6 aplicaciones cuya materia prima son las noticias

Cuando me compré el iPad lo primero que hice es explorar toda una serie de aplicaciones innovadoras que tenían como materia prima las noticias, pero que tristemente no han sido idea de ningún medio de comunicación. Os presento una pequeña selección porque cada vez hay más aplicaciones que intentan replicar nuestra forma de consumir contenidos en Internet.

Es curioso porque al principio muchas de ellas -me refiero a los agregadores- estaban bien diferenciadas unas de las otras, pero ahora todas se han ido copiando funcionalidades. Otra tendendecia es que han dejado de ser solo aplicaciones y algunas ya tienen versión web. Y la mejor, es la más sencilla, aunque he hecho trampas…

 

1. Flipboard (ipad, iphone, android)

Fue la revista social pionera, luego vinieron las demás. Auna contenidos en un formato muy atractivo según los contenidos que twitean tus seguidores (resultados no siempre satisfactorios), o según tus fuentes del reader (apuesta mucho más segura). Lo malo: de la mayoría de fuentes solo ofrece un extracto por lo que hay que hacer un click adicional para leer.

2. Zite: (iphone, ipad, iphone, WP)

Una de las más conocidas y utilizadas para Ipad (y de mis favoritas). Aquí no se trata de tus contactos, sino de los temas que tú le dices que te interesan. Lo mejor es que a cada artículo que te presenta -y de forma íntegra-, puedes decirle si te ha interesado o no, y si quieres ver más cosas relacionadas con ese mismo tema o fuente de información. Es decir, aprende y mejora gracias a tu navegación. Acierta bastante por lo menos con los temas que a mi me interesan. De los agregadores, es mi favorita para descubrir contenido.

3. Pulse News (iphone, ipad, android, web)

Es otro de los primeros agregadores de noticias que nacieron después de Flipboard. La interfaz es muy visual aunque personalmente me parece caótica. Las fuentes de información son todas americanas y delimitadas a unas categorías. Ahora también permite añadir “la capa social” para obtener contenidos personalizados.

  • Pero hay más agregadores de noticias: Prismatic (iphone y web app), Taptu (ipad, web app, android) , Summly (iphone)… etc

4. Niiws: (ipad, Iphone)

Quiosco de prensa. Si necesitas tener en un solo sitio todo lo publicado por los 5 o 6 diarios más importantes, esta app te gustará. La idea es tan sencilla como aunar las noticias generadas por los medios de comunicación tradicionales en un solo sitio, como si de una aplicación de un medio se tratara. En inglés, castellano y portugués.

5. Circa (iphone)

Es una de las novedades del curso pasado. Es interesante porque explora formatos para quién quiere informarse desde las limitadas medidas de una pantalla de un móvil y del limitado tiempo de lectura (principalmente tiempos muertos en transportes, ascensores o salas de espera). Puedes suscribirte a un tema y cuando hay novedades te lo notifica. También aporta enlaces a otros sitios web. Cuentan con una redacción propia especializada en este innovador nuevo formato periodístico. La única que pega que le veo es el peligro de la superficialidad, pero es verdad que no de todo queremos estar informados a fondo, sino tan solo de algunas cosas.

6. Pocket (iphone, ipad, android, web)

Vale, hago trampas. Esta app no es de noticias pero es la más sencilla y la más útil. Te permite salvar aquellos artículos que te interesan en una aplicación que prescinde del diseño y leer tan solo el texto sobre un agradable fondo blanco. Lo mejor es que puedes leer tus artículos cuando no tienes conexión (en mi caso es la única manera de leerlos… Pero como suelo decir, “read it later, read it never”… Pero es realmente la más sencilla y útil de todas las app. (vale, no solo sirve para noticias, pero es fun-da-men-tal).

¿Cuál es vuestra favorita? ¿Alguna otra de noticias que consultéis con mucha frecuencia? Navegando con la aplicación de twitter para Ipad me ha dado la sensación de que quieren ser precisamente una revista social de contenidos agregados.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “6 aplicaciones cuya materia prima son las noticias”

  1. Google Currents es la versión de Google para leer contenidos en tabletas y mobiles.

    Tiene la gran ventaja añadida de poder leer los contenidos offiline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *