7 cosas para un otoño caliente en la prensa catalana

Posiblemente no tenga tiempo ni para contener la respiración si me entra hipo, pero las próximas semanas son de infarto para el mapa mediático en Catalunya. El mapa es el siguiente:

  • Rediseño de Lavanguardia.es: hoy adelantábamos en Escacc el estreno del rediseño de lavanguardia.es que tan discretamente han estado trabajando “in company” durante año y medio. La fecha elegida es el puente de la Purísima, después de las elecciones catalanas que son fechas con mucho tráfico web de por sí. Mejor salir bien y sin que se te fundan los servidores…
  • Nacimiento del diari Ara: Este domingo de elecciones nace el diari ARA. No sólo estamos hablando de un periódico de papel sino también de una nueva web informativa. Además de lo que pueda hacer ARA, su lanzamiento ha servido de empuje a otros proyectos, ya sea por miedo o por precaución, obligando a mover fichas a muchos otros actores.

  • Redefinición del proyecto Avui: se cumple un año de la venta de la histórica cabecera al grupo Hermes, propietario de El Punt. En este primer año se han esforzado en recortar gastos y sanear la empresa, pero la contrapartida ha sido una fuga de capital humano hacia ARA y una cierta pérdida de identidad de lo que era Avui. La búsqueda de sinergias mediante la replicación de contenidos no parece ayudar. En la web también se han replanteado su estrategia dando marcha atrás en su decisión de tener una sola web. El reto que tienen entre manos es mantener la personalidad del Avui sin parecer un clon de El Punt.
  • Edición de La Vanguardia en catalán. Anys i panys que decimos por aquí… Viejo proyecto que hace unas semanas se daba por hecho y que ahora parece estar en stand by, a falta de que pasen las elecciones y encuentren el modelo que más les guste, incluya o no, contenidos propios en catalán.
  • Compra/colaboración de El Punt con Diari de Balears: rumores había por ahí sin saber si eran de fundamento, y aún ahora no está muy claro cuál es la situación. Mientras Directe! daba por hecha la venta, Tribuna.cat lo desmiente. Sea como fuere, la entrada en Balears era un viejo proyecto del diari Avui en la época Sanchis.
  • El Periódico ¿qué hará? Esto es una incógnita. Hay algunos movimientos para proteger los contenidos del papel en la web. Pero ¿le afectará la salida del periódico ARA? ¿Y en Internet? ¿Qué estrategias tomará? Ya digo, una incógnita.
  • ¡Ah!, sí, se me olvidaba… Hay unas elecciones el día 28… ¿Qué posición tomará el nuevo partido/s gobernante/s respecto al nuevo mapa mediático? ¿Quién tomará las riendas del Departament de Cultura?

No se les ocurra tener hipo que no tendrán tiempo para aguantar la respiración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *