Agregadores: todo lo que puede ser enlazado


“Prueba esto como una nueva regla para los periódicos: cubre lo que se te da mejor y enlaza el resto” decía Jeff Jarvis el año pasado.

El enlace, como el nuevo paradigma para el periodismo. ¿Nuevo? No es nuevo: es Internet en sí mismo.

Efectivamente, el contenido online no tiene valor si nadie lo ve. Como bien dice Jarvis, el contenido que no es enlazado es como un árbol en medio de un frondoso bosque.

Pero para los medios tradicionales, enlazar a otros, ha sido todo un camino. A duras penas empiezan a enlazar, y parece que, enlazar a la competencia, sigue siendo un gran qué. De nuevo, la tensión entre lo corporativo y lo 2.0.

En esta avalancha que es la red, buena parte de nuestro futuro como periodistas, pasa por ser recolectores de las mejores frutas“, expertos que escogen y seleccionan las mejores fuentes informativas. Las mejores, que además, seguramente, no serán las nuestras. Hay que aceptar que entre todos, muy probablemente, ya alguien haya hablado de mi tema, y haya añadido algo que a mí se me escapó.

De nuevo, la colaboración, la sabiduría de las multitudes es central, aunque creo que no tan masificadas como podría parecer. Cada tema de nicho tiene en la red sus comunidades de expertos , muchas de ellas autoformadas, espontáneas, en ocasiones sin necesidad de redes sociales formales con un sitio web y una aplicación.

“Nadie puede vivir bien aislado en la red” decía Ismael Nafría, ex Prisacom y actual director de Contenidos digitales del grupo Godó. El pasado viernes pude escuchar su intervención en el Search Congress, “10 factores claves en un medio online“.

Decía Nafría, que los medios del futuro están encaminados a ser “organizadores de la información”, y eso pasaba por hacer de los medios y de sus periodistas “buenos analistas”, buscando ser mucho más especializados, vía “agregación de contenidos” y con la” personalización” de estos.

Y en esa selección, orden y agrupación de contenidos que es la llamada agregación, los medios online pueden darle una forma y crear nuevas y distintas aplicaciones al servicio del periodismo y de la información.


La agregación de noticias: una nueva vida para el medio

Como decía, a los medios les ha costado mucho entender que en Internet, la mentalidad es otra, y que la colaboración es vida en la red, y por contra, el aislamiento de un medio, es su muerte.

The Huffintong Post
fue uno de los primeros en crear un nuevo formato periodístico en la Red, usando la agregación combinado con contenido propio.

Hoy, hasta el New York Times, empieza a quitarse lastres del pasado y tiene su agregador, Blogrunner, e incluso añade la agregación de otras fuentes informativas en su portada gracias a su edición Times Extra.

La agregación de contenidos llega con fuerza a nuestros medios estos días:

  • Esta semana pasada veíamos nacer el proyecto El Selector, de Soitu, un agregador de tipo social. Un grupo de expertos en diferentes campos contribuye a ello. Es un modelo de agregación por élite social

  • Y el tercer proyecto de agregación es el de La Vanguardia, Hagoclic.com. Ismael Nafría aprovechó la audiencia del Search Congress para anunciar el proyecto de agregación, que acaba de ver la luz y que está en una fase incial(beta). Ofrecerá los enlaces más interesantes en la red. Su modelo se basa en una selección manual de su propio equipo de periodistas.

La agregación es una tendencia irrenunciable para unas redacciones que forzosamente tendrán que ser distribuidas y una necesidad en un una Red que cada día se hace más ingestionable por su volumen de información.

Puede parecer que para los medios nativos digitales puedan vivir esta tendencia con más naturalidad que los medios de herencia analógica.

Sintomático: la primera pregunta que le hicieron a Nafría en el Search Congress fue: “Y los medios, ¿estáis preparados para colaborar?”

Buena pregunta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en ciberperiodismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Agregadores: todo lo que puede ser enlazado

  1. María Ripoll Cera dijo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *