8 salidas profesionales para periodistas

Níxols d’ocupació per a periodistes by Silvia Cobo

El Col·legi de Periodistes de Catalunya acaba de presentar el estudio Níxols d’ocupació per a periodistas, elaborado por un grupo de investigación de la Universitat Ramon Llul. El estudio que intenta acercarse de manera realista a la situación laboral actual de muchos profesionales, lanza algunos datos preocupantes pero a la vez intenta ofrecer posibles salidas laborales.

Según estimaciones del estudio, solo uno o dos de cada 10 nuevos licenciados trabajarán en medios de comunicación, sector al que ser refiere como “de puertas cerradas”. Paradójicamente, la demanda de estos estudios no ha bajado en los últimos años. Una cuarta parte de los licenciados ha afirmado cuatro años después que no volvería a estudiar la misma carrera.

Es por eso que el estudio habla de la necesidad de transformar los estudios de “Periodismo” a  otros de “Comunicación”, acorde con la realidad que les espera a los futuros graduados. Sin embargo, hay un debate de fondo sobre si las facultades debe ser dirigidas por el interés del mercado o el humanístico.

 

Finalmente el estudio identifica 8 áreas o sectores en las que los periodistas podrían emplearse. En general no hay grandes sorpresas -muchas provienen del entorno digital- pero aún así hay posibilidades que quizá alguna de las propuestas jamás os la hayáis planteado:

1. Analistas de tráfico web:

No hay un determinado itinerario para ser un profesional de la analítica web, sin embargo, las empresas de comunicación quisieran tener a periodistas formados en este campo.

2. Especialistas en SEO y SEM:

Ayudaría que los profesionales de estas disciplinas fueran periodistas que conocieran la naturaleza del mundo de las noticias y el periodismo (y el sentido ético, añado).

3. Emprendedores:

Las posibilidades debido a la eclosión digital y a la bajada de costes para acceder a muchas más tecnologías hace más viable llevar a cabo soluciones de autoocupación. Sin embargo, señalan que a los periodista les ha faltado tradicionalmente formación en gestión y economía.

4. Comunicación corporativa y entorno 2.0:

No solo es un futuro sino que es un presente desde hace años… Es quizá el paso más natural, pero en el que aún así hay que formarse según el informe.

5. Industrias culturales:

El estudio sugiere que industrias como la musical o la cinematográfica podrían necesitar a periodistas dentro de determinadas acciones en los campos de la producción y la distribución.

6. Storytellers:

Una de las habilidades de los periodistas ha sido siempre la oportunidad de contar historias. El estudio señala que precisamente esas habilidades pueden ser útiles -quizá no para ser contratados- pero sí como servicios para ayudar campos como el marqueting digital o el turismo cultural. Hablan de industrías limítrofes como la publicidad: “Las empresas necesitan talentos para construir historias con potencial comercial”.

7. Logística

Quizá esta sea la idea más extraña que presenta el informe. Entienden por “logística” la gestión de entre otras cosas, información. Y esa información está ligada a la calidad de los productos, a la identificación de los criterios de esa calidad.

8. Responsables de grupos Alumni

Si bien para nosotros es algo bastante desconocido, en otros países la gestión de grupos de exalumnos está totalmente profesionalizado.

 

Advierte el estudio que a pesar de los muchos nuevos perfiles que han surgido en el periodismo en un contexto global, nada tienen que ver con nuestra realidad local en Catalunya, y que por contra, lo que buscan ahora los medios son periodistas polivalentes. El estudio habla de algo fuera de la realidad pensar que los medios actualmente contraten a “periodistas de datos“, aunque sí lo valoran como posibles proveedores de tecnología y contenidos a esos mismos medios, en forma de pequeñas empresas.

Podéis descargar el informe aquí.

ACTUALIZACIÓN:

Sobre el mismo tema, también os puede interesar otro estudio en profundidad: Perfiles profesionales más demandados para un futuro digital (2012-2017).

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 pensamientos sobre “8 salidas profesionales para periodistas”

  1. Interesante estudio y conclusiones… Yo soy una de las que han tenido que reorientarse hacia la comunicación corporativa (aunque sigo escribiendo como freelance para algunos medios regionales) y, si me preguntan, no volvería a estudiar la carrera de Periodismo. Me gustó, adoro la profesión pero las escasas salidas profesionales que hoy en día tiene (y las “puertas cerradas” de los medios, unidas a su crisis galopante) me hacen pensar en este sentido…

    Como siempre, una gran aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *