nytimes, -o al menos lo era en su planteamiento-. Está destinada a la gente que consume habitualmente Nytimes y quiere más que los 10 artículos gratuitos que ofrece el muro de pago del Nytimes. La app, que es gratuita y con la que puedes leer hasta 10 artículos gratis, muestra una selección de lo más relevante del periódico, con un equipo dedicado en exclusiva a ello, que los adapta al canal móvil -en teoría-, con el objetivo de crear una experiencia que te mantenga más pendiente de la actualidad.

Incluye una pestaña, “Our picks” con una selección de contenidos de otras webs presentado en forma de stream, con los más nuevo arriba, pero no en la pestaña de contenidos del NYTimes. Es por eso que me parece algo caótica, pero interesante. También destaca su resumen mañanero de la actualidad, el Morning briefing. Anunciaron que toda su publi sería contenidos nativos, nada de banners flotantes.

Cómo utilizar whatsapp para conectar con tus lectores (y recibir un millón de mensajes)

Extra Jornal camiseta whatsapp

El diario brasileño Jornal Extra utiliza la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp para interactuar, recibir contenidos e informaciones en tiempo real de sus lectores. Ya han superado el millón de mensajes recibidos, ha recibido 50.000 fotos, 2.000 videos y 1.800 audios. Le han añadido 26.000 personas.

Eso permite que los lectores tengan acceso directo e inmediato a la redacción del diario. En el evento de música más grande de Rio enviaron a gente con camisetas que incluían su número de Whatsapp para que les enviaran fotos y videos. Algunas informaciones llegadas por este canal han sido portada de la edición impresa, como explican en este video.

Digital Media Latinoamérica 2014

El diario Extra presentó este uso en el congreso Digital Media Latinomérica de la Wan-Infra, celebrado este pasado fin de semana en Lima (Perú) y que nos ha dejado varias notas interesantes:

- Marcos Foglia del Grupo Clarín, recomendó “no dejar el digital en manos de la gente del papel”. Recordó que la innovación no pasa solamente por comprar tecnología sino en ser capaces de estimular y retener al talento digital que hay en las empresas de medios.

- Borja Echevarría, flamante responsable de estrategia digital de Univisión, relató buena parte de su experiencia del papel al digital, su tiempo en Soitu, y sobre el proceso complicado de integración de redacciones que se desarrolló en El País en su etapa.

- La estrategia de monetización de los contenidos móviles del grupo sueco Schibsted

- La transformación por completo del diario brasileño Zero Hora: entre otras cosas, su departamento de Innovación está en una universidad

Para más información en la blog del evento y repasando el hashtag #DML14

AFP no utilizará material de periodistas freelance en Siria

afp

La agencia de noticias France Press (AFP) explica en el blog de la organización la situación de total inseguridad que se vive en Siria: “En Siria no existe ningún remanso de paz en las zonas controladas por la rebelión. El país es peligroso de punta a punta“. Abiertamente hablan de esta inseguridad para los periodistas y de los dilemas que les plantean la presencia de informadores en estas zonas así como la difusión de imágenes que puedan contribuir a la propaganda del Estado Islámico. También anuncian que no utilizarán material de periodistas freelance que hayan estado en Siria:

 

“En esta lógica, evitamos utilizar el trabajo de periodistas freelance que se meten en zonas donde AFP decidió no meterse. Es una decisión fuerte, y no sé si se ha entendido bien, así que la repito: si un periodista freelance va a Siria y a su vuelta nos ofrece material, no lo utilizamos. Los freelancers han pagado un alto precio en el conflicto sirio. No han de convertirse en carne de cañón. No queremos animar a periodistas a asumir riesgos desproporcionados.

Es un primer paso para asumir la responsabilidad moral que las organizaciones de noticias tienen con los periodistas freelance. No es nada que vaya a solventar el problema, pero es la primera organización que toma una medida al respecto, admitiendo que algún tipo de responsabilidad también tiene.

AFP anuncia también la creación de un blog sobre seguridad para periodistas en zonas de conflicto:

“La AFP lanzará próximamente un blog sobre la seguridad de los periodistas en zonas peligrosas, que será accesible para nuestros clientes y colegas. Esta plataforma permitirá mostrar los sitios donde nos hemos encontrado con problemas, si alguno de nosotros fue detenido, amenazado, baleado, etc. Se trata de compartir este tipo de “secretos” con tantas personas como sea posible y analizar los errores eventuales e imprudencias que hayamos podido cometer en situaciones de peligro con el fin de no repetirlas.”

Se agradece este primer paso, pero hay que seguir afrontando un problema que va a más y que ya se ha cobrado con vidas de periodistas. Como dice el texto, ya no solo son informadores sino que se han convertido en monedas de cambio en los conflictos.

 

Nace Crític

crític.jpg

Mañana se presenta en Barcelona (19.30 Cccb) el nuevo medio de periodismo de investigación catalán Crític, que acaba de ponerse online. Ya os presenté el proyecto en el blog, impulsado por los periodistas Roger Palà i Sergi Picazo: Crític: David ya no lucha solo.

El proyecto se ha hecho realidad gracias a 1062 mecenas y a otros socios-accionistas. En su primer artículo revelan que la Generalitat de Catalunya debe 27.000 millones a los bancos. Apoyados en un trabajo de periodismo de datos Crític desgrana partida a partida y banco a banco la deuda de la Generalitat.

Suerte con la aventura, el reto no es menor.


Web Analytics