6 motivos para hablar (mucho más) de El Confidencial

La exclusiva de la Lista Falciani.jpg

Hace tiempo que pienso que cuando hablamos de medios digitales, el nativo digital El Confidencial no recibe la visibilidad que merece. Hablamos mucho de periodismo emprendedor  y de nuevas startups periodísticas pero creo que hablamos poco del único medio digital que ha logrado tutearle a los grandes medios online nacidos al abrigo de grandes marcas tradicionales.

No sé si será porque por los grandes es visto como un outsider entre las grandes marcas tradicionales (de la casta periodística, si se me permite este tan original adjetivo nada de moda en nuestros días) y demasiado grande y veterano para ser encajado en la nueva ola de periodismo emprendedor en tiempos de crisis. Así que siempre tengo la impresión que El Confidencial queda muchas veces en una especie de limbo informativo.

Pero precisamente la semana pasada ha recibido mucha atención gracias a la publicación de la Lista Faciani, el famoso Swissleaks, como me cuenta Carlos Hernanz por teléfono. Al tener la noticia un alcance global, muchos medios grandes medios masivos lo han citado, un premio extra de visibilidad, prestigio y tráfico.

El Confidencial.jpg

Además, este lunes presentó un nuevo y audaz rediseño de su versión web que lo ponen un paso por delante de sus competidores.

Es por eso que voy a dar varias razones por las que vale la pena vigilar de cerca a El Confidencial: 

1. El primer nativo digital consolidado

El Confidencial nació en 2001. De eso hace ya 14 años. Pensemos en otros medios que nacieron en los mismos años, como Periodista digital o Hispanidad, y que no han logrado tener su evolución. Según publicaba AFP, El Confidencial cerró 2014 con una cifra de negocio de más de 9 millones de euros y su beneficio puede superar el millón de euros. Dando beneficios desde hace 10 años. Y sin deudas.  No pertenece a ningún grupo. Eso les da una mayor independencia que cualquiera de los que son su competencia.

confidencial_audiencia.jpg

El Confidencial nació como un medio especializado en economía y política. Ha ido evolucionando y en los últimos años, quiere ser un generalista.

Es el tercer digital por audiencia: Comscore le coloca tan solo por detrás de Elmundo.es y ElPais.com, y por detrás tiene a ABC.es y a 20Minutos. Su objetivo, según palabras de su director, es el de alcanzar a El País en el próximo año. El pasado lunes coincidiendo con el Swissleaks obtuvieron un récord de 1.400.000 usuarios únicos en un día.

2. Su plantilla ha crecido durante la crisis

A muchos os sorprenderá: son más de 100 periodistas, sin contar a colaboradores externos. Sí, sí: más de 100. En los últimos 3 años ha duplicado su plantilla según me cuenta Carlos Hernanz. Durante los peores años de paro para la profesión ellos han sido una excepción. En tiempos de crisis, hicieron una importante apuesta por la contratación de periodistas y en crecer de manera orgánica, mientras el sector no veía más que despidos y cierres.

Hoy es sin duda, el medio digital con una plantilla más grande en España (si pensamos que elmundo y elpaís tienen redacciones más o menos integradas, la cifra es muy importante para un digital). Y además, cuenta con mayoría de periodistas especializados, en un apuesta muy importante por la noticia propia, las exclusivas y sobre todo, contenidos de calidad. Ese ha sido y es el Adn de El Confidencial.

elconfidencial

Su director, Nacho Cardero, contestaba así en una charla con los lectores, a una pregunta sobre qué tipo de profesional buscan para su medio:

“Te puedo decir muchos de los criterios que tengo en cuenta a la hora de entrevistar a alguien para un puesto: ¿Título? ¿Eres Nativo Digital? ¿Qué redes sociales utilizas habitualmente? ¿Inglés? ¿Otros idiomas? ¿Qué puedes aportar a El Confidencial…? Pero no es esto en lo que más nos fijamos. El periodismo es un sacerdocio y, a pesar de la tecnología, de las redes sociales, etcétera, lo que buscamos, lo que más tenemos en cuenta es a gente con inquietudes que desgañiten buscando una exclusiva, buscando una historia. Historias de interés para la sociedad. Eso es periodismo”.

 

3. Desarrollo de fuertes marcas paralelas

vanitatis

El Confidencial es hoy una marca conocida, pero su estrategia ha pasado por hacer crecer marcas paralelas especializadas. En el pasado, los confidenciales empezaron a tener connotaciones negativas, de ser medios poco rigurosos.

Así que, por si acaso, fueron naciendo otras marcas paralelas. El medio ha ido creciendo de manera muy orgánica durante estos 14 años. Poco a poco se contruyó como una cebolla que va añadiendo capas de coberturas informativas.

Primero fue Cotizalia, luego Vanitatis, más tarde Teknautas, que llegan a funcionar casi como marcas independientes, pero siempre con el sello y la forma de hacer contenidos de El Confidencial. [Sin embargo, con el nuevo rediseño, me da la sensación que quieren acercar las marcas a la madre, pero es mi impresión personal].

4. Target lector bien definido

El diario de los lectores influyentes” reza su tagline. Desde el principio (repito, año 2001) El Confidencial supo que iba a ser un medio abierto y basado en un modelo publicitario. Sabían que su público, inicialmente de información económica, iba a ser un público joven pero con formación y profesional. A ese target publicitario lo llama el caramelito.

Pero como me cuenta Hernanz, en 2001 los grandes medios regalaban la publicidad en Internet a sus anunciantes de papel. “Íbamos fuera de mercado”, debían poner ellos las tarifas, y “negociar directamente con los anunciantes”. Con su volumen de tráfico, no entraban en los planes de las Centrales publicitarias.

Hoy esto ha cambiado, ahora son grandes, siguen teniendo ese mismo target goloso, 10 años de beneficios, pero están también tratando innovar en formatos, superar al banner (RIP), explorar nuevos formatos audiovisuales publicitarios y encontrar soluciones de branded content.

La independencia tiene cash

Por otra parte, hacen bandera de su independencia editorial. El director general, Alberto Artero, aseguró en el pasado Congreso de Huesca que disponían de suficiente liquidez de caja como para pagar durante 6 meses a sus periodistas si todos los anunciantes decidían marcharse dando un portazo.o

Volviendo a la independencia editorial. Recuerdo haber escuchado en unas jornadas en Tenerife,al responsable de Teknautas, Alfredo Pascual, decir que pedía a sus periodistas utilizar un bloqueo automático de la publicidad en sus navegadores para no ver quién se anunciaba en su página. Del dicho al hecho.

 

5 . Encabeza la innovación en el periodismo online

tarjetasblack.jpg

En el ránking sobre Innovación periodística elaborado por la Universidad Miguel Hernández, El Confidencial se coloca en segundo puesto, por detrás de Civio, que no es un medio (como ya dije, La innovación vive en la periferia periodística). Así que podríamos decir, que hoy por hoy, y según el análisis de la gente del Máster de Innovación periodística, El Confidencial es el medio que más soluciones novedosas y no solo tecnológicas está aportando a su producto.

El estudio destaca las siguientes innovaciones de El Confidencial:

  • Creación del Confidencial Lab: creado en 2013, en ellos ha recaído el encargo del rediseño recién estrenado y en liderar buenas parte de los desarrollos de productos y soluciones.
  • Desarrollo y aplicación del periodismo de datos y soluciones gráficas que mejoran la comprensión de informaciones complejas. En concreto, estos impresionantes gráficos que desmenuzan el uso de las tarjetas black, pero la noticia aquí es que habitualmente utilizan en las informaciones periodismo de datos, y no solo de manera puntual.
  • Promover interactividad de los usuarios: la ludificación del sistema de comentarios y la creación de un foro interno de relación de usuarios y redactores.
  • Los gráficos de la información en tiempo real de la sección Mercados.
  • No tener miedo a colaborar: difunfieron un trabajo de Acuerdo.us y han colaborado en varias ocasiones con diferentes organismos internacionales periodísticos como el ICIJ.

6. Diversificación de fuentes de ingresos

La publi sigue siendo la más importante vía de ingresos de El Confidencial, pero hace más de dos años han creado una división de eventos y patrocinios.

Buenas razones. Pero ¿cuál es el techo de audiencia para un medio nativo digital? ¿Alcanzarán a El País? ¿Veremos algún día un medio digital por delante de los “grandes”? La cosa se pone emocionante…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “6 motivos para hablar (mucho más) de El Confidencial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *