Alfredo Casares, DNLaboratorio: “Innovar en medio del día a día es muy complicado”

Alfredo casares
En mi paso por Pamplona hace unos días, aproveché para visitar el laboratorio del Diario de Navarra que dirige Alfredo Casares. Es un caso interesante, no solo porque es uno de los pocos laboratorios que existen en un medio regional, sino también, porque su enfoque de trabajo es diferente al que tiene El Confidencial.

En un proceso similar al de tantos medios, el Diario de Navarra emprende en 2011 un proceso interno para transformarse de una empresa que hace un diario a convertirse en una marca informativa capaz de suministrar información en diferentes formatos y soportes y productos. Dentro de este proceso, no es hasta 2013 cuando se crea el laboratorio.

No estamos delante de un laboratorio de producción, que realice trabajos para la web del diario, sino que se trata de un espacio aparte para aprender, desarrollar, crear y probar toda clase de nuevas narrativas y productos. El laboratorio hoy por hoy solo responde a estímulos internos y no a las rutinas de la redacción. Hay una voluntad explícita de aislarse del día a día del diario para crear espacios, pero sobre todo para tener “tiempo” para pensar y trabajar.

El Laboratorio como palanca de cambio

“El Laboratorio quería servir de palanca de transformación para toda la organización. Mi objetivo inicial era abrir un espacio ajeno al día a día donde poder probar, pensar, medir, equivocarte… Y desde el principio buscábamos un enfoque multidisciplinar. Estaba convencido que las aportaciones de otras disciplinas iban a enriquecer al periodismo, no solo la tecnológico”.

De esa voluntad multidisciplinar, ha hecho que en el laboratorio hayan pasado personas de 9 titulaciones diferentes: sociología, Ingeniería informática, Ingeniería de telecomunicaciones, económicas, marketing, diseño, producción audiovisual, fotografía además del periodismo.

DNLaboratorio

La estructura del Laboratorio

Hoy el DNLaboratorio tiene dos áreas. Una que se dedica a hacer periodismo de datos, visualizaciones y nuevas narrativas audiovisuales, y otra que se dedica a proyectos de innovación en productos y servicios.

Llama la atención que la coordinadora de proyectos de innovación es una socióloga. ¿Por qué hay un sociólogo en el Lab? “Yo tenía mucho interés en integrar este perfil -dice Casares-. Creo que necesitamos una visión más amplia sobre la realidad de la que los periodistas o las fuentes nos pueden dar. Necesitábamos un sociólogo para crear una metodología para trabajar en proyectos innovadores. Esta persona es una socióloga muy interesada en la nuevas tecnologías, en las tendencias sociales, en analítica web y en sociología aplicada. Y en sus prácticas descubrió que podía desarrollarse aquí y nosotros vimos que tiene mucho potencial”.

En busca de una metodología propia

Alfredo Casares laboratorio

“Inicialmente dedicamos 6 meses a desarrollar una metodología de trabajo basado en el Design thinking, de ideación y de prototipado y con principios de lean startup, para iterar y probar en ciclos muy cortos de tiempo, e incorporar aprendizajes. Sobre todo queríamos acortar los periodos y abaratar los prototipos, los costes del desarrollo y de validación con usuarios. Además hemos utilizado el lienzo de canvas para trabajar el modelo de negocio”.

Toda esa metodología, que proviene de la cultura startup, ya la han aplicado en el desarrollo de un proyecto: una aplicación móvil para jóvenes. 6 estudiantes de diferentes disciplinas han hecho de este proyecto su trabajo fin de grado haciendo de este un caso de intraemprendimiento, siendo cada uno “socios” de un aplicación que pretende ser un producto viable, sostenible y escalable.

Sobre esta app para jóvenes que está a punto de ver la luz “se ha trabajado el ciclo completo desde la investigación y ahora están en la fase de validación del prototipo final, con más de 300 entrevistas personales (…) Creo que esto ayuda mucho al periodismo, porque no es que se le ocurra a alguien, sino que necesitamos mucho rigor y mucho método en el desarrollo de proyectos”.

Ya tienen en mente un segunda aplicación. Alfredo me cuenta la idea surgió precisamente durante en la investigación del primer proyecto. En realidad, “la aspiración del laboratorio es convertirnos en una factoría de proyectos”.

Periodismo de datos hecho en casa

Si el Parlamento foral pasara lista..., por @diariodenavarra 2015-05-13 11-57-40

Para empezar a hacer periodismo de datos no optaron por contratar a alguien, sino que apostaron por formar a gente de la casa. Con los numerosos tutoriales que hay online y acudiendo a algunos cursos y festivales, el equipo empezó a aprender y formarse sobre cómo hacer periodismo de datos. La periodista Ramaris Alabert es hoy la responsable de datos  y nuevas narrativas. Empezaron trabajando con bases de datos públicas – “que no hay muchas en España, por cierto” se queja Casares- y solo ahora empiezan a construir las suyas propias.

Entre sus últimos trabajos de datos están 3 entregas sobre el Parlamento de Navarra: sobre los salarios, las asistencias y la participación de los parlamentarios. La base es información pública que hay en las webs, pero que hay que completar y sistematizar para poder trabajar con ella. El excell se lo hicieron ellos mismos, y eso es la base que sirvió para las visualizaciones.

Pero lo más curioso y valiosos, es que en realidad ese proyecto sólo contemplaba el tema de los salarios, y fueron los lectores quiénes les sugirieron relacionarlo con las asistencias y la participación.

Hace unas semanas publicaron otro tema sobre la saturación de las zonas limítrofes a las zonas azules, párking de pago, integrando diferentes recursos multimedia. “A eso le añadimos una nota para que los ciudadanos enviaran propuestas. Recibimos más de 40 sugerencias que hemos publicado y que vamos a enviar al Ayuntamiento. Cuando a los lectores se les pide una aportación de calidad, el tono de los lectores cambia. Es un tema que ha generado mucha atención por parte de los usuarios.

Innovación Social (y no va de tecnología)

Alfredo Casares es un periodista con una trayectoria bastante particular: varias etapas como periodista en el Diario de Navarra, dos años como jefe de local en el Miami Herald,  y hasta de dirCom de El Corte inglés en Pamplona. Mientras charlamos me plantea la necesidad de cambiar el foco del periodismo, de integrar nuevas miradas sobre la actualidad y la sociedad y la necesidad de aportar un nuevo valor añadido al periodismo.

“Hemos perdido el apellido “social” de los “medios de comunicación”, “sociales” como se les llamaba hace mucho en las facultades… Estamos más cerca de las institucciones y del poder que de la sociedad civil. Eso no es nuevo pero sigue ocurriendo”.

“El periodismo está aquí para algo, pero no puede ser lo mismo que hace 50 años. Hoy la sociedad demanda otra cosa, no solo noticias. No podemos ser solo notarios de la realidad. La aportación de valor tienen que venir de otras cosas que no sea solo información”.

Desde el Laboratorio también están planteando proyectos de innovación social que no tienen que ver con la tecnología sino con buscar una nueva relación con la sociedad.

Navarradona 2015-05-13 12-22-17

“En Navarra nos hemos propuesto mejorar los ratios de donación de órganos. Hemos unido a las 5 entidades de donación que trabajan en Navarra y hemos lanzado un proyecto de periodismo de soluciones que se llama “Navarra dona”. Vamos a publicar historias enfocadas a plantear soluciones. Queremos abordar cada tema con una enorme profundidad y ver en qué otros sitios están desarrollando soluciones, y qué cosas se pueden a hacer para mejorar. No es un proyecto nuestro, sino un proyecto para que participe mucha gente. Es un experimento pero que tiene objetivos específico de mejora y un impacto en la sociedad”.

El futuro del Laboratorio

Alfredo tiene claro que si algún día el laboratorio se convierte en un laboratorio de producción, debería escindirse en dos, para que siga habiendo una parte con el tiempo y los recursos para poder trabajar sin la presión de la actualidad o el ritmo del diario. Hoy en día dicen no estar preparados, sino que están poniendo las bases para generar el conocimiento suficiente para aportarlo al diario, crear nuevas relaciones con la sociedad y ensayar nuevos productos.  Su fin, convertirse en una factoría de proyectos. En ello están.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “Alfredo Casares, DNLaboratorio: “Innovar en medio del día a día es muy complicado””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *