7 motivos por los que un periodista debe estar en Linkedin


Cuando hablamos de la red social profesional Linkedin quizá os venga a la cabeza la idea de que es un espacio para la construcción de nuestra marca personal como periodistas, un espacio de networking entre gente de vuestro sector.

Sí, lo es, pero, ¿y si lo miramos desde otro punto de vista? ¿Y si lo vemos como un instrumento de trabajo, para el reporteo, la investigación y la obtención de información, en definitiva, como un instrumento del periodismo?

A medida que va creciendo la red social Linkedin va añadiendo más utilidades y funciones a las que podemos sacarle partido.

1. Base de datos sobre personas y empresas. ¿Necesitas saber quién trabaja o trabajó en el pasado en una empresa? ¿Quieres saber qué movimientos ha habido o quién cambió de trabajo recientemente? Una simple búsqueda puede llevarte a la información que andas buscando. Es una base de datos BRUTAL para investigar sobre personas y empresas. Solo por eso ya vale la pena estar en esta red social (En Facebook la gente no suele incluir información profesional, aunque para otras cosas también puede ser fuente de información).

2. Quién conoce a quién: Conexiones entre personas. No solo puedes ver quién trabaja dónde sino a quién conoce. Las conexiones laborales entre personas también puede ser una fuente de información valiosa para una investigación. La mayoría de usuarios muestran públicamente sus conexiones. También puede ser un recurso para verificar una identidad digital.

3. Testimonios y expertos: ¿Necesitas un experto o un testimonio para un reportaje? Puedes obtener rápidamente información sobre la experiencia de esa persona, sus áreas de conocimiento y sus proyectos actuales. ¿Te interesa? ¿Quieres contactar con ella…?

4- Contacta: Vía de contacto con fuentes y expertos: con un mensaje privado puedes contactar con fuentes y expertos. Si no les conoces personalmente, Linkedin también te permite ver cuál de tus contactos sí le conoce e intentar que esa persona “medie” en el contacto.

5. Aprende y comparte conocimiento: Numerosos grupos en Linkedin se concentran en diferentes áreas de interés. Sus miembros participan en foros específicos y comparten conocimientos y experiencias con otros profesionales que aunque no conozcan personalmente tienen intereses comunes.

6. Cv online e Identidad digital: Linkedin es una forma muy sencilla de tener un currículum online que además se indexa y aparece en los primeros resultados de los buscadores en muy poco tiempo. Tu controlas tu información profesional y en cómo te presentas. Eso ayuda a empezar a construir tu identidad digital: si te están buscando sabrán quién eres, qué haces y cómo contactarte.

7. Oportunidades de trabajo: No es que vayas a recibir una propuesta de trabajo formal sólo por estar en Linkedin, pero en sectores muy especializados suele ser una fuente de información para Headhunters. Pero para los demás la clave está en estar en Linkedin combinándolo con el networking “analógico”, que sigue siendo la forma en que los periodistas encuentran trabajo hoy (nos guste o no): los contactos.

Más periodistas en Linkedin que en cualquier otras red social


No en vano, en una encuesta realizada entre periodistas de publicaciones B2B norteamericanos, el 92% de los periodistas afirmaban tener una cuenta en Linkedin, por encima de Facebook y Twitter, con un 85 y 84% respectivamente.

El valor que aporta para un periodistas una red como linkedin tiene mucho que ver con esta capacidad de conectar, investigar y rastrear fuentes de información.

¿A quién añado como contacto en Linkedin?

Linkedin se creó -un año antes que Facebook- para hacer visible tu red de contactos profesionales en la vida real y multiplicar así sus beneficios. Es por eso que no tiene demasiado sentido añadir a personas que no conoces y de las que no puedes decir nada.

Aún así, hay gente que se ha lanzado a la caza de contactos si ningún valor añadido. Otros prefieren añadir a una persona si ven que comparten intereses profesionales.

Personalmente sólo añado a las personas que conozco o he coincidido en alguna ocasión de manera que pueda responder con claridad qué hace y dónde trabaja esa persona. Sino ¿qué credibilidad tendría esa red? Pero es mi opinión, claro está…

Por último, su creador Reid Hoffman es un defensor de la necesidad de separar en Internet lo profesional de lo personal. Yo también voto por esa visión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Periodismo, periodistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 7 motivos por los que un periodista debe estar en Linkedin

  1. Pingback: Medios de comunicación y social media: casos de éxito – Blog-o-corp

  2. Pingback: Medios de Comunicación y Social Media: Casos de Éxito | BLOG GRUPO REPUTACIÓN CORPORATIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *