5 herramientas visuales sencillas para utilizar en las redacciones

Si hay algo que no sobra en las redacciones digitales -por desgracia- es tiempo. Tiempo para experimentar, probar cosas nuevas y desarrollar narrativas multimedia más ricas. Fuera de los ideales la realidad exige herramientas que sean fáciles de aprender y rápidas de producir con el propósito de utilizarlas diariamente en las redacciones web.

Os quiero presentar algunas herramientas de tipo visual que he estado probando últimamente y que son muy fáciles de utilizar por cualquier periodista que trabaje en el sitio web y sin necesidad de conocimientos especiales.

Lo visual pero sencillo se impone como una de las tendencias para el nuevo año.

Infografías

1. Easel.ly: Es una especie de supermercado de infografías. Eliges la plantilla que mejor se adapte a tus necesidades y puedes editarla y personalizarla. Las plantillas pueden resultar algo limitante  pero es realmente muy sencillo de utilizar y sobre todo rápido si ya te has dado una vuelta antes por los modelos que tienen.

2. Infogr.am: Otra  forma sencilla de hacer infografías y gráficos numéricos sin necesidad de importar un excell (aunque Google Spredsheet tiene unos la mar de apañados, no olvidar). El diseño es algo más minimalista y elegant (ver ejemplo en eldiario.es).

(Hay más webs de este tipo. Realmente están saliendo plataformas de infografías como setas… -Piktochart, Visua.ly-. Parece que es una tendencia: hacer más asequible a los no iniciados la producción de información visual).

Narrativa multimedia

3. Thinglink:

Una de las que más me ha gustado. Imágenes con capas de información. Permite enriquecer las imágenes añadiendo elementos interactivos (enlaces, en general todos los elementos multimedia sociales). Puedes navegar en su web en busca de inspiración, tiene un aspecto muy parecido a Pinterest. Os puede servir para enriquecer infografías que vienen de una edición papel, pero creo que puede servir para muchas más cosas (la utilicé para la entrevista a Pere Rusiñol).

4. Meograph:

Narrativa multimedia. Permite explicar historias a través de videos interactivos, utilizando mapas, videos, audios… etc. En realidad tiene forma de video narrativo utilizando elementos de la web, ideal para contar historias con un desarrollo y un final sin necesidad de tener conocimientos de edición de video. Muy intuitivo.


Imágenes 360

5. 360 Panorama

Es una aplicación para Iphone y Android que permite hacer fotos panorámicas desde tu móvil, para luego poderlas enviar por email o compartirlas en redes. Puede servir para fotografíar una manifestación, un lugar donde ha ocurrido un incidente o lo que se os ocurra. (También os puede interesar Photosynth).

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Flattr this