8 presuntos yihadistas o 8 tipos con pinta de islamistas

Hoy un pequeño ejercicio de verificación. Recorriendo las redes vi este twitt del fotógrafo Emilio Morenatti, responsable de fotografía de la agencia AP en España, contestando a otro tweet de LaSexta noticias:

Efectivamente, solo ver esta foto a mi también me entró el sarampión. Me fijé que en la foto salen 8 tíos con pinta de “presuntos yihadistas” en el imaginario colectivo -vean las barbas y el toque folkclórico del tipo con la capucha-.

 

Pero la noticia es que fueron detenidos, no que pasaron por ninguna sala judicial. Si vemos el video de LaSexta, en ningún momento sale esa foto. La imagen es tomada como portada del video en la web.

La sospecha es clara: el redactor necesitaba una foto de 8 presuntos yihadistas o bien la agencia de noticias la distribuyó.

Hice una búsqueda en Google Image Reverse Search. Este es el resultado:

 

Pude comprobar que la imagen es de hace más de un año, de esta noticia de Antena3 [20/03/2012]: Juicio a nueve islamistas que pretendían cometer atentados en Ceuta. Aquí la captura:

La misma foto fue utilizada para ilustrar la foto de la misma información firmada por Europa Press en elmundo.es el mismo día [20/03/2012].

Conclusión:

O bien el periodista que editó la pieza para la web buscó a 8 tipos (el de la capucha casi no sale) en pantalla que no tenían nada que ver, o bien la agencia EFE de noticias distribuyó esa imagen con la noticia. Sin embargo, hecha una búsqueda en Google Noticias, nadie más ha utilizado esa imagen, así que descarto que EFE la haya distribuido.

Pero me parece ya excesivo poner esa foto en twitter acompañando al link, como si añadiera algo de información… Supongo que el que twittea confía que el de antes ha hecho bien las cosas, como ese mismo piensa que el anterior… y así de todo.

Cosas como esta hacen devaluar aún más al periodismo que se hace en Internet, y de rebote, el periodismo en general.

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos sobre “8 presuntos yihadistas o 8 tipos con pinta de islamistas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *