AFP no utilizará material de periodistas freelance en Siria

afp

La agencia de noticias France Press (AFP) explica en el blog de la organización la situación de total inseguridad que se vive en Siria: “En Siria no existe ningún remanso de paz en las zonas controladas por la rebelión. El país es peligroso de punta a punta“. Abiertamente hablan de esta inseguridad para los periodistas y de los dilemas que les plantean la presencia de informadores en estas zonas así como la difusión de imágenes que puedan contribuir a la propaganda del Estado Islámico. También anuncian que no utilizarán material de periodistas freelance que hayan estado en Siria:

 

“En esta lógica, evitamos utilizar el trabajo de periodistas freelance que se meten en zonas donde AFP decidió no meterse. Es una decisión fuerte, y no sé si se ha entendido bien, así que la repito: si un periodista freelance va a Siria y a su vuelta nos ofrece material, no lo utilizamos. Los freelancers han pagado un alto precio en el conflicto sirio. No han de convertirse en carne de cañón. No queremos animar a periodistas a asumir riesgos desproporcionados.

Es un primer paso para asumir la responsabilidad moral que las organizaciones de noticias tienen con los periodistas freelance. No es nada que vaya a solventar el problema, pero es la primera organización que toma una medida al respecto, admitiendo que algún tipo de responsabilidad también tiene.

AFP anuncia también la creación de un blog sobre seguridad para periodistas en zonas de conflicto:

“La AFP lanzará próximamente un blog sobre la seguridad de los periodistas en zonas peligrosas, que será accesible para nuestros clientes y colegas. Esta plataforma permitirá mostrar los sitios donde nos hemos encontrado con problemas, si alguno de nosotros fue detenido, amenazado, baleado, etc. Se trata de compartir este tipo de “secretos” con tantas personas como sea posible y analizar los errores eventuales e imprudencias que hayamos podido cometer en situaciones de peligro con el fin de no repetirlas.”

Se agradece este primer paso, pero hay que seguir afrontando un problema que va a más y que ya se ha cobrado con vidas de periodistas. Como dice el texto, ya no solo son informadores sino que se han convertido en monedas de cambio en los conflictos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *