ADN, un periódico diferente

Hoy ADN cumple 2 años. Y bueno, podríamos decir que es mi periódico: soy joven, mileurista y mujer. Y quizá por eso me guste tanto.

ADN nació con vocación de ser diferente, con el propósito de posicionarse como un diario singular mediante contenidos propios donde la política no es fácilmente la protagonista y la vida cultural y local ocupan los contenidos principales.
(A esto se le llama segmentación del público)

Cases i Associats fue quién dio vida a un proyecto insólito de la mano de Planeta y un buen puñado de empresas de prensa local, y en el que José Sanclemente, ahora su Consejero delegado tuvo algo que ver.

El proyecto nacía con varios condicionamientos técnicos a tener en cuenta: catorce ediciones por las catorce ciudades que producen su información local, además de una edición vespertina, ADN2 (que ya murió), con contenidos actualizados, que se distribuía en Barcelona y Madrid.

En total un diario que saca a la calle más de un millón de ejemplares, por debajo sólo de 20 Minutos, según OJD ( y en otras posiciones más bajas según el EGM).

Un mismo diario, pero diferentes productos:

El diario del lunes crece por la parte de deportes, mientras que de martes a jueves es un producto diferente, es decir, más equilibrado entre las secciones. El viernes se edita ADN Weekend, aumentando paginación y centrado en contenidos de ocio para el fin de semana. Un cuarto producto era el vespertino, único en aquel momento en España (Resce In Pace), con actualización de los contenidos y con cabecera propia, ADN2.

Navegación por colores

Cuatro colores “guían” al lector por las páginas, dividiendo el diario en cuatro grandes secciones. Azul para local, que abre el diario, junto con economía, política e internacional.

Naranja por la sección “La vida”, verde por Deportes, y finalmente el rojo para Cultura.

A diario en el centro del diario se encuentra un reportaje de elaboración propia, potenciado con una propuesta gráfica más elaborada. Este espacio central es un buen caldo de cultivo para el desmelene del diseñador -y el goce de muchos otros-.

Sus portadas siempre me recordaron a The Independent (algunas, escandalosamente), también hijo de la misma factoría catalana.


Precisamente en el suplemento del aniversario de hoy, su director, Albert Montagut hacía una interesante reflexión acerca del futuro del periodismo:

La otra palabra que hemos borrado de nuestro día a día es futuro. No podemos vivir pensando en el futuro cuando el cambio del mundo se está produciendo ahora, en el presente. ADN es uno de los ejemplos de ese cambio. No podemos pensar ahora en cómo transmitiremos la información dentro de unos años o cómo redactaremos. Los técnicos y los lectores nos empujarán hacia el cambio sin problemas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 pensamientos sobre “ADN, un periódico diferente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *