Blendle, un sistema iTunes para el periodismo

blendle_logo.jpg

Hace unos meses que nació el agregador de pago de noticias de medios holandeses Blendle, una especie de iTunes para el periodismo. La idea es muy sencilla: que los usuarios puedan acceder a artículos de cualquier cabecera holandesa y pagar por ello. En 4 meses Blendle ha alcanzado los 100.000 usuarios.

Blendle, el itunes del periodismo

No es una idea nueva, en realidad el problema de siempre ha sido tener una plataforma decente de pago, que hiciera posible el micropago (hablamos de céntimos de euro por artículo) sin que dediques más tiempo a pagar que a leer lo comprado…

Y parece que lo han conseguido. Según cuentan, a los medios tradicionales holandeses les costó la idea al principio, pero finalmente se han unido a la plataforma. [El amigo Pepe Cervera decía que en realidad lo más difícil es poner de acuerdo a 15 editores… ¡Ay, cuánta razón! Les recuerdo que tenemos dos plataformas de diarios en Pdfs…] Como en el resto de Europa y EEUU, muchas ediciones en papel, no publican sus contenidos online, así que Blendle viene a hacer accesible lo que antes estaba oculto a la red, sin necesidad de comprar todo el pdf o a suscribirte a una cabecera. Dicen que la mayoría de sus usuarios son jóvenes, no tan ligados a las cabeceras tradicionales.

De momento solo tienen contenidos en holandés y la honorable excepción de los contenidos del Economist en inglés, aunque dicen, tienen planes para salir de su país, por Europa… (por lo que entiendo, no será un país anglosajón).

Interesante iniciativa que habrá que seguir. Aquí debajo un video sobre Blendle del WSJ:

Blendle: The iTunes for Journalism (WSJ Digits) from Carl Nasman on Vimeo.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en ciberperiodismo, Innovación, Internet, Medios de comunicación, Modelos de negocio, nuevos medios, Periodismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Blendle, un sistema iTunes para el periodismo

  1. Pingback: Series, películas y modelos de negocio digitales | verba volant, scripta manent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *