4 sitios virales que harán que te preguntes cómo es posible que la gente quiera compartir sus artículos como si el mundo se acabara mañana

4 Medios Virales

Ya ven que empiezo adoptando un titular tipo medio viral… No importa si es verdad o no, sino que es largo, molón y que llama la atención. El ya celebre documento de la discordia sobre innovación del Nytimes hacía un repaso a medios que superan ya el tráfico del Nytimes. Me refiero a medios como el Huffington Post y al amenzante Buzzfeed. Son nuevos medios virales, pensados para generar contenido con el único objetivo de que sea compartido en las redes sociales. Pero la vida te cambia, y algunos toman también caminos inversos…

Os presento los 4 sitios virales más relevantes de EEUU.

1. Huffington Post: cantidad y titulares impactantes

huffington post viral

¿Qué os puedo contar que no sepáis del Huffington Post? Empezó siendo un blog político en 2005 que agregaba noticias: un maestro del retitular, empaquetar y poner el lazo a un contenido creado por otros. Piratas les llegó a llamar el entonces director de Nytimes. Su estilo era titulares impactantes y fotos enormes que provocaban un impulsivo clic.

Creció y creció. En 2011 fue comprado por AOL y inició una nueva estrategia: empezar también a generar contenido original contratando a periodistas junto con una expansión internacional de la mano de los editores de referencia. Y así llegó el Pulitzer.

No abrieron camino a los sitios virales: lo inventaron ellos. Titulares llamativos para humanos e imágenes atractivas. Contenidos muy líquidos: galerías de fotos, memes, videos de youtube, listas de contenidos y mucho tweetperiodismo. Saben que ser provocativos tiene como premio atraer lectores y sobre todo, agresivos y persistentes comentaristas que volverán y volverán. Pero no menos importante es la distribución: el Seo primero (famoso ya su ¿a qué hora es la Super Bowl), las redes sociales vinieron después. Sus datos de audiencia en directo son fundamentales para optimizar el contenido.

Hoy sigue siendo una mezcla de contenidos serios y divertidos, noticias hard y soft, chorradas y cosas curiosas. Pero son un gigante: más de 60 portales verticales, 10 ediciones internacionales, otras tantas locales y una programación de video en directo. Superaron en tráfico al NYTimes en 2011 y ahí están aún. Su negocio confía en el banners y publicidad nativa: su volumen es fundamental. Más de 1.000 artículos al día.

Sin embargo, les ha salido un serio competidor salido de sus propias entrañas…

2. Buzzfeed: El rey de los OMG y los LOL

BuzzFeed

Un ex-Huffington Post, Jonah Peretti fundó Buzzfeed en 2006. Parece que todo lo que no le dejó hacer Arianna lo desarrolló en Buzzfeed. Son los inventores de secciones tan creativas como LOL , CUTE o OMG. No es broma.

Publica más de 300 piezas al día, muchas de ellas creadas por ellos. Es el rey de los gatitos, las surrealistas listas narrativas y de rocambolescos tests (quizzes). Sin embargo, Buzzfeed va muy en serio: se centra en lo que las personas desean compartir, como una expresión del estado de ánimo. Peretti lleva desde la universidad estudiando la viralidad. Crean sus contenidos y construyen su propia tecnología (fun-da-men-tal).

Tienen una auténtica maquinaria que predice y mide lo que la gente quiere compartir en las redes sociales. Y eso también lo pone al servicio de los anunciantes, desarrollando contenidos para ellos en lo que se ha llamado publicidad nativa. No busquéis un banner porque no hay ni uno. Cuidan lo móvil: los periodistas pueden comprobar en su CMS cómo se ve su artículo en una pantalla móvil, un 60% de su tráfico es móvil.

Pero desde hace un año, en un gesto similar al que inició hace un par de años el Huffington Post, Buzzfeed quiere ponerse serio: contrató a periodistas de renombre para dirigir nuevas secciones de política, tecnología y economía. Sonada fue la entrada del chico de Político Ben Smith. No está claro si es para atraer a anunciantes premium como hizo en su día el HuffPost, pero están generando sus propias noticias serias pero eso sí, con su propio estilo

3. Upworthy: Poco contenido pero bien escogido

Upworthy: sitios virales

Apenas tiene dos años y ya es un sitio web con más tráfico que el Washington Post. La orientación de Upworthy es crear contenido dirigido a ser compartido en Facebook. Si publicara mucho contenido Facebook les penalizaría y restaría visibilidad a sus contenidos.

Lo más intersante de Upworthy es que no crea contenido, básicamente republica contenido de terceros. Sin embargo, publica muy poco contenido: publica sólo 6 o 7 piezas al día (pensad en los 300 de Buzzfeed o los mil del HuffPost…). Ahora, sus periodistas se rompen la cabeza buscando contenido online y pueden llegar a probar hasta 12 titulares hasta ver cuál funciona mejor.

4. Twentytwo words: impacto y comparte

22 Words viralTwentytwo words viene a rizar el rizo. Tampoco crean contenido. De manera parecida a Upworthy, no publican demasiado contenido (básicamente lo lleva una sola persona con la contribución de dos más!).

No se detienen a escribir mucho: un titular largo y molón, un contenido impactante (una imagen, un video) y como mucho 22 palabras. Y justo debajo dos grandes botones para compartir en Facebook y twitter. Y ¡voilà! Son el segundo medio más compartido de media en Facebook.

 

Como ven, la experiencia, estrategia y orientación es diferente en cada caso. ¿Pero qué podemos aprender de ellos? Algunas reflexiones vendrán de todo esto…

upworthy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *